Liverpool
Los 96 muertos del Liverpool y el silencio de Margaret Thatcher
La entonces Primer Ministro culpó a las víctimas y casi 30 años después se supo que ocultó pruebas para defender su negligencia.
1/15Imagen Anonymous/AP
Se cumplen 31 años de la tragedia de Hillsborough, donde murieron 96 aficionados del Liverpool en unas semifinales de la FA Cup. La investigación estuvo plagada de irregularidades gracias a Margaret Thatcher, la Primer Ministro del Reino Unido.
2/15Imagen AP
El 15 de abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool murieron en Hillsborough, el estadio del Sheffield Wednesday, cuando acudieron a ver las semifinales de la FA CUP entre los Reds y el Nottingham Forest.
3/15Imagen ASSOCIATED PRESS
El gobierno, encabezado por Margaret Thatcher ‘la Dama de Hierro’’, culpó a los hinchas del Liverpool, que gozaban de muy mala fama por toda Europa, y deslindó a la Policía de cualquier responsabilidad.
4/15Imagen AP
Los ultras del Liverpool habían estado involucrados en la tragedia de Heysel, en la final de la Champions League contra la Juventus, donde perdieron la vida 39 personas, apenas cuatro años antes.
5/15Imagen ASSOCIATED PRESS
En 2012, un informe hecho por la Comisión Independiente señalaba directamente a la exprimer ministro, Margaret Thatcher, de haber inculpado a los hinchas para quitarse responsabilidades.
6/15Imagen Peter Kemp/AP
De igual forma, culpaba directamente al Operativo Policial, hablaba de negligencia en su actuar, de la falta de condiciones de seguridad en el estadio y finalmente decía que ‘la Dama de Hierro’ había ocultado la verdad y desviado las pruebas para quitarle responsabilidad a la policía.
7/15Imagen PAUL THOMAS/ASSOCIATED PRESS
En su momento, y aprovechando la mala fama de los aficionados del Liverpool, Thatcher aprovechó para culparlos, sin realizar un trabajo de investigación imparcial. Los familiares de las víctimas se sintieron engañados, señalados y dolidos con esto.
8/15Imagen CLINT HUGHES/AP
J.P. Gilhooley, uno de las 96 víctimas, tenía 10 años y murió en las gradas de Hillsborough, era el primo de Steven Gerrard, que años más tarde se convertiría en leyenda del Liverpool.
9/15Imagen CLINT HUGHES/AP
Familiares y amigos de los fallecidos en Hillsborough lucharon muchos años para que se esclareciera la verdad sobre lo sucedido y se limpiara de culpa a la hinchada red.
10/15Imagen AP
El informe de la Comisión Independiente creyó que el gobierno de Thatcher era culpable de haber ocultado la verdad y desviado las pruebas para alejar a la policía de toda responsabilidad.
11/15Imagen Pablo Martinez Monsivais/AP
La ‘Dama de Hierro’ murió en 2013, años después el entonces primer ministro David Cameron decidió reabrir el caso.
12/15Imagen Martin Rickett/AP
La investigación posterior reveló que no hubo violencia de parte de los aficionados del Liverpool como se dijo en el primer informe y difundió el diario ‘The Sun’.
13/15Imagen ASSOCIATED PRESS
El operativo de seguridad falló y los fans sin tickets entraron a las gradas, la avalancha de gente aplastó y asfixió a las 96 víctimas, otros brincaron el alambrado y entraron al campo, unos más fueron ayudados por la gente de la grada superior y salvaron la vida.
14/15Imagen John Glanvill/ASSOCIATED PRESS
Thatcher murió sin ser culpada, ni juzgada. Guardó silenció, defendió a su policía y culpó a las víctimas.
15/15Imagen Rui Vieira/AP