Manchester City

    Mourinho vs. Guardiola: Round 2

    Fueron amigos y némesis. Los dos 'put... amos' se reencuentran con Inglaterra como sede


    Por:
    TUDN

    El Derby de Manchester tendrá el "derby" Mourinho vs Guardiola.

    Imagen Getty Images
    El Derby de Manchester tendrá el "derby" Mourinho vs Guardiola.

    Fue alguna noche en una bonita exhibición del FC Barcelona con un triunfo que parecía ser especial para el equipo. Un melenudo Josep Guardiola corría hacia el centro del campo para encontrarse efusivamente con uno de los asistentes del holandés Louis van Gaal. 'Pep' lo abrazó y empezó a saltar con él dando giros en su propio eje, ambos reían y suponemos, se decían palabras lindas, de aliento y de felicitación. Aquel joven que apenas sobrepasaba los 30 años de edad no era otro que Jose Mourinho.

    Publicidad

    Guardiola era el genio silencioso que comprendía de una manera distinta el futbol en un segundo mientras a otros les lleva una vida en las aulas o en los vestidores. Su filosofia marcaba la pauta del buen jugar en el Camp Nou, él era el cerebro de una institución que siempre piensa en ganar con un estilo, y que si pierde, también lo debe hacer con la escuela que ellos crearon.

    'Mou', un chico distinto que se alejó de la administración económica para ejecutar la administración del talento en un campo de futbol, entendía los partidos no solo por la amplitud de idiomas que dominaba, sino porque desde pequeño se preocupó por ser una esponja que absorbiera ideas, las cuales eran traducidas por su propio modelo de juego.

    Ambos eran los amos, no de una conferencia, sino de una escuela. Si varias décadas después hemos gozado con la rivalidad en el campo de Messi-Cristiano, el entorno de los banquillos nos dejó con una célebre pelea que perdurará con la llegada de Guardiola y Mourinho a Inglaterra. Juntos pudieron hacer más que un 'teatro español' o un 'teatro de sueños', el Barcelona los unió y después los separó por la única circunstancia posible: su juventud.

    La ideología del bueno contra el malo, lo educado y serio que representa Josep Guardiola contrasta con lo visceral pero empático que es José Mourinho. Mientras uno cae liviano con su sapiencia de palabra, el otro cae pesado por sus toscos e irónicos comentarios. La vida dice que por más que ambos se alejen, tarde o temprano se tienen que vover a encontrar, sin uno no existe el otro.

    Publicidad

    Mourinho y Guardiola representan ideas futbolísticas diferentes. El elegante Barcelona chocaba con el rocoso Chelsea, sitio en el que se dio la primera aventura cruzada de ambos y la primer desaveniencia con un cruce de palabras del portugués tras la expulsión de Asier del Horno por una patada sobre Lionel Messi. 'Mou' le pegó a todos, incluído su ex pupilo Eidur Gudjohnsen.

    La realidad numérica es que el catalán le tiene tomada la medida al portugués. Mourinho solo ha derrotado tres veces en 16 juegos a Guardiola. Sin embargo, el hoy entrenador del Manchester United ha dado golpes contundentes al amor propio de un tipo a quien muchos llamaron un 'soberbio' de la palabra.

    La noche de los aspersores, la imagen de Mourinho corriendo por el Camp Nou derrapando su traje Armani contra el húmedo césped del Camp Nou mientras era perseguido por los futbolistas del Barcelona es clave para entender la rivalidad Mourinho vs. el cuadro blaugrana, y por ende, ante Josep Guardiola. Antes, los dos se encontraban para festejar, pero ahora, lo hacen para 'picarse' el uno al otro.

    Tras ser representantes de países distintos, la llegada de Mourinho al Real Madrid los convirtió en vecinos de La Liga. Florentino Pérez usó como medicamento para la enfermedad de títulos que el Barcelona le ocasionaba, la llegada del portugués.

    Así, llegaron más capítulos. La 'manita' culé, la histórica reunión en Champions League, Copa del Rey, Supercopa y demás, el 'puto amo', el 'dedazo' a Vilanova, las justificaciones a Pepe y los ataques a Dani Alves, el apoyo de Zlatan en su batalla contra el 'filosofo' y muchos capítulos que se dieron con la estadía de los dos en los equipos más populares del planeta.

    Publicidad

    Su último capitulo fuera los dos de España, lo vivieron en la Supercopa de Europa cuando el luso dirigía nuevamente al Chelsea y el catalán al Bayern München. Como dice la tendencia, Guardiola derrotó a Mourinho con un duelo que tuvo que irse hasta los penales.

    Al igual que sucedió con los años previos a la llegada del nuevo milenio, Guardiola y Mourinho compartirán la misma ciudad, casi el mismo nombre de equipo pero no la institución deportiva. La firma de 'Mou' por el Manchester United meses después de la confirmación del arribo de 'Pep' al Manchester City nos abre una nueva lista de sorpresas en las que ambos serán los protagonistas por ser los 'putos amos' de la dirección técnica.


    En alianza con
    civicScienceLogo