Dos antiguos policías y un ex abogado fueron absueltos este miércoles de haber obstaculizado a la justicia en la investigación sobre el drama de Hillsborough, que costó la vida a 96 aficionados del Liverpool e n 1989.
Dos policías absueltos 32 años después en caso de la tragedia de Hillsborough
El drama de Hillsborough, le costó la vida a 96 aficionados del Liverpool en 1989.
Los antiguos expolicías Donald Denton, de 83 años, y Alan Foster, de 74, así como el abogado ya retirado Peter Metcalf, de 71, que había representado a las autoridades en la época, estaban acusados de haber modificado las declaraciones de los policías tras la tragedia, con el objetivo de minimizar las críticas hacia las fuerzas del orden.
El juez William Davis declaró en su decisión entregada al tribunal de Nightingale, en Salford (norte de Inglaterra), que los tres hombres no habían cometido infracciones en sus declaraciones utilizadas en la investigación.
Reconociendo "la angustia y la pena" que el caso ha provocado, el juez recordó que su papel era "determinar si había pruebas de la infracción penal particular de la que estos acusados estaban inculpados", concluyendo que "no había".
La acusación señaló que no presentará un recurso.
El drama, el peor en el deporte británico, sucedió el 15 de abril de 1989 en Sheffield, al norte de Inglaterra, en la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest .
Los aficionados del Liverpool presionaron los torniquetes de la entrada porque se acercaba el comienzo del partido y la seguridad abrió una puerta que daba a una parte del estadio que tenían reservada, para aligerar la presión. Pero los hinchas se precipitaron a una grada que ya estaba llena.
El movimiento de masa humana provocó el fallecimiento de 94 personas, aplastadas contra las rejas que separaban la grada del césped. Otras dos murieron a continuación.
Relacionado: Cristiano Ronaldo presume una SUV que solo otras 9 personas tienen en todo el mundo