El Manchester City, con una nueva exhibición ofensiva, goleó en White Hart Lane al Tottenham (1-5) y lidera la Liga inglesa, a la conclusión de la vigésima tercera jornada, en la que el Chelsea de José Mourinho se estrelló frente al West Ham (0-0), con una actuación estelar del meta español Adrián San Miguel.
El City es líder con una contundencia que no encuentra respuesta. Supera en un punto al Arsenal, que el martes empató ante el Southampton de Mauricio Pochettino (2-2), y en tres al Chelsea, pero sobre todo ofrece la sensación de ser un rodillo.
No hay quien pare en Inglaterra al equipo de Manuel Pellegrini, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, porque convierte cada encuentro en un festival goleador. Invicto durante 20 partidos en todas las competiciones, con 68 goles en 23 encuentros, los "citizens" son el equipo del momento.
Ante los spurs, la conexión entre David Silva y Sergio Agüero abrió el camino del triunfo al cuarto de hora, cuando un perfecto pase entre líneas del español fue culminado con un precioso disparo cruzado del argentino. Con este tanto, el Kun ya suma 50 goles en la Premier en 81 partidos y se convierte en el quinto jugador que lo logra con menos encuentros. Sólo Fernando Torres, Ruud van Nistelrooy, Alan Shearer y Andy Cole lo hicieron antes.
El Tottenham plantó cara en el primer tiempo e, incluso, se le anuló un gol por fuera de juego, pero sucumbió tras el descanso cuando una entrada de Danny Rose sobre el bosnio Edin Dzeko dentro del área le supuso la expulsión y un penalti que transformó Yayá Touré (51).
Con uno menos, el equipo londinense no pudo frenar al City, que goleó a placer por medio de Dzeko (53), Jovetic (78) -que restableció la ventaja después de que Etienne Capoue hubiese marcado el único tanto local (59)- y Vincent Kompany (m.89).
Frente a la contundencia del City, destacan los problemas del Chelsea, incapaz de superar en el derbi londinense al West Ham, que encerrado todo el partido sobre el área de Adrián resistió el acoso de los de Mourinho.
Un día después de que Juan Mata fuese saludado como el "salvador" en Old Trafford, el Chelsea no encontró quien filtrase un pase decisivo a Samuel Eto'o. Su dominio no tuvo recompensa, porque empujó más que desarboló. Todos sus disparos se fueron estrellando ante la defensa rival o detenidos por Adrián, el exguardameta del Betis que se doctoró en Stamford Bridge.
En otro derbi, esta vez de Birmingham, el Aston Villa venció por 4-3 al West Bromwich Albion, en un encuentro frenético que llegó empatado (3-3) al descanso. Se le escaparon los puntos de forma increíble a los de Pepe Mel que tuvieron dos goles de ventaja (0-2) a los diez minutos y terminaron perdiendo por un penalti cometido en el segundo tiempo por el uruguayo Diego Lugano, transformado por el belga Christian Benteke.
El Sunderland, mientras, logró un importantísimo triunfo sobre el Stoke, que le saca de los puestos de descenso por primera vez desde agosto. Reactivado por el técnico uruguayo Gustavo Poyet, los "Black Cats suman una única derrota en ocho partidos.
Frente al Stoke, marcó Adam Johnson (m.17) y luego supo resguardar la victoria, sobre todo cuando en el segundo tiempo el rival se quedó con diez por la expulsión de Steven N'Zonzi (m.53).