Usando ciertas dosis de vitamina B12 con taurina más cafeína y azúcar dentro de una bebida gasificada es posible estimular de golpe el sistema nervioso liberando descargas de adrenalina. Así surgió el mercado de las bebidas energéticas que factura miles de millones de dólares anualmente y ahora va por el mercado del fútbol.
Vitámina B12: adiós fútbol petrodolarizado, hola fútbol energizado
El Chelsea y el RB Leipzig de la Bundesliga son símbolos de la última batalla entre compañías de “energy drinks” por la hegemonía del balón.
Primero fueron los “Toros Rojos” en la liga de Austria, en la MLS y en la Bundesliga ( donde el RB Leipzig es el principal adversario del Bayern por el título hasta el momento). De un tiempo para acá, un toro distinto, de Tailandia, llamado “Carabao”, entró embistiendo a la Premier League hallando su ruedo en el Stamford Bridge de Chelsea.
La compañía tailandesa le pagó a los “Blues” casi 37 millones de dólares por mostrar su logotipo de la cabeza de buey en sus uniformes de entrenamiento. No en los uniformes oficiales de juego; sólo en los de entrenamiento. Carabao logró desembolsarlos gracias a que en varios mercados asiáticos ha logrado marcar territorio ante los Toros Rojos.
En el pasado reciente, el mercado de fichajes del balompié fue revolucionado e inflado mediante el desembolso de “petrodólares”: familias reales venidas de países petroleros (sobre todo del Medio Oriente) adquirieron clubes como el Manchester City y el París Saint-Germain. Posteriormente, magnates rusos también del sector de los hidrocarburos y de otros minerales hicieron su aparición en el fútbol europeo. Ahora arribaron los chinos.
Pero la nueva tendencia pertenece a las “energy drinks”. Su novedad consiste en que esta industria creció a pasos agigantados desde los años noventa (se trata de un producto relativamente nuevo) y sus ganancias son tan altas que ahora compiten al tú por tú con los árabes y con equipos como el Bayern de Múnich. El Carabao tailandés hoy por hoy intenta cornar al Toro Rojo de Austria, pues ya se aseguró el patrocinio de la Copa de la Liga en Inglaterra.
Si antes el petróleo era el combustible de la maquinaria del fútbol, ahora es la vitamina B12 y la taurina, más una pizca de azúcar, lo que energizan las piernas de los futbolistas. Diego Costa, John Terry, Eden Hazard y Willian lo confirman.