FC Barcelona

    ¿Quién es el técnico que nadie conoce pretendido por el Barça para sacarlo de su crisis?

    Ernesto Valverde nunca ha ganado nada ni dirigido a los más grandes de Europa ¿por qué suena entonces?


    Por:
    TUDN

    El Athletic perdió la final de la Copa del Rey 2015 contra el Barcelona.

    Imagen Lluis Gene (Getty Images).
    El Athletic perdió la final de la Copa del Rey 2015 contra el Barcelona.

    Una anécdota del 2013 en aquel Valencia con Andrés Guardado como miembro de ese equipo puede decirnos quién rayos es Ernesto Valverde. El cuadro ‘Ché’ padecía entonces una aguda crisis y el cese del argentino Mauricio Pellegrino trajo la llegada de Valverde para enderezar las cosas.

    Publicidad

    La visita a Mestalla del Mallorca de Giovani dos Santos fue el escenario para probar su calidad humana. El responsable de meter los goles del Valencia era el brasileño Jonás Gonçalves (hoy goleador y estrella del Benfica), pero equivocaciones garrafales a boca de jarro le conllevaron multitudinarios abucheos, silbidos y pañoladas de su propia grada.

    Bloqueado mentalmente, Jonás no daba pie con bola y la situación empeoraba. No obstante, Valverde no cedió a la sed de sangre de los suyos y lo retuvo sobre el césped. El comentarista español del partido observó: ‘Si Valverde no cambia a Jonás es porque Valverde considera que es preferible perder el partido a perder al jugador’.

    El Valencia acabó ganando 2-0 y metiéndose a Europa al final de la temporada. Valverde enderezó las cosas, pero aun así prefirió no continuar e irse al Athletic Club de Bilbao, equipo en el que jugó y se formó como entrenador.

    Como es escasamente sabido fuera de España, el cuadro rojiblanco vive una paradoja en el fútbol moderno: por historia es un club grande (junto al Real Madrid y al Barcelona jamás ha descendido de primera división), aunque su política deportiva (solamente juegan futbolistas vascos o surgidos de su cantera) le impide pelear ya por títulos ante merengues y blaugranas como ocurría en el siglo pasado.

    De todos modos, el Athletic de Valverde se las ingenió para ganarle una Supercopa de España en 2015 al Barça apaleándolo 4-0 en el nuevo San Mamés. Los 'Leones' no habían ganado nada en 30 años y se hablaba de festejar la Supercopa en Bilbao sacando al río la legendaria ‘Gabarra’ (un barco con los campeones abordo). Empero, el Athletic disputó dicha final ‘administrativamente’: por quedar subcampeones de la Copa del Rey ante el propio Barça.

    Publicidad

    Así que, a día de hoy y desde hace tres décadas, la Gabarra permanece guardada, esperando por un título que no admita discusiones. En su lugar se festejó sobriamente, porque ‘a las 12, entrenamiento’, dijo Valverde.

    En tiempos en que la filosofía blaugrana basada en el talento individual y los fichajes multimillonarios está en crisis, el nombre de Ernesto Valverde suena aunque sea prácticamente desconocido. Darle el banquillo catalán significaría tener un entrenador que pone lo humano antes que el resultado; y el trabajo antes que los festejos.

    ¿Llegará Valverde al Camp Nou? Se antoja difícil, pues su idea futbolística comulga más con equipos tipo Athletic que con equipos tipo Barça.

    @CesarKickoff

    Héctor Moreno en Europa ha metido más de 22 goles oficiales, pues aquí se cuentan goles de liga únicamente. Si contamos Copa del Rey, Copa Holandesa y Champions League, Moreno lleva 26 goles: más incluso que Raúl Alonso Jiménez.
    Omar Bravo peleó mucho para lograr irse al balompié europeo en el 2008. Sin embargo, solamente metió cuatro goles en La Liga con el Deportivo La Coruña y a los seis meses volvió a la Liga MX con Tigres de la UANL.
    Tras la medalla de oro de Londres 2012, Aquino llegó al Villarreal (entonces en segunda división de España). Un solo gol metió en dos campañas con el 'Submarino Amarillo'. En 2013 fue cedido al Rayo Vallecano de 'Paco' Jémez y se fue en blanco antes de volver a México.
    Aunque Pablo Barrera aterrizó en Europa en el 2010 comprado por el West Ham, su única anotación la registró prestado al Zaragoza del 'Vasco' Aguirre en 2011. En su temporada de debut en la Premier, 'Dinamita' descendió con el West Ham .
    Tras meterle un gol a Portugal con 'El Tri' en el Mundial de Alemania 2006, Francisco Fonseca llegó al Benfica procedente del Cruz Azul. A mitad de campaña volvió a México comprado por los Tigres. 'Kikín' nada más celebró una anotación en ocho apariciones en la liga portuguesa.
    El 'Guille' Franco jugó cuatro temporadas en Europa (tres en Villarreal y una en el West Ham). Oficialmente anotó 19 goles en las ligas de España y de Inglaterra.
    Francisco Palencia jugó una temporada en La Liga con el Espanyol de Barcelona entre el 2001 y el 2002. Disputó 30 partidos y gritó seis veces gol. Son números aceptables para una campaña de debut, aunque el Cruz Azul, dueño de su ficha, lo hizo volver a México.
    Junto a Manuel Vidrio, Carlos Ochoa fue llevado al Osasuna de Pamplona por Javier Aguirre en la temporada 2002-2003. Ochoa jugó tres partidos y se fue en blanco regresando a Tigres.
    El gol de tiro libre directo que le metió al Real Madrid en el Bernabéu con el Real Valladolid fue uno de tres en dos campañas (23 partidos disputados). Para explicar el mal paso de Cuauhtémoc Blanco por Europa, se menciona la fractura de tibia y peroné sufrida en octubre del 2000 y la poca confianza del técnico 'Pepe' Moré.
    A pesar de haber sido adquirido por el Chelsea en el 2011, los mejores números de Ulises Dávila en Europa fueron con el Córdoba de la segunda división española en el 2014. Ahí anotó siete veces y ayudó al ascenso del equipo a La Liga. Pero extrañamente pasó a Portugal, donde se diluyó.
    En año y medio en la liga griega, 2015-2016, Alan Pulido metió un gol con Levadiakos y cinco con Olympiacos. Sus problemas legales con Tigres sin duda interrumpieron su desempeño futbolístico antes de regresar a la Liga MX con Chivas.
    Jared Borgetti captó la atención del Bolton Wanderers de la Premier después de la Copa Confederaciones de Alemania 2005, donde le anotó a Brasil y a Alemania. En Inglaterra, el técnico Sam Allardyce prefería usarlo en la FA Cup y en la Copa de la UEFA (siete goles en total). El 'Zorro del Desierto' jugó 19 partidos de Premier League y metió dos goles.

    1 / 12
    Imagen Dean Mouhtaropoulos/Getty Images
    Héctor Moreno en Europa ha metido más de 22 goles oficiales, pues aquí se cuentan goles de liga únicamente. Si contamos Copa del Rey, Copa Holandesa y Champions League, Moreno lleva 26 goles: más incluso que Raúl Alonso Jiménez.
    En alianza con
    civicScienceLogo