Fútbol
¿Quién fue Alcides Ghiggia?
Alcides Ghiggia fue el hombre que consumó a favor de Uruguay el famoso Maracanazo en 1950. Murió este 16 de julio, justo 65 años después de aquella hazaña.
1/11Imagen Getty Images
Porque la Verdeamarelha era la gran favorita de aquel su primer Mundial en casa y había apabullado a cuanto rival le habían puesto enfrente. Uruguay, de donde era Ghiggia, era según los amazónicos la comparsa perfecta de aquella tarde.
2/11Imagen Getty Images
No era exactamente una final y los amazónicos necesitaban sólo un empate para ser campeones, los uruguayos requerían el triunfo. Friaca pusó a los locales, en su multitudinario estadio Maracaná que albergaba 175 mil espectadores, arriba a los 47’ minutos.
3/11Imagen Getty Images
Juan Schiaffino, a pase precisamente de Ghiggia, igualó el marcador a los 66’ y si eso no bastaba Ghiggia que corría la banda derecha como un demonio, se coló por ahí y disparó al primer poste. El arquero Barbosa no alcanzó el balón.
4/11Imagen Getty Images
Brasil no tuvo respuesta y Uruguay se alzó con el preciado trofeo con Ghiggia como héroe enorme de aquella tarde y recordado no sólo por los charrúas sino por el mundo futbolístico entero.
5/11Imagen Getty Images
Alcides Ghiggia nació el 22 de diciembre de 1926 y murió este 16 de julio del 2015, justo 65 años después del Maracanazo. ¿Podría tener una partida más futbolística que esa?
6/11Imagen Getty Images
Era un delantero veloz que explotaba la banda derecha y centraba de gran manera. Jugó en su natal Uruguay en los clubes Atlante, Sud América, Peñarol, para en 1953 pasar al fútbol italiano con el Roma y después con el Milan.
7/11Imagen Getty Images
Se retiró en el Danubio en 1968 y consiguió múltiples trofeos. Incluso entre 1957 y 1959 jugó en la selección italiana.
8/11Imagen Getty Images
Ghiggia, en la actualidad, vivía en la localidad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, en Uruguay donde tenía un modesto supermercado.
9/11Imagen Getty Images
Desde su gol la tarde del 16 de julio de 1950, siempre contó con una fama de acuerdo a aquel momento. Acudía frecuentemente al Centenario a ver fútbol y siempre era reconocido y ovacionado por el público.
10/11Imagen Getty Images
Solía decir a quien quisiera escucharlo que “solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”.
11/11Imagen Getty Images
De aquella tarde también recordaba algo en particular: “A pesar de la alegría que uno tenía, te daba tristeza mirar a la tribuna. Veías a la gente desesperada, llorando”. Era el único sobreviviente del equipo uruguayo campeón de 1950. Descanse en paz.
Relacionados: