Rafael Márquez ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, siglas en inglés) como uno de los individuos que actúan como prestanombres del narcotráfico. El gobierno de Estados Unidos incluye además al cantante de música regional mexicana Julión Álvarez, un listado de 20 personas, la mayoría radicados en Jalisco.
Rafael Márquez es señalado como prestanombres del narco; no entrenó con Atlas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos coloca al futbolista en el listado de personas que actúan como prestanombres del narcotráfico. El futbolista mexicano está inmiscuido.
El histórico capitán del Tri aparece como el propietario de empresas o socio del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, a quien se le vincula con organizaciones como el Cartel de los hermanos beltrán leyva y el Cartel Jalisco Nueva Generación y por quien la PGR ofrece alrededor de 5 millones de pesos por su captura.
La inclusión en la lista es un procedimiento de carácter civil por lo que no incluye una persecución penal. Sin embargo, sí implica la cancelación de todas sus cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos, así como la cancelación de su visa.
"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes de aquellos designados que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos", señala el comunicado.
Las empresas propieda de Márquez Álvarez son nueve: Escuela de Futbol Rafael Márquez, Grupo deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Fundación Futbol y Corazón, Grupo Terapéutico Hormalral, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.
En dicho comunicado también se establece que además del futbolista y el cantante, también un club de fútbol y un casino fueron sancionados y se incluye a Mauricio Heredia Horner, quien hace algunos años fue presidente de la Fundación Rafa Márquez.
Si bien Rafa Márquez no ha dado su versión de los hechos, la PGR ya confirmó que el jugador se presentó a declarar de forma voluntaria sobre la acusación.
En consecuencia, Márquez Álvarez deberá comenzar su defensa en una situación que podría llevar varios meses o años, pero en la que tiene alternativas para poder limpiar su imagen y ser sacado de la "lista negra" en la que este miércoles fue incluido.