FC Barcelona

    Rechazan dejar en libertad a Sandro Rosell por segunda vez

    El expresidente del Barcelona cumple una condena por desvío de fondos de la venta de derechos de transmisión de partidos amistosos.


    Por:
    TUDN

    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.
    Diego Maradona tiene una deuda de 40 millones de euros desde su época como jugador de Nápoles y ya se ha reunido con el gobierno italiano para llegar a un acuerdo.
    El exfutbolista de NFL, O.J. Simpson, no solo tuvo problemas legales por acusaciones de asesinato, sino que hay reportes que indican que debe 179 mil dólares en impuestos en Estados Unidos.
    El exboxeador Mike Tyson le debía al servicio de rentas internas de Estados Unidos pero llegó a un acuerdo de pago, al punto que le condonaron 2 millones de dólares.
    El piloto brasileño Helio Castroneves fue acusado de evadir 2,3 millones de dólares en impuestos, pero fue exonerado en 2009.
    Lionel Messi fue encontrado culpable junto a su padre de fraude al fisco por 4,5 millones de euros, por lo que fueron condenados a 21 meses de cárcel.
    En Brasil, Neymar fue condenado por fraude y evasión al fisco por 50 millones de dólares.
    Rafael Nadal se vio obligado a pagar millones de euros en impuestos atrasados a Hacienda luego de una investigación que falló en su contra sobre el domicilio de varias de sus empresas. Fueron dos años de proceso y al final el fisco ganó.
    Manny Pacquiao no declaró impuestos en 2008 ni 2009 y por eso el gobierno de Filipinas le congeló sus cuentas.
    Figo se vio envuelto en problemas en 2012 por una deuda con el gobierno español de más de dos millones de euros por su época con Barcelona.
    El alemán Boris Becker recibió en 2002 el reclamo de la Hacienda de su país porque no había pagado 660 mil euros correspondientes a un impuesto que deben pagar los deportistas profesionales allí.
    Romario fue condenado en España a tres años de cárcel y una multa de 890 mil dólares por omitir información a Hacienda por sus rendimientos obtenidos entre 1996 y 1999.
    Valentino Rossi fue investigado por el fisco italiano por una presunta evasión de impuestos de 62 millones de euros. Logró un acuerdo de pagar 35 millones de euros.
    En España, el problema con el fisco para Samuel Eto'o es grave. Es acusado de estafar a Hacienda entre 2006 y 2009 y piden 10 años de cárcel por una deuda de 3,8 millones de euros.
    La extenista Arantxa Sánchez fue condenada a pagar al fisco español por su deuda de 3,5 millones de euros por fraude entre 1989 y 1993.
    La Fiscalía en España acusó formalmente a Cristiano Ronaldo por defraudar al fisco con 14,7 millones de euros, en un proceso ue apenas arranca.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Exitosos en sus disciplinas, varios deportistas de alto nivel y que alcanzaron la gloria en competencia se vieron comprometidos con el fisco. Acá algunos casos.

    La juez Carmen Lamela ha rechazado poner en libertad al expresidente del Barcelona Sandro Rosell, en prisión desde el 25 de mayo acusado de quedarse con 6.5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol, que luego blanqueó en Andorra.

    Publicidad

    Se trata de la segunda vez que desde la Audiencia Nacional se oponen a su excarcelación, ya que el pasado día 4 la Sala de lo Penal desestimó el recurso de apelación que interpuso contra la decisión de Lamela de enviarle a prisión provisional.

    En el auto en el que deniega la libertad a Rosell, la juez rechaza también dejar libre a otro de los detenidos en la operación Rimet, el abogado y político andorrano Joan Besolí, al que se le atribuye la creación de empresas en el Principado con las que supuestamente se blanqueó el dinero.

    Según Lamela, aún persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, ya que existen "fundados indicios" de la presunta participación de ambos en delitos de pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales.

    Respecto al arraigo invocado por Rosell para conjurar el riesgo de fuga, la juez cree insuficiente que tenga nacionalidad española, propiedades en España y dos hijas que viven en este país, ya que la investigación ha puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo.

    Lionel Messi renovó hasta 2021 con Barcelona. Pero es importante recordar algunos ídolos culés que han salido de manera muy discreta del equipo, incluso con más pena que gloria.
    El camerunés Samuel Eto'o es el cuarto goleador histórico del Barcelona con 130 goles en cinco años, en los que ganó dos Champions League, tres Ligas de España, una Supercopa de España y una Copa del Rey.
    Eto'o fue todo un referente de la rivalidad de Barcelona y Real Madrid, no solo por ser verdugo sino porque mostraba su gran cariño al equipo catalán.
    Sin embargo, Pep Guardiola decidió relegarlo y pedir su salida luego del título de Champions 2009. Eso sí, al año siguiente con su nuevo equipo, Inter de Milán, se dio el lujo de eliminar a Barcelona.
    Rivaldo fue el gran ícono de Barcelona de 1997 a 2002 y, con 130 goles, comparte junto a Eto'o el privilegio de ser uno de los goleadores históricos del equipo.
    Aunque solo obtuvo dos títulos de Liga de España y una Copa del Rey, el despliegue de buen fútbol de Rivaldo lo llevó a ser condecorado con el Balón de Oro en 1999.
    Sin embargo, Louis Van Gaal no consideró que el brasileño se ajustara a su táctica y pidió que el talentoso volante fuera transferido. Llegó al Milán y desde ahí su carrera fue en descenso.
    Ronaldinho fue el regreso de la magia al Barcelona: con su llegada en julio del 2003 le devolvió al equipo su buen fútbol y la alegría a las tribunas. Es el goleador número 20 de la historia del club con 94 tantos.
    Ronaldinho ganó una Champions League, dos Ligas de España y dos Supercopas de España, además de obtener el respeto de toda la afición. Eso, además del Balón de Oro del 2005 por su talento demostrado.
    Pero tuvo un bajón evidente y con la llegada de Guardiola no estuvo en los planes del club, por lo que fue transferido al Milán, en donde jamás recuperó su gran nivel.
    Josep Guardiola fue uno de los jugadores canteranos que se destacó en Barcelona al punto de llegar a ser referente en el equipo culé.
    Estuvo de 1990 a 2001 y, cuando dejó el club culé, era el jugador que más ligas había ganado hasta ese momento con seis títulos. Una serie de lesiones lo dejaron fuera de forma y de ahí salió al Brescia, en un periplo por el mundo que terminó con su retiro en Dorados de Sinaloa en México.
    Luego volvió como técnico: fue campeón del Mundial de Clubes, dos veces de la Supercopa de Europa y dos veces campeón de la Champions League.
    El holandés Patrick Kluvert marcó 122 goles en sus seis temporadas, de 1998 a 2004, siendo el séptimo artillero en las historia del club.
    A pesar de ser una figura goleadora del Barcelona, el delantero solo obtuvo una Liga de España en medio de la sombra de un brillante Real Madrid en esa época.
    Tras la temporada de 2003/2004, con solo 10 goles anotados, Barcelona le dio salida al jugador, que llegó al Newcastle en Inglaterra, en medio del anonimato de un jugador que fue ídolo culé.

    1 / 16
    Imagen AP
    Lionel Messi renovó hasta 2021 con Barcelona. Pero es importante recordar algunos ídolos culés que han salido de manera muy discreta del equipo, incluso con más pena que gloria.

    Recuerda, en este sentido, que posee "una gran fortuna", así como cuentas y bienes fuera de España, que le facilitarían su huida y su subsistencia en otros países.

    En cuanto a Besolí, Lamela entiende también que sus posibilidades económicas incrementan el riesgo de fuga, y cree además que ello le permitiría incluso llevarse en su huida al hijo que tiene enfermo, cuya delicada situación alegó en su recurso, "sin desconocer el grave problema" de esta situación.

    Publicidad

    Tampoco desvanece ese riesgo el hecho de que se haya comprometido a adquirir la nacionalidad española, ya que, según la juez, se trata de una intención y requiere de la tramitación de un largo procedimiento que puede durar incluso más que la instrucción y el enjuiciamiento de esta causa.

    La juez también cree que de quedar en libertad podrían ocultar o destruir pruebas, ya que aún no ha concluido la investigación, y podrían además caer en reiteración delictiva puesto que operan "dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países como Estados Unidos, Andorra o Suiza".

    Otro de los motivos para mantenerles en prisión es que el senado de Brasil estudia iniciar investigaciones por hechos entro los que se encuentran las actividades irregulares que se les atribuyen.

    La Pulga' ha pasado 12 años rompiéndola con el F.C. Barcelona y ahora se ha asegurado tres más en los que espera seguir haciendo historia.
    La historia de Lionel Messi como profesional inició en La Masía, como pupilo de Ronaldinho, su asistidor en su primer gol.
    Era el inicio de una larguísima lista de anotaciones que conquistaría 
<i>La Pulga </i>con la camiseta blaugrana.
    Mundial Sub20 (2005): Argentina
    Golden Boy (2005)
    Segundo mejor jugador del Mundo 2007 para la FIFA
    Segunda Champions League con el Barcelona (2009), conquistada en Roma
    Mejor jugador del año 2009 para la UEFA
    Balón de Oro 2009 de France Football.
    Mundial de Clubes en Abu Dabi, 2009
    Mejor jugador del mundo para la FIFA, 2009
    Bota de Oro al máximo goleador de Europa 2010
    Balón de Oro 2010
    Tercera Champions League, 2011 en Wembley (Londres).
    Mejor Jugador de Europa 2010/2011
    Mundial de Clubes, en Yokohama 2011
    Balón de Oro 2011.
    Bota de Oro al máximo goleador de Europa, 2011/2012.
    Balón de Oro 2012.
    Sexta Liga de España (2012/2013).
    Derrota en la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania. Primera cuenta pendiente.
    Cuarta Champions League, Berlín 2015.
    Derrota en la final de la Copa América 2015 a manos de Chile. Segunda copa amarga y segunda cuenta pendiente.
    Mejor Jugador de Europa 2015.
    Mundial de Clubes, Yokohama 2015.
    Balón de Oro 2015.
    Derrota en la final de la Copa América Centenario 2016. Tercera y última copa amarga. Y tercera cuenta pendiente.
    El regreso a Barcelona, tras anunciar su retiro temporal de la 
<i>Albiceleste</i>. Campeón por novena vez del Trofeo Joan Gamper.
    Octava Liga de España (2015/2016).
    Séptima Supercopa de España (2016).
    Quinta Copa del Rey, 2017.
    Con la renovación de su contrato, Messi se ha asegurado tres años más en los que espera seguir haciendo historia con la camiseta blaugrana.

    1 / 32
    La Pulga' ha pasado 12 años rompiéndola con el F.C. Barcelona y ahora se ha asegurado tres más en los que espera seguir haciendo historia.

    El pasado 4 de julio, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión provisional de Rosell, al entender que hay riesgo de que se fugue de España gracias a sus "negocios" y "contactos en numerosos países.

    "La afirmación del apelante de que no va a sustraerse a la acción de la justicia porque supondría renunciar a la cercanía de su esposa, hijas, hermanos y padres no minimiza el riesgo de fuga, pues su esposa también está investigada por estos hechos y también puede trasladarse la familia con él", y más teniendo en cuenta que una de sus hijas nació en Brasil, destacaba la sala.

    Para los jueces, "su notoriedad pública" solo podría dificultarle sustraerse de la justicia en España, "pero no en otro países donde no goce de esa notoriedad, sin olvidar que también hay muchas personas que no están interesadas por el deporte y desconocen a quienes se dedican a ello".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo