Fútbol

    Ronaldo rinde declaración en una denuncia en su contra por fraude fiscal

    El delantero del Real Madrid es investigado por las autoridades en España por no haber declarado 17.2 millones de dólares.


    Por:
    TUDN

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo salió del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras una hora y media de declaración como investigado por una denuncia de la Fiscalía por un supuesto fraude fiscal de 17.2 millones de dólares.

    Publicidad

    El delantero portugués entró al juzgado en coche poco antes de las 11.00 horas de la mañana, comenzó a declarar a las 11.30 y concluyó una hora y media después, en una declaración ante la jueza Mónica Gómez Ferrer en la que no requirió intérprete, donde estuvo presente la Fiscalía, el abogado del Estado y su propio letrado.

    Ronaldo ingresó al juzgado a través del garaje del edificio de oficinas donde está situado, por lo que evitó a los dos centenares de periodistas de quince países y las cuarenta cámaras de televisión dispuestas en dos hileras tras las vallas de seguridad que le esperaban en la puerta principal.

    Su presentación el seis de julio de 2009, con el Bernabéu a reventar, fue un presagio de cómo este atacante, en ese momento de 24 años, sería una leyenda en el equipo.
    Su primera celebración fue contra Liga de Quito en la Copa de la Paz, un torneo amistoso de pretemporada.
    Con el primer partido oficial llegó el primer gol oficial en el triunfo 2-3 de visitante contra Dépor La Coruña.
    El camino goleador de la Champions League comenzó contra el Zúrich en un doblete en el 2-5 de Real Madrid en septiembre de 2009. A pesar de eso, el equipo no tuvo buenos resultados y se fue con una temporada en blanco.
    Real Madrid buscó un revulsivo y trajo a José Mourinho como técnico para frenar al Barcelona. CR7 encabezó el equipo luego de la salida de Raúl y con un Kaká afectado por lesiones.
    Con la salida de Raúl arrancó su era como 'CR7', el líder del equipo que buscaba acabar con la hegemonía del todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola y Messi.
    El duelo entre Cristiano Ronaldo, por Real Madrid, y Lionel Messi, por Barcelona, quedó planteado entre los conocedores. Ambos eran las caras goleadoras y el futuro de sus equipos.
    Obtuvo su primer título merengue con la Copa del Rey de 2011, en cuya final marcó el gol ganador contra Barcelona.
    Con un Cristiano Ronaldo que cada vez rompía más registros goleadores, Real Madrid revivía la alegría de ser campeón de La Liga en 2012 tras el dominio blaugrana.
    Los números goleadores de Ronaldo, de los que Barcelona empezó a ser víctima, fueron cada vez más impresionantes: 60 goles en 55 partidos, 146 tantos en tres temporadas.
    Sin embargo, a pesar de que CR7 marcó 55 goles en igual número de partidos, la temporada de 2012/13 fue de nuevo un fracaso para Real Madrid, que se fue en blanco. Campanazo y final de la era de Mourinho.
    Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro en 2013, el primero de los tres que ha ganado como jugador de Real Madrid.
    Con la llegada de Gareth Bale se formó un poderoso tridente ofensivo que en ese momento se completó con el argentino Ángel Di María, pero que ahora suple como centrodelantero el francés Karim Benzema. Ellos son conocidos como la 'BBC'.
    El portugués anotó 17 goles en la Champions League de 2014 y, junto al colombiano Radamel Falcao García, es el máximo anotador en una sola edición de un torneo europeo de clubes.
    El atacante lideró así a Real Madrid a la anhelada décima 'Orejona' en su historia.
    Cristiano Ronaldo obtuvo el segundo Mundial de Clubes en su palmarés, el primero con Real Madrid.
    Luego de los malos resultados en el primer semestre con Rafael Benítez, Real Madrid retomó el camino futbolístico con Zinedine Zidane y el equipo volvió a ser campeón de la Champions League en 2016.
    El portugués fue el primer jugador en recibir el premio The Best de la FIFA como reconocimiento al Mejor Jugador del 2016.
    Cristiano Ronaldo comenzó la temporada con cuatro Balones de Oro, motivación para buscar más gloria con Real Madrid.
    La dupla de CR7 y Zidane ha sido muy fuerte, con un francés que deposita la confianza en el portugués, retribuida en la cancha con resultados.
    En medio de críticas, Cristiano Ronaldo superó el centenar de goles en Champions y de paso dejó atrás a rivales como Bayern Munich y Atlético de Madrid con sus goles.
    A pesar de momentos de duda, Real Madrid se coronó campeón de la Liga de España por delante de Barcelona.
    Como para no dejar dudas de su protagonismo, anotó en la final contra Juventus, un 4-1 contundente. CR7 además es el máximo goleador histórico de Real Madrid con 406 goles en 394 partidos jugados.
    Con la tercera Champions en el Real Madrid y relegando al Barcelona, Cristiano Ronaldo logró en 2017 devolverle la gloria al equipo blanco para ser el primer bicampeón desde que se disputa en este formato.
    La temporada 2017/2018 estuvo lejos de lo deseado para Cristiano Ronaldo, al verse lejos de la pelea por retener el título de campeón en la Liga y quedar eliminado contra Leganés en Copa del Rey.
    Sin embargo, el equipo tuvo un paso brillante en la Champions League para lograr lo que parecía impensado, de nuevo de la mano del crack portugués.
    Real Madrid obtuvo el tricampeonato consecutivo de la Champions League y Cristiano Ronaldo llegó a su quinto título en el torneo, cuarto con el equipo blanco.
    A pesar de eso dejó clara su molestia con Real Madrid, algo que en su momento el capitán Sergio Ramos le pidió no dejara ver en público. Aún así la herida ya estaba abierta para su salida.
    La salida del técnico Zinedine Zidane abrió el camino para el adiós de Cristiano Ronaldo de Real Madrid, eso sí, ambos como ganadores e históricos, casi legendarios en el club blanco.
    Cristiano Ronaldo se despidió con cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, dos Ligas de España y con cuatro premios como el Mejor Jugador del Mundo, entre otros galardones.
    Fueron nueve años de gloria de Cristiano Ronaldo, que ha cargado al equipo hasta lo más alto en un Real Madrid que de igual manera lo ha llevado a la cima de su carrera.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    Su presentación el seis de julio de 2009, con el Bernabéu a reventar, fue un presagio de cómo este atacante, en ese momento de 24 años, sería una leyenda en el equipo.

    El jugador también salió por el garaje, pese a que se había dispuesto por parte de la agencia de comunicación del jugador un estrado para que pudiera hacer una declaración ante los periodistas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo