Copa Confederaciones
Rusia: la afición que aborrece a su propia selección
Una serie de eventos desafortunados ha enfriado a los fanáticos rusos y la amenaza de ver estadios semivacíos se cierne sobre el Mundial.
1/30Imagen Getty Images.
El fútbol es un deporte muy popular en Rusia que, no obstante, no iguala el éxito de disciplinas como el atletismo o el hockey en ese país.
2/30Imagen Getty Images.
En épocas de la Unión Soviética, esa selección solía ser competitiva e incluso llegaba a finales de torneos importantes; como la Eurocopa de 1988, perdida contra la Holanda de Marco van Basten.
3/30Imagen Getty Images.
Tras la disolución de la Unión Soviética, surgió en su lugar la Comunidad de Estados Independientes (CIS) cuyo primer y último torneo fue la Eurocopa de Suecia 1992, donde salió última del grupo.
4/30Imagen Getty Images.
Rusia calificó a su primer torneo oficial en el Mundial de Estados Unidos 1994. Tuvo la mala suerte de estar en el mismo grupo que el campeón: Brasil. Encima, ya no tenían jugadores ucranianos, que eran de gran calidad.
5/30Imagen Getty Images.
Sin embargo, la victoria 6-1 ante Camerún permitió a los rusos imponer un récord vigente: más goles (cinco) anotados por un solo jugador en un partido. Él fue Oleg Salenko del Valencia de España.
6/30Imagen Getty Images.
Pero en ese grupo también estaba Suecia, que contaba con la mejor generación de su historia (Larsson, Brolin y Dahlin) e incluso llegó hasta semifinales. Los rusos, de vuelta a Moscú.
7/30Imagen Getty Images.
También clasificaron a la Eurocopa de Inglaterra 1996, pero ni con el elegante mediocampista Aleksandr Mostovoi alcanzó para sobrevivir al 'Grupo de la Muerte' (Alemania y República Checa fueron finalistas en Wembley).
8/30Imagen Getty Images.
Una época oscura se ciñó sobre Rusia y las penumbras alcanzaron al equipo en el Mundial de Corea y Japón 2002.
9/30Imagen Getty Images.
Rusia cayó contra Japón, y posteriormente contra Bélgica, quedando eliminada en primera ronda.
10/30Imagen Getty Images.
El 2002 representaba la vuelta de Rusia a los mundiales y había muchas expectativas de hacer un buen papel entre los aficionados.
11/30Imagen Getty Images.
La decepción y los corazones rotos pronto dieron paso a los botellazos, a las bombas molotov y a la violencia.
12/30Imagen Getty Images.
Hubo muertos y desmanes en Moscú, justo frente a la Duma, que es la cámara de representantes del parlamento ruso.
13/30Imagen Getty Images.
Rusia volvió a los grandes escenarios del fútbol de selecciones en la Eurocopa 2004 y la mala fortuna regresó: los rivales de grupo eran España, Portugal y Grecia.
14/30Imagen Getty Images.
España venció fácilmente a los rusos con gol de Juan Carlos Valerón y buena actuación de Fernando Torres 'El Niño'.
15/30Imagen Getty Images.
El segundo partido también fue derrota, pues Portugal venía de caer 1-0 en el debut con Grecia y debían ganar sí o sí.
16/30Imagen Getty Images.
Por aquellas épocas, Roman Abramovich, dueño del Chelsea, era fanático de la selección de Rusia. Nunca más se le ha vuelto a ver apoyando a su combinado nacional.
17/30Imagen Getty Images.
Paradójicamente, la única victoria rusa en esa Eurocopa 2004 fue ante los griegos, quienes a la postre quedaron campeones contra todo pronóstico.
18/30Imagen Getty Images.
Rusia no asistió a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Pero las eliminatorias de la Uefa rumbo a la Euro 2008 hacían soñar a los rusos gracias al goleador del Spartak, Roman Pavyuchenko. Un matón del área.
19/30Imagen Getty Images.
Rusia calificó a Austria y Suiza 2008 dejando eliminada del torneo a la Inglaterra de Wayne Rooney, Frank Lampard y Steven Gerrard. Los fans volvían a creer.
20/30Imagen Getty Images.
El artífice del milagro fue Guus Hiddink, quien es experto en sacar lo mejor de selecciones emergentes como Corea del Sur y Australia.
21/30Imagen Getty Images.
Aquella selección rusa desplegó un fútbol total en campos suizos y eliminó a Holanda de manera brillante.
22/30Imagen Getty Images.
El 'pequeño mago' Andrey Arshavin era la gran estrella. Había salido campeón de la Copa Uefa con el Zenit de San Petersburgo y luego ficharía por el Arsenal brindando su gran talento a cuentagotas.
23/30Imagen Getty Images.
Rusia llegó hasta semifinales, eliminada por España súper campeona, pero el recibiemiento en Moscú fue de auténticos héroes nacionales.
24/30Imagen Getty Images.
Desafortunadamente, la oscuridad volvió a ceñirse sobre toda Rusia. Quedaron eliminados del Mundial Sudáfrica 2010 por una muy modesta selección de Eslovenia en el repechaje.
25/30Imagen Getty Images.
Con buenos jugadores como Pavlyuchenko, Dzagoev, Kerzhakov, y el propio Arshavin, fueron humillados en la Euro 2012 por un equipo griego que al poco tiempo fue eliminado por Alemania.
26/30Imagen Getty Images.
Rumbo a Brasil 2014, la Unión Rusa de Fútbol contrató al italiano Fabio Capello, quien regresó al equipo al Mundial solamente para volver a hacer el ridículo siendo eliminado por Argelia y Bélgica.
27/30Imagen Getty Images.
El sector noble de la afición rusa ha perdido la esperanza en su equipo de fútbol. Y se ha alejado de los estadios.
28/30Imagen Getty Images.
Pero el sector violento de la afición rusa aún acompaña al equipo para buscar problemas contra otras aficiones. Así ocurrió en Francia 2016 con las batallas campales entre ingleses y rusos en las calles de Marsella.
29/30Imagen Getty Images.
El Rusia-Nueva Zelanda de la Copa Confederaciones en la Arena Zenit sorprendió por las numerosas butacas vacías.
30/30Imagen Getty Images.
Por su coraje y valentía, el oso es el símbolo de todas las Rusias. ¿Podrá Rusia volver a reflejar esos valores a tiempo para el Mundial 2018?
Relacionados:
Copa Confederaciones