Fútbol

    Salen del hospital 23 de los 29 heridos tras la caída de una valla en el Amiens vs. Lille

    Decenas de fanáticos se fueron al suelo y fueron aplastados por otros seguidores, tras una caída de aproximadamente 1,5 metros.


    Por:
    TUDN


    Imagen Twitter @Football_P

    ¿Cumplía las condiciones de seguridad la valla que cedió a la presión de cientos de aficionados? La polémica sobre lo ocurrido en el Estadio de La Licorne aumentó este domingo, un día después del accidente que provocó 29 heridos, de los que 23 ya han abandonado el hospital.

    Publicidad

    En partido de la décima jornada de la Ligue 1 francesa, cuando Fodé Ballo-Touré se dirigía hacia los aficionados del Lille para celebrar con ellos su gol, éstos se avalanzaron sobre la barrera que separaba la tribuna lateral del césped.

    French police officers and members of the stadium staff gather to help LOSC's supporters following the fall of their tribune during the French L1 football match between Amiens and Lille LOSC on September 30, 2017 at the Licorne stadium in Amiens. / AFP PHOTO / FRANCOIS LO PRESTI (Photo credit should read FRANCOIS LO PRESTI/AFP/Getty Images)
    Ballo Toure fue el encargado desatar la locura entre la fanaticada del Lille que se había acercado al Stade de la Licorne para apoyar a su equipo.
    El juego apenas superaba los primeros 15 minutos, por lo que la emoción de los aficionados no se hizo esperar.
    Sin embargo, durante el festejo, la tribuna cedió y decenas de aficionados del Lille cayeron al césped del estadio.
    Las primeras imágenes eran impactantes y hacían creer lo peor.
    Se vivieron momentos de pánico en el estadio del Amiens, mientras los jugadores observaban incrédulos.
    Los organismos de rescate entraron rápidamente al campo para auxiliar a las víctimas.
    Muchos de los aficionados resultaron ilesos y regresaron a la tribuna, pero otros tuvieron que ser atendidos en el lugar.
    De acuerdo a los informes que llegan desde Francia, el estadio del Amiens estaba siendo remodelado.
    Esa situación, además del peso de la fanaticada exultante, habría provocado que las vigas de la gradería cedieran y se fueran al piso.
    Aunque no hay una cifra concreta, el cuerpo de bomberos que atendió la emergencia calculó que son más de 20 los heridos que dejó el accidente.
    Quienes estaban sobre la barrera habrían sido quienes más sufrieron, ya que sus compañeros de tribuna iban cayendo encima.
    Así quedó la reja del Stade de la Licorne.
    Aunque no hubo víctiímas fatales, de momento, el suceso paralizó al fútbol francés.
    Aunque se deliberó un tiempo por si se mantenía el partido, los oficiales decidieron suspenderlo.
    No se sabe cuándo se reanudará este partido, que para el Lille significaba su segundo triunfo de la temporada.
    Los heridos fueron trasladados en brevedad por ambulancias de rescate a un hospital cercano.
    Sin duda, una experiencia que pocos jugadores del Lille y el Amiens quisieran repetir.

    1 / 18
    Imagen FRANCOIS LO PRESTI/AFP/Getty Images
    French police officers and members of the stadium staff gather to help LOSC's supporters following the fall of their tribune during the French L1 football match between Amiens and Lille LOSC on September 30, 2017 at the Licorne stadium in Amiens. / AFP PHOTO / FRANCOIS LO PRESTI (Photo credit should read FRANCOIS LO PRESTI/AFP/Getty Images)

    Decenas de ellos se fueron al suelo y fueron aplastados por sus compañeros, tras una caída de aproximadamente 1,5 metros.

    Este domingo todos los aficionados heridos abandonaron el hospital a excepción de seis que se encontraban "en un estado estable" y que quedan en observación, informó un portavoz del Hospital de Amiens. Podrían recibir el alta a lo largo del día.

    "No hay problemas con las vallas. Lo servicios de policía nos habían prevenido de que 200 ultras muy enfadados estarían en la zona reservada al Lille. Se tiraron de manera desordenada sobre esta valla que estaba en perfecto estado", declaró el presidente del Amiens Bernard Joannin.

    Más tarde pidió "disculpas" por sus declaraciones sobre los hinchas del Lille en la emisión Telefoot.

    Gerard Lopez, el presidente del Lille, señaló este domingo que estaba "sorprendido" por estas "declaraciones estridentes".

    "Lo que es grave es que los hinchas celebren un gol y que al final haya heridos, es gravísimo hablar de agresividad", añadió.

    El Estadio de La Licorne de Amiens está en período de trabajos de renovación, y la tribuna lateral que está situada frente a la del accidente está cerrada por obras.

    El Amiens juega en la Ligue 1 por primera vez en su historia y por este motivo se prevén trabajos de renovación durante toda la temporada en su estadio, con capacidad para 12.000 espectadores e inaugurado en 1999.

    Publicidad

    Una auditoría realizada en 2016 reveló "graves peligros" en el estadio por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales (el recinto es de propiedad pública), sobre todo en su techo, ya que el estadio está prácticamente cubierto por una placas de cristal.

    La alcaldesa de Lille Martine Aubry llamó a la calma en Twitter: "Dejemos las polémicas sobre el accidente. Pensemos primero en los heridos y esperemos los resultados de la investigación".

    La fiscalía de Amiens anunció la apertura de una investigación por "heridos involuntarios". Una valoración del estadio se está llevando a cabo este domingo y los resultados se darán a conocer en los próximos días.

    Para este domingo la asociación de aficionados La Tribune Nord anunció en su página de Facebook una manifestación ante el Ayuntamiento de Amiens con una bandera y la inscripción: "Un pensamiento para los heridos, una sanción para los culpables".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo