La decimosegunda edición del Salón de la Fama del Futbol se llevó a cabo en esta ocasión en León, Guanajuato, donde fueron inducidos 17 personajes del futbol y otros más fueron recordados In Memoriam, como Paco Villa y Sven-Göran Eriksson.
Estos son los inducidos a la decimosegunda edición del Salón de la Fama
Diecisiete jugadores y jugadoras fueron inmortalizados tras dejar un legado en las canchas, otros más fueron recordados In Memoriam.
Figuras de talla internacional, de nacionalidad mexicana y muchos de ellos extranjeros, pero que trascendieron barreras y que incluso, pese a no haber jugado en México, agradecieron y desearon éxitos a su futbol, tal fue el caso de José Luis Chilavert y Juan Román Riquleme.
Carlos Salcido se incluyó en los agradecimientos y se dedicó sólo cinco palabras: “La rompiste hijo de puta”, recitó al momento de subir al escenario y agradecer el reconocimiento a su trayectoria.
Otros, de manera más emotiva, dieron gracias a su ingreso al Salón de la Fama del Futbol en lenguaje de señas, tal y como lo hizo el chileno Rodrigo ‘Poy’ Ruiz, quien lo hizo de esa forma en memoria a sus padres, ambos sordomudos, y quienes le enseñaron a comunicarse de esa manera.
José Luis Chilavert deseó que México algún día gane un Mundial, mientras que Juan Román Riquelme, al borde del llanto, agradeció la inducción y también el haberse convertido en futbolista cuando lo único que deseaba era comprarle una casa a su madre.
Kristine Lilly y Esther Mora fueron las exfutbolistas que ahora quedarán inmortalizadas en el Salón de la Fama del Futbol, la primera por su trayectoria, sobre todo, a nivel selección; mientras que la segunda, por convertirse en la primera mexicana en jugar en el extranjero.
Los inducidos al Salón de la Fama del Futbol, en su decimosegunda edición, son:
- Carlos Salcido
- Iván Zamorano
- Sinha
- Kristine Lilly
- Hernán Cristante
- Pony Ruiz
- Jaime Belmonte
- Sepp Maier
- David Beckham
- Andrea Pirlo
- Omar Bravo
- Esther Mora
- José Luis Chilavert
- Oliver Khan
- Diego Pablo Simeone
- Ricardo Peláez
- Juan Román Riquelme