El club argentino San Lorenzo ha prometido duras sanciones para el "repudiable hecho" protagonizado el pasado miércoles, durante la disputa del encuentro entre el 'Ciclón' y el Palmeiras, correspondiente a la Copa Libertadores, por una aficionada que hizo gestos racistas dedicados a la hinchada brasileña.
San Lorenzo busca sancionar a aficionada por imitar a monos ante Palmeiras en Libertadores
La aficionada realizó actos racistas que son calificados como "repudiables hechos" por el equipo argentino.
Un problema que atañe a otras figuras como Vinicius Junior del Real Madrid.
En un comunicado difundido en las últimas horas por la entidad azulgrana, el club expresó su "más absoluto repudio a acciones como la mencionada, entendiendo que el fútbol sudamericano y mundial deberá erradicar de una vez por todas actitudes como estas que van en contra de toda camaradería deportiva".
El texto anunció que está en plena búsqueda de la aficionada para proceder, si es socia, "a su preventiva suspensión de derechos sociales y deportivos" y, en el caso de no serlo, a "su imposibilidad de ingreso futuro a toda instalación del club"-
"Seguidamente, y en el caso de ser socia, elevaremos sus antecedentes con el material gráfico, a nuestro Tribunal de Ética y Disciplina a fin de que adopten las medidas que estimen corresponder", agregó.
La entidad, que pidió "sinceras disculpas" al club paulista y a sus aficionados, reiteró que "no avala, ratifica ni comparte actitudes como las ocurridas", ya que "el racismo, la xenofobia y la intolerancia no son parte de los valores" del club.
Los hechos a los que se refiere esta comunicación ocurrieron el pasado miércoles, durante el partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la Copa Libertadores, en el que San Lorenzo y Palmeiras terminaron empatados (1-1) en Buenos Aires.
Un video difundido en redes sociales viralizó la imagen de una mujer imitando a un mono -gesto repetido en canchas de todo el mundo y que denota una actitud racista- dirigido al graderío donde se encontraba la hinchada del 'Verdao', después de que el uruguayo Joaquín Piquerez anotase el gol visitante que supuso el empate en el minuto 81.
Además del castigo a la persona que hizo este gesto, el club espera, con este escrito, rebajar la sanción que la Conmebol, que lleva a cabo frecuentes campañas de concienciación en la lucha contra el racismo, podría imponerle por este caso.
El racismo en el deporte no es un tema nuevo, pero en las últimas semanas ha tomado un mayor protagonismo debido a cánticos, insultos e incidentes varios vividos en la Liga española de fútbol.