Pasan los días y la herida de la eliminación de Argentina de Rusia 2018 no cierra, sigue estando expuesta, muy lejos de cauterizarse. Ahora se ofrecieron nuevos detalles de la forma en la que Lionel Messi y Javier Mascherano tomaron el control de la albiceleste en plena justa mundialista, los jugadores sentían que todavía podían salvar el barco y le terminaron restando poder al técnico Jorge Sampaoli dentro del vestuario.
Se filtran detalles del complot que organizaron Messi y Mascherano contra Sampaoli
Conoce la forma en la que Lionel encaró al timonel y lo puso contra las cuerdas frente al resto de los jugadores.
Lo anterior se desprende de las anécdotas de un libro digital publicado por el periodista Ariel Senosian, de TyC Sports, titulado ‘Historias mundialistas’ y que desgrana el momento exacto en el que ocurrió dicho parteaguas. Los jugadores empezaron titubeantes la Copa tras el empate frente a Islandia, pero lo que encendió las alarmas fue la goleada de 3-0 ante Croacia donde Sampaoli utilizó línea de tres defensores.
Los futbolistas se sintieron desprotegidos, cabizbajos, prácticamente eliminados del Mundial; sin embargo, la victoria de Nigeria ante Islandia les daba vida, fue ahí que de cara al tercer juego de la fase de grupos, precisamente ante los africanos, decidieron dar un golpe en el timón. Sabían que era imposible cambiar al técnico, pero por lo menos querían imponerle sus condiciones.
Messi y Mascherano citaron a todo el plantel, además de Sampaoli y dos de sus ayudantes, Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni. Fueron cerca de 15 minutos en los que escucharon reclamos, reproches ante los cambios de formación, las alineaciones que se utilizaban: “No nos llega lo que decís. Ya no confiamos en vos. Queremos tener opinión”, le dijo Mascherano.
El estratega contestó: “¿Opinión en qué?”, a lo que Javier espetó: “En todo”. Fue entonces cuando llegó el punto álgido, el callado de Messi tomó la palabra: “Me preguntaste diez veces a qué jugadores querías que pusiera y a cuáles no, y nunca te di un nombre. Decime adelante de todos si alguna vez te nombré a alguien”.
El auxiliar Beccacece quiso renunciar en ese momento, pero la presencia del presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, presente también en la reunión, lo impidió de tajo: “Es al que los jugadores escuchan”.
El final fue menos caótico de lo que se esperaba, todo inició como un golpe de estado y terminó en consenso en torno a que Sampaoli debía escuchar a sus jugadores, ser más empático y aceptar las sugerencias que se le hacían. Tapia le dijo: “Tenés que ceder”. Ante Nigeria y Francia jugaron los mismos, contra los africanos se logró el pase a octavos y se quedó eliminado ante los galos. Ni el técnico ni los jugadores lograron sacar adelante el compromiso.