En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre nos acordaremos para siempre, nació Andrés Iniesta. Se trata de Fuentealbilla, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Albacete, Castilla La Mancha (tierra de Don Quijote, España). Sería un municipio más, un lugar desconocido del que nunca se habría hablado. Pero da la casualidad de que allí nació Andrés Iniesta, hecho que puso en el mapa a la localidad de inmediato. Eso, y ahora también, por el inminente contrato que una empresa de este pueblo suscribirá a razón 36 millones de euros por tres años.
Seis millones de botellas de vino por Iniesta
El futbolista estaría muy cerca de incorporarse a la disciplina del conjunto chino Chongqing Dangdai Lifan a cambio de 81 millones de euros por tres años, más el compromiso del club de comprar 6 millones de botellas de vino de la Bodega de la que el futbolista es dueño.
En 2010, el futbolista culminó el sueño familiar de crear una bodega de vino en su pueblo, que tiene por nombre su apellido: Bodega Iniesta, SL (Sociedad Limitada). La razón social de la compañía es de 7,5 millones de euros, tiene 22 empleados y varias marcas de vino que comercializa: Corazón Loco, Finca El Carríl o Minuto 116 (en alusión al gol que el jugador español anotó en Sudáfrica, tanto que significó el campeonato del Mundo) …
Según informa el diario EL MUNDO, una de las motivaciones del futbolista para viajar a tierras chinas no es de naturaleza deportiva, sino empresarial. El negocio le reportaría a la empresa de Iniesta 36 millones de euros por la venta de 6 millones de botellas de vino. La unidad ha sido tasada en 6 euros por botella. Una propuesta irrechazable.
Fuentealbilla tiene alrededor de 1,840 habitantes. La población activa, es decir, en edad de trabajar es de unas 770 personas de los que 163 están desempleadas. Eso supone una tasa de inactividad laboral del 21%. La compañía tiene 22 empleados, muchos de ellos suponemos del pueblo, Bodegas Iniesta estaría dando trabajo al 3% de la población. Con el sustancioso incremento de producción cabe pronosticar la llegada de una nueva oportunidad laboral para el lugar. Iniesta, además de un gran futbolista, se convertirá en el salvador del paro laboral que existe actualmente en el pueblo.
Deportivamente los dueños del Chongqing Dangdai Lifan harán de Iniesta el cuarto futbolista mejor pagado del mundo. Le pagarán 27 millones por temporada, lo que supone 81 millones de euros libres de impuestos por las tres campañas en las que Iniesta militará en el club chino. El Barcelona le pagaba 8 netos al año.
Aunque el futbolista no firmado todavía, todo hace indicar que los motivos extradeportivos son más importantes en este momento. El futuro de su negocio bodeguero dará un vuelco significativo además de obtener el mejor contrato de su vida en el plano deportivo.