El Rey del futbol, Pelé, murió a los 82 años de edad, y como parte de su legado por el futbol internacional recordamos algunos de los enfrentamientos contra la Selección Mexicana, apenas se vieron las caras en cinco ocasiones con equipo mayor; sin embargo, su única derrota ante el Tri fue en el mítico Maracaná, partido en el que no pudo anotar.
La Selección Mexicana cayó cuatro veces ante Pelé, pero ganó una
El legado de Pelé también tocó al Tricolor, a la que enfrentó en cinco ocasiones y solo perdió en una.
La primera oportunidad de verse las caras contra México fue en el Mundial de Chile 62 y el triunfo fue para la ‘Canarinha’ 2-0 con gol de Pelé al minuto 73 contra la ‘Tota’ Carbajal. El primero fue de Mario ‘Lobo’ Zagallo al 56 de juego.
Luego vino el juego más grande del Tricolor en el Maracaná un 31 de octubre, amistoso que ganó 2-1 con goles de Isidoro Díaz (18’) y ‘Chalo’ Fragoso (63’). Carlos Alberto empató de penal antes de acabar el primer tiempo. Pelé jugó los 90 minutos.
Pelé tuvo la revancha el 3 de noviembre en Belo Horizonte al marcar un gol que impulsó el triunfo de los brasileños sobre México. Jairzinho puso el primero a los cuatro minutos, Edson Arantes al 26 incrementó la ventaja, pero Enrique Borja hizo el descuento (41’).
Cabe resaltar que Enrique Borja les metió tres goles a los brasileños ese año y le ganó dos juegos. El disputado en México fue doblete, pero no estaba Pelé. En los dos restantes jugó Borja y fue determinante.
La última vez que Pelé enfrentó a México fue un 30 de septiembre de 1970, después de consagrarse campeón mundial en el Estadio Azteca. Jairzinho (14’) y Tostao (55’) marcaron los tantos verdes y Horacio López Salgado descontó (89’) para una nueva derrota. Dos asistencias de Pelé sellaron el triunfo brasileiro.