Rusia 2018 ya es historia luego de ser conquistada por la Selección de Francia dirigida por Didier Deschamps y liderada en el campo por Antoine Griezmann. Y al igual que ella, la mayoría de los técnicos de los equipos americanos clasificados a la justa veraniega están por serlo.
Selecciones americanas, entre dudas y banquillos vacíos tras el Mundial
De ocho equipos que lograron su clasificación a Rusia 2018, solo dos técnicos mantienen su puesto seguro pese a no lograr el objetivo.
De ocho selecciones del continente americano que obtuvieron su boleto al Mundial, durante las eliminatorias o el repechaje, solo dos técnicos tienen un lugar asegurado para continuar en el banquillo de los equipos a los que llevaron a la Copa del Mundo. Se trata de Óscar Washington Tabárez y Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, técnicos que si bien no obtuvieron el máximo objetivo, alcanzaron los cuartos de final de la competencia quedándose en el camino ante Francia y Bélgica, respectivamente.
Dos de los restantes , Juan Carlos Osorio y José Néstor Pékerman no han confirmado ni su continuidad ni su salida de la Selección Mexicana y Colombiana. Esto luego de que ninguno lograra superar los octavos de final en Rusia 2018. En el caso de decidir terminar su relación con ambos equipos, los técnicos tendrían su futuro no tan incierto, ya que el primero tendría opciones en Colombia, Estados Unidos o Inglaterra, mientras que todo apunta que el segundo llegaría a Argentina para dirigir a la Albiceleste.
De las cuatro escuadras restantes, dos de ellas decidieron cesar a sus respectivos técnicos al no poder igualar lo logrado en Brasil 2014 y ni siquiera estar cerca de hacerlo. Por un lado se encuentra Jorge Sampaoli, cuya estancia en banquillo pampero estuvo en riesgo desde la eliminatoria en la cual la Albiceleste pudo ser eliminada. Pero lo resultados se dieron y llegaron a Rusia, donde no lograron superar la prueba ante los galos, pese a contar con el mejor jugador del mundo.
Por el otro, está Óscar Ramírez a quien la Fedefutbol le dio las gracias luego de que los 'ticos' fueron eliminados de la competencia en la fase de grupos al apenas sumar un punto de nueve posibles, cuando cuatro años antes fueron, de la mano de Jorge Luis Pinto, el caballo negro de la competencia y llegaron a los primeros cuartos de final de su historia.
Hernán Darío Gómez y Ricardo Gareca, son los últimos de este listado debido a que, pese a los resultados en Rusia, hicieron historia con sus selecciones. El primero logró la primera clasificación mundialista de los canaleros, en tanto que el segundo devolvió al Mundial a Perú, quien sumaba 36 años de ausencia. Mientras que los incas al menos obtuvieron un triunfo al derrotar 2-0 a Australia; los panameños lograron el primer gol de su historia de la cabeza de su capitán, Felipe Baloy.
Entre los técnicos que se quedan aún no deciden su futuro o que se han quedado sin selección, se encuentran algunos nombres para sustituir a los mismos técnicos que aquí se nombran. Tal es el caso de Gareca u Osorio quienes podría sustituir a Pékerman en Colombia, mientras que el José Néstor sería el encargado de tomar las riedas argentinas o hasta las peruanas.
Para Costa Rica las opciones van desde Erick Lonis, hasta Jorge Sampaoli, Edgardo Bauza, Jorge Luis Pinto, César Farias o Héctor Cuper. México tiene nombres como el de Matías Almeyda o Ricardo Ferretti en caso de recibir una negativa para la continuidad del cafetalero.