Fútbol

    Selecciones americanas, entre dudas y banquillos vacíos tras el Mundial

    De ocho equipos que lograron su clasificación a Rusia 2018, solo dos técnicos mantienen su puesto seguro pese a no lograr el objetivo.


    Por:
    TUDN


    Imagen Getty Images

    Rusia 2018 ya es historia luego de ser conquistada por la Selección de Francia dirigida por Didier Deschamps y liderada en el campo por Antoine Griezmann. Y al igual que ella, la mayoría de los técnicos de los equipos americanos clasificados a la justa veraniega están por serlo.

    Publicidad

    De ocho selecciones del continente americano que obtuvieron su boleto al Mundial, durante las eliminatorias o el repechaje, solo dos técnicos tienen un lugar asegurado para continuar en el banquillo de los equipos a los que llevaron a la Copa del Mundo. Se trata de Óscar Washington Tabárez y Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, técnicos que si bien no obtuvieron el máximo objetivo, alcanzaron los cuartos de final de la competencia quedándose en el camino ante Francia y Bélgica, respectivamente.

    Dos de los restantes , Juan Carlos Osorio y José Néstor Pékerman no han confirmado ni su continuidad ni su salida de la Selección Mexicana y Colombiana. Esto luego de que ninguno lograra superar los octavos de final en Rusia 2018. En el caso de decidir terminar su relación con ambos equipos, los técnicos tendrían su futuro no tan incierto, ya que el primero tendría opciones en Colombia, Estados Unidos o Inglaterra, mientras que todo apunta que el segundo llegaría a Argentina para dirigir a la Albiceleste.

    De las cuatro escuadras restantes, dos de ellas decidieron cesar a sus respectivos técnicos al no poder igualar lo logrado en Brasil 2014 y ni siquiera estar cerca de hacerlo. Por un lado se encuentra Jorge Sampaoli, cuya estancia en banquillo pampero estuvo en riesgo desde la eliminatoria en la cual la Albiceleste pudo ser eliminada. Pero lo resultados se dieron y llegaron a Rusia, donde no lograron superar la prueba ante los galos, pese a contar con el mejor jugador del mundo.

    Publicidad

    Por el otro, está Óscar Ramírez a quien la Fedefutbol le dio las gracias luego de que los 'ticos' fueron eliminados de la competencia en la fase de grupos al apenas sumar un punto de nueve posibles, cuando cuatro años antes fueron, de la mano de Jorge Luis Pinto, el caballo negro de la competencia y llegaron a los primeros cuartos de final de su historia.

    Hernán Darío Gómez y Ricardo Gareca, son los últimos de este listado debido a que, pese a los resultados en Rusia, hicieron historia con sus selecciones. El primero logró la primera clasificación mundialista de los canaleros, en tanto que el segundo devolvió al Mundial a Perú, quien sumaba 36 años de ausencia. Mientras que los incas al menos obtuvieron un triunfo al derrotar 2-0 a Australia; los panameños lograron el primer gol de su historia de la cabeza de su capitán, Felipe Baloy.

    Entre los técnicos que se quedan aún no deciden su futuro o que se han quedado sin selección, se encuentran algunos nombres para sustituir a los mismos técnicos que aquí se nombran. Tal es el caso de Gareca u Osorio quienes podría sustituir a Pékerman en Colombia, mientras que el José Néstor sería el encargado de tomar las riedas argentinas o hasta las peruanas.

    Para Costa Rica las opciones van desde Erick Lonis, hasta Jorge Sampaoli, Edgardo Bauza, Jorge Luis Pinto, César Farias o Héctor Cuper. México tiene nombres como el de Matías Almeyda o Ricardo Ferretti en caso de recibir una negativa para la continuidad del cafetalero.

    México está en la incertidumbre de la continuidad de su director técnico y en eso hay alta influencia de lo que sucede a nivel latinoamericano en el Mundial, pues Suramérica arde en ese tema.
    Argentina busca un estratega que asuma el cargo luego de una participación decepcionante en Rusia 2018, por lo que quieren armar toda una estructura con una cabeza capaz.
    Luego del trabajo de Jorge Sampaoli, que dividió a Argentina, se quiere una persona con experiencia y conocida, por lo que el nombre de José Pékerman, técnico de Colombia, suena con fuerza.
    Pékerman, que puso a debutar a Messi en la selección, es viejo conocido y sabe de procesos juveniles, por lo que se piensa que incluso podría ser un manager. Es bien visto por jugadores y prensa.
    Aún así, Pékerman fue recibido en Colombia como héroe con la selección, a pesar de que solo llegaron a octavos de final. El técnico tiene todo el respaldo pero aún no da respuesta de su continuidad.
    Pékerman ha logrado clasificar a dos mundiales consecutivos a Colombia, que tenía una sequía de 16 años sin participar en ese torneo. Los jugadores creen en su liderazgo.
    Si el argentino se va, Colombia buscará un técnico que tenga experiencia mundialista y que sea capaz de unir al país como en este proceso. Si bien un extranjero es opción, se pensaría en colombianos.
    Esa opción de dirigir a Colombia es una de las grandes motivaciones de Juan Carlos Osorio, que también ha reconocido sentirse bien en México. No obstante, tampoco ha confirmado su continuidad.
    Medios en Colombia, donde Osorio descansa tras el Mundial, han informado que el técnico no seguirá en México y que tiene ofertas para dirigir la selección de su país o la de Estados Unidos.
    Lo cierto es que de forma oficial, tanto de parte de la Federación Mexicana de Fútbol como del propio técnico, se desconoce cuál será el futuro en el banquillo del 'Tri' todavía.
    Si Juan Carlos Osorio terminara su ciclo con México, los nombres del argentino Matías Almeyda y de los mexicanos Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich son candidatos.
    Aún así, Osorio no tendría tan asegurado un lugar en Colombia, si así lo supone. El nombre del argentino Ricardo Gareca, DT de Perú, se baraja con fuerza y es candidato para llegar a ese cargo.
    En Perú a Gareca literalmente le hicieron una estatua luego de convertirse en el ídolo que los llevó luego de 36 años a un Mundial. No obstante, en menos de una semana dará una sentencia de su futuro.
    'El Tigre' no tuvo el Mundial soñado con Perú al caer en primera ronda y la posibilidad de dirigir a Colombia, donde tiene historia como jugador y entrenador, parece muy viable.
    Cabe la pena destacar que selecciones como Ecuador y Paraguay en Suramérica están pescando también en río revuelto para atraer a estos entrenadores en medio del final de sus contratos.
    Uno que ya se despidió de su selección fue el colombiano Hernán Darío Gómez, que renunció como técnico de Panamá luego de llevarlos por primera vez al Mundial.
    Con un grupo de jugadores con poca experiencia internacional, 'Bolillo' llegó a Rusia, donde a pesar de quedar de último marcó dos goles y le dio a los canaleros una experiencia única a futuro.
    Gómez es el único que está a la mano de cualquiera de los equipos sin técnico y es candidato para dirigir Ecuador, a la que ya llevó a su primer Mundial en 2002. La opción de Colombia es muy lejana.
    Lo cierto es que Hernán Darío Gómez es de los técnico mundialistas el único que respira tranquilo por no tener que verse envuelto en una decisión de continuidad o no sobre su futuro.
    El caso de Óscar Washington Tabárez en Uruguay es una referencia a nivel mundial, luego de llevar a tres mundiales consecutivos a su país en 10 años. No obstante, su rendimiento no es la duda.
    El estado de salud del 'Maestro' y su avanzada edad, 71 años, son razones para pensar que va a ceder la oportunidad a otro técnico para la dirección de la 'Celeste'.
    Los uruguayos lo idolatran igual o más que a las grandes figuras, en un reconocimiento al trabajo por darle un recambio al equipo durante tanto tiempo. Incluso, fue semifinalista en 2010.
    Tabárez aún está a la espera de qué decisión tomar, pero el caso de Uruguay parece un capítulo aislado en esta novela.
    Chile tiene en el colombiano Reinaldo Rueda a su director técnico desde antes del Mundial, luego de la crisis por su eliminación en las eliminatorias de Rusia 2018.
    Rueda incluso dirigió con éxito algunos partidos amistosos de Chile, donde mostró una excelente versión de 'La Roja', ya sin el arquero Claudio Bravo.
    Rueda cuenta con el respaldo de los directivos, que se vieron mal durante las pasadas eliminatorias cuando se fue Sampaoli y se trajo a Juan Antonio Pizzi.
    Aún así, Rueda podría pensarlo dos veces si aparece la opción de dirigir a Colombia, que tendría que pagar una cláusula si el técnico se ve motivado a ese proyecto.
    Paraguay afirmó que tiene seis candidatos mundialistas, Argentina y Colombia miran a sus técnicos vecinos, los banquillos de Latinoamérica arden y México espera, mientras los técnicos se preparan.

    1 / 28
    Imagen Getty Images
    México está en la incertidumbre de la continuidad de su director técnico y en eso hay alta influencia de lo que sucede a nivel latinoamericano en el Mundial, pues Suramérica arde en ese tema.
    En alianza con
    civicScienceLogo