Juventus

    Gianluigi Buffon, leyenda de Italia y del futbol mundial, cumple 43 años

    Gianluigi Buffon conquistó la Copa del Mundo en Alemania 2006 y es un símbolo de la azzurra y de la Juventus.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video ¡Felicidades Nono! Gianluigi Buffon cumple 43 años
    Gianluigi Buffon conquistó la Copa del Mundo en Alemania 2006 y es un símbolo de la azzurra y de la Juventus.
    1:11 mins

    El portero Gianluigi Buffon, leyenda viva de la Juventus de Turín y bandera del fútbol italiano que alcanzó el techo del mundo en Alemania 2006, cumplirá este jueves 43 años, todavía defendiendo la portería del equipo juventino y con una carrera que parece lejos de concluir.

    Todo italiano aficionado al fútbol nacido en los años 90 ha crecido viendo a Buffon (Carrara, 28 de enero de 1978) defender la portería de la selección "azzurra" en las noches más dulces, como la del triunfo contra Francia en la final del Mundial de 2006, y en las más amargas, como en la histórica debacle del noviembre de 2017 en la repesca mundialista contra Suecia.

    Publicidad

    En sus 26 años en el fútbol profesional, Buffon ha forjado una leyenda que trasciende las fronteras italianas y que le ha convertido en uno de los jugadores de futbol más conocidos al mundo, amado por sus aficionados y respetado por sus rivales, que le reconocen unas innatas capacidades de liderazgo y ganas de superación.

    La misma fuerza de voluntad que le ha permitido seguir en el fútbol de elite a los 43 años, en calidad de segundo portero, tras el polaco Wojciech Szczesny de un Juventus que conquistó la semana pasada la Supercopa italiana y que busca retener por décimo año consecutivo el título de campeón de Italia.

    La que empezó el pasado septiembre es la vigésima sexta temporada vivida por "Gigi". Una legendaria trayectoria que comenzó el 19 de noviembre de 1995, con 17 años, como cancerbero del Parma y que sigue en la actualidad.

    Se afirmó en Parma como uno de los mejores porteros de Europa, al coronarse campeón de la Copa UEFA de 1999, y fichó al acabar ese curso para el Juventus, en el que acumula 19 años. Aceptó, como campeón del mundo, bajar a la Serie B (Segunda División) en 2006 tras el escándalo de fraude deportivo "Calciopoli" y resurgió hasta conquistar otros ocho títulos ligueros.

    Tras el tremendo disgusto vivido en 2017 con la selección italiana, al no clasificarse para el que sería su sexto Mundial (todo un récord), reconoció que pensó en colgar las botas, pero a continuación aceptó la propuesta del París Saint Germain francés, con el que ganó la Ligue 1 y la Supercopa gala.

    Se sentía todavía capaz de "performar", como suele decir él italianizando una palabra inglesa, y sigue divirtiéndose en el campo. Por eso regresó en 2019 al Juventus y arrancó este año su segunda campaña tras su vuelta.

    Publicidad

    Ha disputado 922 partidos con los clubes y 176 con la selección italiana. Nadie ha llevado más que él la camiseta de la selección "azzurra".

    En la presente temporada acumula seis partidos, disputados entre la Serie A, la Copa Italia y la Liga de Campeones, la competición que nunca ha podido ganar en su carrera y que sigue persiguiendo.

    Su último partido en "Champions" fue el pasado 8 de diciembre, cuando regaló una espectacular actuación en el triunfo 3-0 de su Juventus contra el Barcelona, logrando anular varios disparos del argentino Lionel Messi, con el que intercambió varias sonrisas deportivas.

    Es precisamente su lealtad, su carácter positivo y bromista el que le ha permitido establecer óptimas relaciones con varias leyendas del futbol, como por ejemplo el español Iker Casillas, entre muchas más.

    Su leyenda puede añadir una nueva página este mismo miércoles, pues Buffon apunta al once titular del técnico Andrea Pirlo para la cita contra el Spal de Ferrara en los cuartos de final de la Copa Italia.

    En juego está un billete para las semifinales, en las que el Juventus se enfrentaría con uno de sus históricos rivales, el Inter de Milán, que eliminó este martes al Milan gracias a un golazo del danés Christian Eriksen en el último suspiro.

    Los nombres o apellidos de futbolistas que causarán revuelo para todos el mundo futbolístico.
    Simone Vergassola es un exfutbolista italiano de paso por Sampdoria, Torino y Siena, siendo este último club el más destacado en su carrera durante 11 años.
    El apellido de este jugador seguramente causó cierta dificultad para cualquiera que le pidiera muestras de actitud y 'hombría' en la cancha.
    El rumano Ciprian Marica no tuvo problemas para brillar en su país con Dinamo de Bucarest, en Ucrania con FC Shakhtar Donetsk o en Alemania con Stuttgart y Schalke 04. Eso sí, en su paso por Getafe en España, prefirieron poner en su camiseta su nombre de pila y no su apellido.
    Aunque es imposible ignorar lo curioso de este apellido en español, en la cancha no tuvo problemas para convertirse en un referente del ataque en Rumania.
    A pesar del brillo que tuvo en el fútbol europeo y con la selección de Brasil, el nombre de Elano no fue el más querido por la mercadotecnia por la referencia inmediata e involuntaria que hace a una parte del cuerpo.
    Para muchos narradores se hizo mucha más complicada la presencia de Elano en el equipo de Brasil cuando compartió con su compatriota Kaká.
    El marfileño Benjamin Karamoko, de 25 años, juega en el fútbol francés, donde su apellido aún no genera ninguna reacción. No obstante, en español sin duda causa gracia el significado.
    En un contexto tan machista como el del fútbol, tener el nombre de José Aurelio Gay probablemente no sea de gran ayuda, pero este español se destacó como volante y ganó tanto respeto que se convirtió en técnico de fútbol en equipos como Zaragoza, entre otros.
    El búlgaro Luboslav Penev es recordado para muchos en los mundiales de 1994 y de 1998 más por su nombre que por sus capacidades como delantero, a pesar de que su país fue semifinalista en Estados Unidos.
    Perseguido por una situación parecida a la de Vergassola, Penev ahora es técnico y su apellido todavía tiene varias historias por contar en el mundo del fútbol.
    Es probable que haya nombres en español que causen gracia en Rumania, pero es necesario reconocer que ellos tienen varios casos graciosos. Aparte del mencionado Marica, el defensa Banel Nicolita es un ejemplo de un apellido que por si mismo causa gracia.
    Nicolita fue un jugador de la selección de Rumania que siempre demostró capacidad por la banda derecha. A pesar de su apellido, el jugador fue apodado 'El Pulmón' por su disposición y entrega.
    El italino Simone Perrotta recuerda en la traducción de su apellido en español a un animal de gran tamaño, pero en la cancha ha conseguido dar alegría con su capacidad y goles.
    En algún momento la cantera del Liverpool contó con un mediocampista de apellido particular: Ray Putterill. Poco hay que decir para entender por qué causa risas en nuestra parte del mundo.
    El camerunés Pierre Webó trae a la memoria un insulto en español que es preferible evitar, pero cuyo nombre se asemeja mucho.
    El delantero camerunés ha sido mundialista con su país, demostrando que poco honor le hace a la similitud que tiene su apellido con el insulto en español.
    Este jugador merece una mención especial: Danilo Gerlo fue un central argentino que maliciosamente fue apodado 'Paco'. Así, 'Paco Gerlo' se convirtió en uno de los nombres más graciosos en sus 15 años de carrera.
    El atacante italiano Gianluigi Lentini poco honor le hizo a su apellido. Este jugador veloz fue campeón de la Champions League con Milán en 1994.
    La palabra bufón es la referencia de un comediante, pero el arquero Gianluigi Buffon, lejos de causar risas, genera respeto y admiración en el mundo del fútbol.
    La capacidad de Buffon ha hecho que lo gracioso de su apellido pase a un segundo plano, en una muestra más de que en el fútbol vale más el talento que otra cosa.
    El italiano Thiago Motta, claramante, se gana un lugar en este grupo de nombres o apellidos curiosos del futbol.
    ¿Ya sabes por qué, cierto? Mota se le conoce en México y algunos otros países latinoamericanos a la marihuana.
    Patxu Puñal, sí, así como lo lees, es un exfutbolista español que se convirtió en ídolo del Osasuna durante su carrera, la cual duró hasta el 2014.
    En México, por ejemplo, puñal es una expresión homfóbica mientras que en otros países como Colombia se trata de una navaja con la que se cometen atracos o asesinatos.
    Danny Drinkwater se dio a conocer hace algunos años en el Leicester, siendo parte del equipo campeón de la Premier League que sorprendió a todos en el 2016.
    El apellido del defensor es mucho más inocente que varios de esta lista cuando lo traducimos al espaol, lo curioso es que a Drinkwater lo llevaron ante la justicia no precisamente por beber agua, sino licor y luego manejar por Londres.

    1 / 27
    Imagen Archivo
    Los nombres o apellidos de futbolistas que causarán revuelo para todos el mundo futbolístico.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo