La guardia de finanzas, la policía militar italiana, cateó hoy casas y oficinas de 64 dirigentes del futbol, jugadores y representantes de escuadras de la primera y segunda división acusados de evasión fiscal y facturaciones falsas.
El fútbol de Italia en serios problemas de evasión fiscal
Durante el operativo, denominado “Fuorigioco”, también fueron confiscados 12 millones de euros y fue registrada la sede del Milán.
Entre los indagados están el presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis; el director general del Milán, Adriano Galliani; el presidente del Lazio, Claudio Lotito: el representante Alessandro Moggi; el ex dirigente de la Juventus, Jean Claude Blanc, así como los futbolistas Hernán Crespo, Diego Milito, German Denis, Adrian Mutu y Ezequiel Lavezzi.
Durante el operativo, denominado “Fuorigioco”, también fueron confiscados 12 millones de euros y fue registrada la sede del Milán.
El caso es encabezado por los fiscales del Tribunal de Nápoles, Danilo De Simone, Stefano Capuano y Vincenzo Ranieri es coordinado por el procurador Vincenzo Piscitelli.
De acuerdo con los magistrados, 35 sociedades de la primera y segunda divisiones del futbol italiano participaban en un complejo sistema para evadir impuestos, puesto en práctica en particular durante las operaciones de compraventa de los jugadores.
La evasión fiscal y facturaciones falsas se refieren al periodo de 2009 a 2013.
“Los representantes facturaban de manera ficticia a las sociedades futbolísticas, simulando que su obra de mediación fuese de interés exclusivo del club, mientras de facto eran tutelados los intereses de los jugadores representados por los mismos agentes”, dijo la ordenanza emitida por los fiscales.
Según medios locales, la investigación nació en 2012, cuando la guardia de finanzas revisó los contratos de Ezequiel Lavezzi cedido del Nápoles al club francés Paris Saint German.
La atención de las autoridades se concentró en diversos aspectos de la administración y manejo de los clubes: desde la reconstrucción de las relaciones entre las propias sociedades, agentes y futbolistas, a las modalidades de transferencia de estos últimos o a la revisión de los contratos, las operaciones de compraventa o el manejo de los derechos de imagen y televisivos.