serie a

    En crisis, la Fiorentina con Carlos Salcedo

    El defensor mexicano jugó los 90 en el 2-2 ante el Torino que complica puestos europeos


    Por:
    TUDN

    Son tres partidos sin ganar para los dirigidos por Paulo Sousa desde la derrota con el A.C. Milan el pasado 19 de febrero por la Serie A.
    El mexicano Carlos Salcedo, que no jugó en Europa League ante Borussia M'gladbach, jugó todo el partido como lateral derecho. Partido número 15 en la temporada, 13 como titular.
    El primer gol de la Fiorentina llegó al minuto ocho por intermedio de Riccardo Saponara.
    Para el mediocampista, que llegó en el mercado invernal a la 'viola', este fue su primer gol con esta camiseta en tres partidos jugados de la Serie A y el tercero de la temporada (dos con el Empoli).
    Para el mediocampista, que llegó en el mercado invernal a la 'viola', este fue su primer gol con esta camiseta en tres partidos jugados de la Serie A y el tercero de la temporada (dos con el Empoli).
    Uno de los mejores jugadores en ataque de la Fiorentina, Federico Chiesa, elude a a Antonio Barreca (Torino) en el mediocampo.
    Arlin Ajeti (Torino) presiona al delantero Nikola Kalinic (Fiorentina), quien toma posesión de la pelota.
    El 2-0 de la Fiorentina llegó al minuto 38 gracias al propio Kalinic, gol que ilusionaba a la afición con un triunfo para reconfortarse después de la dura eliminación en Europa League.
    Para el croata este fue su gol número 12 de la temporada en 23 partidos jugados –19 como titular–. Es el goleador del plantel.
    Saponara (Fiorentina) sufre la marca de Daniele Baselli (Torino) en el mediocampo.
    El declive florentino en el partido comenzó al minuto 47 cuando Andrea Belotti (Torino) falló un penal. Pero pronto se reivindicaría.
    Belotti sí logró hacer el 2-1 a la salida de un córner. Es el goleador de moda en Italia.
    Gol número 18 para Belotti (Torino) en esta temporada en la que ha jugado 23 partidos –22 como titular–.
    A falta de cinco minutos para el final llegó el empate del Torino. De nuevo, Belotti marcó y calló a todo el Artemio Franchi.
    Gol número 19 para Belotti (Torino) en esta temporada en la que ha jugado 23 partidos –22 como titular–.
    Con la igualdad, la Fiorentina llegó a 41 puntos y se ubica en la casilla ocho de la Serie A, a nueve del último cupo a copas de Europa.
    En las tribunas la afición de la Fiorentina y la del Torino también se hizo presente. Unos salieron de mal humor y otros con la tranquilidad de salvar una derrota.
    En las tribunas la afición de la Fiorentina y la del Torino también se hizo presente. Unos salieron de mal humor y otros con la tranquilidad de salvar una derrota.
    Paulo Sousa, entrenador de la Fiorentina, tambalea en su cargo. Solo le queda pelear por clasificar a la Europa League, pero hay una disancia muy grande en puntos y mentalidad. El proximo partido será el domingo en casa del Atalanta.
    Paulo Sousa, entrenador de la Fiorentina, tambalea en su cargo. Solo le queda pelear por clasificar a la Europa League, pero hay una disancia muy grande en puntos y mentalidad. El proximo partido será el domingo en casa del Atalanta.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Son tres partidos sin ganar para los dirigidos por Paulo Sousa desde la derrota con el A.C. Milan el pasado 19 de febrero por la Serie A.

    Tras la bochornosa eliminación de la Europa League a manos del Borussia Mönchengladbach (en la que Carlos Salcedo no jugó), la Fiorentina también trasladó su mal momento a la Serie A.

    Publicidad

    Con Salcedo titular, pero sin la gran figura del equipo, el atacante italiano Federico Bernasdeschi, la escuadra entrenada por el portugués Paulo Sousa debía ganar o ganar para seguir a la caza del AC Milán y del Inter por los puestos de Europa League.

    Y todo comenzó bien, ya que el flamante fichaje Riccardo Saponara con un excelente derechazo en el área puso el 1-0 a los ocho minutos. Media hora después, fue el goleador ‘viola’, el croata Nikola Kalinic, quien firmó el 2-0 tras rematar un córner cobrado por el español Borja Valero.

    Entonces la ‘Fiore’ evidenció su carencia de control de juego, porque el Torino con muy poco hizo mucho daño.

    Siempre dispuesto a hacer experimentos tácticos, Sousa ubicó como defensas laterales al colombiano Carlos Sánchez y al propio Salcedo: uno por izquierda y otro por derecha. Pero como ninguno es lateral natural, pocas veces llegaron a línea de fondo para alzar servicios al área.

    Las cosas empeoraron cuando Sousa sacó a Sánchez y optó por defender con tres en lugar de cuatro. El Torino, que ya había anotado el gol del descuento por medio de Andrea Belotti, también en saque de esquina, se volvió más peligroso moviendo la pelota por las bandas.


    Video Carlos Salcedo: "Estoy muy agradecido con la Fiorentina por confiar en otro mexicano"
    En entrevista exclusiva, el zaguero mexicano habló de su ilusión que le genera llegar a Italia.
    4:48 mins

    El 2-2 llegó tras un simple centro que halló el remate de un Belotti desmarcado a las espaldas de Davide Astori. Con su doblete, el goleador del ‘Toro’ se mete de lleno a la pelea por el título de ‘Capo Cannoniere’ (líder anotador) con Edin Dzeko de la Roma y Gonzalo Higuaín de la Juventus.

    El empate pone a la Fiorentina con 41 puntos por los 47 del AC Milán y los 48 del Inter. Mal negocio para Paulo Sousa.

    La historia de Pablo Daniel Osvaldo, nacido en Argentina, prácticamente comenzó en el 2006 cuando con 20 años arribó a la Serie A de Italia, desconocido y con una guitarra bajo el brazo, a hacerse un nombre en el fútbol.
    Su abuelo era italiano y gracias a ello adquirió dicha nacionalidad. Es un 'oriundi', como se dice popularmente en italiano a los extranjeros que juegan para Italia gracias a sus ancestros.
    A pesar de haber jugado para la Fiorentina, Osvaldo fue adquirido por el humilde Bolonia: apenas iba cortando cadenas y creciendo contra la miseria, como dice la canción del rockero argentino Miguel Mateos.
    Fue en La Liga de España, en la temporada 2010-2011 donde este pibe brindó sus primeros recitales de fútbol: 20 goles con la camiseta del Espanyol de Barcelona.
    Así, despertó el interés de la Roma, entonces dirigida por Luis Enrique. De a poco, Osvaldo se convertía en un rockstar del balompié.
    Y en el 2011 fue que llegó su primer llamado para la mayor de Italia, a pedido del entonces seleccionador Cesare Prandelli. Cerraba para siempre la posibilidad de jugar con Argentina.
    Con la 'Loba' y junto a grandes compañeros como Francesco Totti y Danielle de Rossi, Osvaldo tuvo su mejor época: 27 anotaciones en 55 encuentros oficiales.
    'Vi ho purgato anchora' en italiano quiere decir: 'Los castigué otra vez'. Esto en referencia a los clásicos de Roma contra la Lazio. A Osvaldo le gustaba 'joder' al enemigo.
    Desde pibe en Argentina, su festejo goleador era agarrar 'la metralleta' liquidando rivales, como Rambo.
    Sin embargo, Pablo Daniel Osvaldo no podía ocultar su espíritu rebelde: era rockero, fanático incorregible de los Rolling Stones.
    Los italianos se preguntaban ¡qué pasa con este tipo y sus anillos de calavera y su look estrafalario!
    Como se dice en Argentina, Osvaldo también era 'fachero': gustaba de arreglarse de un modo muy particular.
    El descenso en su rendimiento llegó cuando fichó por el Southampton en 2013. En Inglaterra no duró ni seis meses y regresó pronto a Italia.
    En la 'Azzurra', Osvaldo también tuvo algunas compañías muy especiales: como el ítalo-ghanés Mario Balotelli 'El Chico Malo'.
    A pesar de ser considerado para ir a Brasil 2014, Prandelli lo borró por indisciplinas en sus clubes y por no salir a recibir la medalla de segundo puesto en una Coppa Italia.
    Harto de Inglaterra, Osvaldo volvió a la Serie A. Llegó prestado a la Juventus de Turín y poco a poco sus 'looks' exhibían que a él lo que le gustaba era el rock y el metal.
    En Turín pasó prestado seis meses y alcanzó un Scudetto. El único que lograría en Italia.
    Osvaldo llegó a conocer al Papa Francisco, quien como él, llegó de Argentina para establecerse en Italia (aunque, claro está, el Vaticano es un país independiente).
    Un político italiano lo criticó por ser argentino: 'Que se deje de boludeces; yo tengo ancestros italianos, pasaporte italiano, esposa italiana e hijos italianos', respondió.
    Osvaldo siempre aceptó las invitaciones de Lio Messi para jugar partidos de exhibición organizados por el diez del Barcelona.
    Tras el verano del 2014, arribó al Inter de Milán. Él seguía prestado por el Southampton y únicamente anotó cinco goles en 12 juegos... 'Dani' Osvaldo ya no tenía la cabeza en el balompié.
    Pensó que volviendo a Argentina con Boca Juniors (el club de sus amores) se reencontraría con su forma goleadora. Acá el día que le hicieron la 'novatada' en Casa Amarilla.
    Con Carlitos Tévez ya había jugado en la Juventus. Y se lo reencontró a principios del 2015: todo el mundo creía que Boca era muy favorito para ganar la Copa Libertadores con este dúo dinámico.
    Sin embargo, Osvaldo llegó tarde a la pretemporada con Boca. En la Libertadores su andar fue mediocre y el equipo cayó eliminado ante River Plate en la mesa cuando los hinchas bosteros rociaron con gas pimienta a los jugadores rivales.
    Hizo por volver a Europa con el Porto: siete partidos y un solo gol. Eso sí: trabó buena amistad con los mexicanos Miguel Layún, el 'HH' y 'Tecatito' Corona.
    Como toda una piedra rodante (una 'rolling stone'), regresó a Boca para retirarse. Fue separado del plantel cuando desacató la autoridad de Guillermo Barros-Schelotto y se puso a fumar en el vestidor durante un juego contra Nacional en Montevideo.
    <b>Tuvo un problema de difícil solución en una época difícil de su vida:</b> en vez de irse a China para retirarse cobrando millones de dólares, Osvaldo guardó para siempre los botines en el armario y sacó su guitarra eléctrica y su amplificador. Ahora es el vocalista de la banda Barrio Viejo.
    Cerró su cuenta de Instagram y de Twitter (solía ser muy activo en las redes sociales), para no aprovecharse de su fama como futbolista. Su faceta como rockero es toda bajo la Banda Barrio Viejo.
    Si como goleador fue heredero de grandes como Vincenzo Montella y David Trezeguet, ahora como rockero busca seguir a los mejores de la Argentina tales como Gustavo Ceratti, Charly García y 'Los Babasónicos'.
    'De aquel amor, de música ligera, nada nos libra, nada más queda, ¡nada más queda!'

    1 / 30
    Imagen Getty Images y Banda Barrio Viejo en Twitter (@BarrioViejoOk).
    La historia de Pablo Daniel Osvaldo, nacido en Argentina, prácticamente comenzó en el 2006 cuando con 20 años arribó a la Serie A de Italia, desconocido y con una guitarra bajo el brazo, a hacerse un nombre en el fútbol.
    En alianza con
    civicScienceLogo