Bologna

    Juventus cierra el torneo en la Serie A con un triunfo en Bolognia

    El campeón de Italia logró el tanto del triunfo en tiempo de compensación en un juego que fue de mero trámite ya con el título asegurado.


    Por:
    TUDN

    Juventus levantó su sexto trofeo como campeón de manera consecutiva en la Serie A de Italia luego de hacerse inalcanzable a falta de una fecha para el final del campeonato.
    El dominio de Juventus en Italia quedó una vez más plasmado, muy a pesar de salida de jugadores y recambio en el equipo más campeón de ese país.
    Juventus tenía la obligación de imponerse contra Crotone en casa para ratificar su corona.
    El equipo local demostró superioridad durante el partido y con goles del croata Mario Mandzukic, el argentino Paulo Dybala y de Alex Sandro se impusieron 3-0.
    Este fue un nuevo título para el brasileño Dani Alves, que llegó como refuerzo esta temporada a sus 34 años y que aportó con su experiencia y capacidad.
    Dybala, por su parte, sigue ratificando que es toda una revelación en el fútbol europeo: la gran figura a seguir a sus 22 años.
    Cuando Alex Sandro marcó el tercer gol al minuto 83, sobraron los minutos para esperar la celebración.
    Cuando el árbitro Paolo Mazzoleni dio el pitazo final, se encendió la fiesta en el Juventus Stadium frente a los aproximadamente 39 mil espectadores.
    El colombiano Juan Guillermo Cuadrado celebró con su técnico Massimiliano Allegri, en una muestra del buen ambiente dentro del equipo italiano.
    La unidad de Juventus ha sido una de las claves para que se mantenga el interés a nivel local, buscando crecer cada vez más a nivel internacional.
    El triunfo fue perfecto para celebrarlo con los fanáticos presentes, que vistieron el escenario de blanco y negro.
    La copa llegó a mnos de los campeones que le dieron a Juventus su título 34 en la liga italiana, de los 52 que tiene en su historial total en las diferentes competencias.
    El argentino Gonzalo Higuaín, refuerzo para esta temporada, celebró su segundo título liguero en Europa, tras haberse coronado también con Real Madrid.
    Dybala compartió esta alegría con su familia que estuvo presente para la celebración.
    Juventus también le rindió un homenaje a su defensa central Giorgio Chiellini.
    Esta semana, Juventus ha celebrado la consecución de dos títulos en su país: copa y liga.
    La foto para la postal con los integrantes de este glorioso equipo que hace historia en Italia.
    Con los títulos de Liga y Copa, Juventus espera darle un sello dorado a esta historia con el título de la Champions League, para alcanzar el anhelado triplete.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Juventus levantó su sexto trofeo como campeón de manera consecutiva en la Serie A de Italia luego de hacerse inalcanzable a falta de una fecha para el final del campeonato.

    El Juventus Turín, ya matemáticamente campeón de Italia, cerró la liga italiana con un triunfo 2-1 en el último minuto en el campo del Bolonia, en el último partido previo a la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

    Publicidad

    El argentino Paulo Dybala y el italiano Moise Kean, de 17 años, remontaron un gol inicial del argelino Saphir Taider, en un programa del sábado en el que también ganó el Atalanta, que cerró su año con un 1-0 al Chievo firmado por el también argentino Alejandro Gómez.

    A una semana de distancia de la final de la Liga de Campeones contra el Madrid, el técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, apostó por los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic en la delantera mientras que realizó varias rotaciones en defensa.

    El gol de Álan Pulido, el primero de Chivas de Guadalajara en la final contra Tigres en el Clausura-2017, revivió la llamada 'Ley del Ex', esa situación en la que un jugador le marca a un club con el que tuvo un paso importante pero con final no tan feliz.
    Pulido tuvo una etapa brillante con Tigres, pero su salida se dio en medio de la polémica por su intención de irse a jugar a Europa y la idea del club por retenerlo, en un conflicto en el que el Tribunal de Arbitramiento Superior (TAS) dio sentencia favorable para el equipo.
    A su regreso a México en 2016 con Chivas de Guadalajara, Pulido mostró sus condiciones y ahora, en su final contra Tigres anotó el primer gol del partido que al final acabó 2-2 en el estadio de los felinos.
    Fernando Morientes fue la gran figura de Mónaco contra Real Madrid en la serie de Champions League de 2003 en la que el equipo francés sentenció la eliminación de los blancos.
    Morientes fue canterano y hasta campeón de Liga de España y de Champions League con Real Madrid, pero en la etapa de los 'galácticos' perdió oportunidades en la titular frente a figuras de talla mundial como el inglés Michael Owen y el brasileño Ronaldo.
    Antes de su partida a la MLS, Frank Lampard estuvo con Manchester City y en un partido de Premier League le marcó a Chelsea, anotación que aunque no celebró resultó paradójica para una figura que representa tanto en los 'Blues'.
    Lampard fue uno de los grandes líderes de Chelsea en la consecución de las Premier League, Champions League y Europa League, siendo una figura histórica del equipo.
    El delantero colombiano Fredy Montero regresó a la MLS en 2017, después de cuatro años en el futbol de Colombia, Portugal y China. En su tercer partido con los canadienses le marcó dos goles a uno de sus dos equipos archirrivales, Seattle Sounders, equipo donde jugó Montero entre 2010 y 2013.
    El problema es que Montero es todavía un ídolo de los Sounders, y sigue siendo el máximo goleador histórico del equipo (60 anotaciones). Cuando Montero firmó con Vancouver, los aficionados de Seattle lo atacaron en redes sociales, calificándolo de ser un 'Judas'.
    Danny Welbeck tenía una carrera en ascenso pero con poca regularidad en Manchester United antes de que el técnico Louis Van Gaal a su llegada le dijera al delantero que no contaría con él.
    Por eso no es de extrañar la celebración del atacante en el gol de Arsenal contra el United en los cuartos de final de FA Cup, en el que los 'Gunners' eliminaron a su rival con triunfo 2-1.
    El español Álvaro Morata fue el gran protagonista de la victoria en la serie de Juventus en las semifinales de la Champions League de 2015 contra Real Madrid. Sus goles ante su exequipo fueron determinantes para eliminarlo.
    Morata salió de Real Madrid ante la falta de oportunidades y aunque ahora volvió al equipo de sus amores tampoco ha tenido mucha regularidad en la temporada.
    El camerunés Samuel Eto'o fue canterano de Real Madrid, pero el equipo blanco lo relegó y al final terminó debutando en España con Mallorca. El jugador brilló y de ahí dio el salto al Barcelona.
    Eto'o siempre mostró su frustración por el rechazo del Madrid y por eso no ocultó su alegría al marcarle cuando jugó en Barcelona. De hecho, se recuerda el polémico cántico suyo de "Madrid cab**n, saluda al campeón".
    Pero Barcelona también ha sufrido la 'ley del ex': el sueco Zlatan Ibrahimovic lo hizo varias veces en Champions League con el PSG, a pesar de que el equipo francés no logró imponerse en ninguna serie. El delantero fue verdugo de los españoles varias veces y o celebró con euforia.
    Ibrahimovic se quejó del trato que recibió en su paso por el Barcelona no solo por parte del club sino por las preferencias que tenía Pep Guardiola con Messi, lo cual afectó su juego.
    El argentino Carlos Tévez ganó Champions League y Mundial de Clubes con Manchester United, pero tuvo diferencias con los directivos y salió del club a pesar de sus buenas actuaciones.
    Tévez llegó al principal rival del United, el Manchester City, donde se dio el lujo de marcarle a su exequipo tres veces en la serie de semifinales de la Carling Cup. Sin embargo, a pesar de su buena actuación y su evidente alegría, Manchester United clasificó a la final.
    Gonzalo Higuaín firmó con la Juventus en 2016 y en octubre le anotó el gol de la victoria al Napoli, aunque no lo celebró.
    'Pipita' jugó tres temporadas en el Napoli, luego de llegar proveniente del Real Madrid.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El gol de Álan Pulido, el primero de Chivas de Guadalajara en la final contra Tigres en el Clausura-2017, revivió la llamada 'Ley del Ex', esa situación en la que un jugador le marca a un club con el que tuvo un paso importante pero con final no tan feliz.

    Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y los brasileños Dani Alves y Álex Sandro salieron desde el banquillo mientras que el alemán Sami Khedira salió de titular y disputó un encuentro de buen nivel, tras la lesión muscular sufrida hace tres semanas contra el Mónaco.

    Ya matemáticamente campeón de Italia, el Juventus planeó un encuentro con ritmos bajos y fue peligroso dos veces en la primera mitad con Higuaín, aunque sin poder desbloquear el resultado.

    A pesar de no crear ocasiones en los primeros 45 minutos, fue el Bolonia quien logró adelantarse, gracias al internacional argelino Saphir Taider.

    Massimiliano Allegri es el técnico más discreto entre los de los clubes grandes de Europa.
    Nunca fue una estrella de la Serie A, pero sí de la Serie B jugando para clubes pequeños como el Perugia.
    Del mismo modo, su primera experiencia en la Serie A llegó en 2008 con el humilde Cagliari.
    En 2010 llegó al AC Milán y en su primera temporada ganó el Scudetto.
    No obstante, a partir del 2011 el Milán comenzó a decaer por culpa de los escándalos de Silvio Berlusconi.
    Con una escuadra muy reducida, Allegri venció 2-0 al Barcelona de Pep Guardiola en la Champions 2013 (aunque después perdería en la vuelta).
    En Cagliari, Allegri enfrentó al Inter de Milán de José Mourinho.
    Luis Enrique y él se enfrentaron en Italia cuando el técnico español entrenaba a la Roma. Se volvieron a ver en la final de Berlín 2015 y en la Champions 2016/17.
    Allegri solamente ganó un Scudetto con el Milán, porque a partir de 2012 la Juventus de Conte comenzó a mandar en Italia.
    Una derrota 4-3 ante el Sassuolo provocó su cese del banquillo 'rossonero'.
    Allegri fue despedido por Adriano Galliani. Pero desde entonces el Milán ha sufrido mucho con sus sucesores.
    Sin embargo, Allegri fue siempre muy bien considerado por sus colegas, que lo votaban mejor DT de la Serie A.
    En 2014 llegó a la Juventus para volverse a ver con Andrea Pirlo, a quien dirigió en el Milán.
    En Turín, Allegri ya lleva tres scudettos para sumar cuatro en su cuenta personal.
    ¿El nuevo Allegri? Él es el DT que ascendió al Sassuolo de la Serie B a la Serie A: el Gran Eusebio Di Francesco.

    1 / 15
    Imagen Getty Images.
    Massimiliano Allegri es el técnico más discreto entre los de los clubes grandes de Europa.

    Sin forzar excesivamente los ritmos, el Juventus se reorganizó y logró la igualada merced a la "Joya" Dybala, que fue el primero en llegar en un rechace del arquero tras un primer intento de Higuaín.

    Se trata del duodécimo gol en la Serie A para el argentino, que formó con el "Pipita" una pareja capaz de marcar 51 goles en este curso (32 Higuaín y 19 Dybala).

    Publicidad

    En la fase final, el conjunto turinés logró completar su remontada, y lo hizo merced al joven delantero Kean, nacido en 2000, que firmó de cabeza su primer gol con el primer equipo del Juventus.

    Los turineses llegarán lanzados a la final de Cardiff, tras conquistar su sexto título liguero consecutivo y levantar la Copa Italia en la final contra el Lazio.

    Buffon es testigo y protagonista de la evolución del fútbol internacional tras más de 20 temporadas de carrera en activo.
    Antes, la mayoría de los campos se volvían potreros de fango cuando llovía. Ahora, son tersas alfombras de terciopelo verde.
    Antes, él y Fabio Cannavaro compartían vestidor en el mítico Parma de Verón y Crespo. Ahora, Cannavaro bien podría dirigirlo si algún club chino lo tienta.
    Antes, todas las estrellas del fútbol mundial se congregaban en la Serie A de Italia.
    Y las finales de la Uefa Champions League se disputaban entre gigantes italianos, como ocurrió en el 2003.
    Antes, la liga italiana mandaba en Europa. Ahora, la Liga de España es la que manda.
    Antes, la Juventus rompía récords de las ventas más millonarias. Ahora, la Juventus también sigue rompiendo esos récords.
    Antes, los magnates italianos (como Silvio Berlusconi) eran los dueños de los clubes de Milán. Ahora, los magnates chinos son los dueños de los clubes de Milán.
    Antes, estos eran los patrocinadores y el escudo de la 'Vecchia Signora'. Ahora, estos son sus patrocinadores y el escudo cambiará nuevamente.
    Antes, Buffon jugaba de local en el Stadio Delle Alpi. Ahora, 'Gigi' juega de local en el Juventus Stadium.
    Antes, en la selección de Italia no había jugadores de color.
    Ahora, Italia juega con hijos de migrantes como Bario Balotelli, Angelo Ogbonna y Estephan El Shaarawy.
    Antes, Jared Borgetti era el mexicano que le hacía goles oficiales en torneos FIFA. Ahora, ese mexicano es Javier Hernández.
    Antes, el 'Zorro del Desierto' era en solitario el goleador histórico de México. Ahora, será el 'Chicharito'.
    Antes, el ganador del Balón de Oro era su compañero en la Juventus. Ahora, el ganador del Balón de Oro es su rival en la final de la Champions.
    Antes, Simeone le metía goles jugando con la Lazio. Ahora, Simeone le mete goles jugando con el Genoa.
    Claro: hablamos de Diego Simeone (padre) y de Giovanni Simeone (hijo).
    Antes, el jefe del Estado Vaticano era Juan Pablo II. Ahora, es el Papa Francisco.
    Antes, a Buffon se le acercaban con bolígrafos para pedirle autógrafos. Ahora, se le acercan con 'smartphones' para pedirle 'selfies'.
    Antes, los botines negros eran la moda del calzado de futbolistas. Ahora, son los botines multicolores.
    Antes, los jugadores llevaban tatuajes sobre la piel. Ahora, los jugadores llevan piel debajo de los tatuajes.
    Antes, Messi no podía meterle gol. Ahora, tampoco.
    Antes, la banda de moda eran los 'Backstreet Boys'. Ahora, la banda de moda es 'One Direction'.

    1 / 23
    Imagen Getty Images.
    Buffon es testigo y protagonista de la evolución del fútbol internacional tras más de 20 temporadas de carrera en activo.

    En el otro duelo del programa del sábado, el Atalanta cerró su extraordinario año con otra victoria, la vigésima primera, ante el Chievo Verona.

    El equipo de Bérgamo, que disputará la Liga Europa el próximo año, triunfó gracias a décimo sexto gol en la Serie A del "Papu" Gómez, que aprovechó un gran pase al hueco de Bryan Cristante para superar al portero.

    El Chievo tuvo una gran oportunidad para evitar la derrota en el 82, pero el argentino Nicolás Spolli falló en un mano a mano con Pierluigi Gollini.

    Así, el Atalanta se despidió de su afición con otro triunfo en una campaña en la que lanzó además a algunos de los mejores talentos del fútbol italiano, como el lateral Andrea Conti, el defensa Mattia Caldara o el delantero Andrea Petagna, entre otros.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo