Guillermo Ochoa sorprendió a propios y extraños con el voraz giro que dio su carrera con 37 años de edad: vuelve a Europa con el Salernitana de Italia, club con 103 años de vida, aunque sin ningún éxito sonor en ese tiempo.
El causante del fichaje de Memo Ochoa por el Salernitana de Italia
El experimentado portero mexicano vuelve a Europa para reemplazar a un desafortunado colega italiano.
Más allá de que a Memo lo respalda un cartel importante tras custodiar la portería de la Selección Mexicana durante los tres más recientes mundiales, y el hecho de haber sido el primer guardamenta azteca en jugar en el Viejo Continente, su fichaje fue detonado por una situación en particular.
El modesto club del sur de Italia se vio en la necesidad de buscar un portero en este mercado invernal, luego del desafortunado presente de su portero titular, Luigi Sepe, a principios de diciembre.
La lesión que le permitió a Ochoa volver a Europa
Corría el 7 de diciembre cuando el Salernitana anunció en su web oficial que Luigi Sepe había sufrido una lesión muscular en la pantorilla derecha. Esto le privó de viajar con el equipo a Turquía en donde los dirigidos por el italiano Davide Nicola entrenan de cara a la reanudación de la temporada 2022-2023 tras el parón por Qatar 2022.
Dos días después, el 9 de diciembre, una resonancia magnética confirmaba el daño en Sepe y la consecuencia: una molestia muscular de tercer grado que lo tendría fuera por lo menos un mes, esto según reportes de medios locales y declaraciones recogidas por el representante del guardameta, Mario Giuffredi.
Es ahí en donde el nombre de Guillermo Ochoa entró en la vida del Salernitana, quien habría sondeado también a otros colegas del mexicano, como el Pierluigi Gollini de la Fiorentina, el albano Etrit Berisha del Torino o el rumano Andrei Radu, compañero de Johan Vásquez en el Cremonese.
El reemplazado por 'Memo' Ochoa se manifiesta al respecto
La carrera de Luigi Sepe de 31 años y 1.85 metros de estatura, dos más que Memo, no ha sido sencilla. Surgido de la cantera del Nápoles de Hirving Lozano, debutó en la Serie A en la 2008-2009 para no volver a la máxima categoría años después.
Pensábamos en algo más serio (su lesión en el gemelo derecho) y en cambio estoy contento de cómo está evolucionando la situación. ¿Y si llega otro portero? Llevo mucho tiempo compitiendo con otros portero, son decisiones del equipo que hay que aceptar", declaró Sepe a Tutto Mercato Web.
Tras militar en el Pisa y en el Lanciano en divisones inferiores, su vuelta a Primera División se dio con el Empoli en la 2014-2015, misma temporada en la que Guillermo Ochoa vivió un calvario con el Málaga de España en donde llegó como fichaje estelar para terminar disputando solo 6 partidos, todos en la Copa del Rey.
Luigi Sepe no pudo establecerse a pesar de ser titular con Empoli y se marchó a la Fiorentina, en donde no jugó, y luego al Nápoles en donde fue suplente de José Manuel Reina, aunque, desde la 2018-2019, se afianzó como un portero de Serie A con el Parma.
El gran causante del regreso de Guillermo Ochoa a Europa tras no renovar con el América, juega para el Salernitana desde enero de 2022, cuando llegó en calidad de préstamo para terminar por incorporarse definitivamente como jugador libre de cara al inicio de la actual temporada.
En lo que va del curso actual, Luigi Sepe ha disputado todos minutos de los 16 partidos jugados por los Granatas (15 en Liga y 1 en la Coppa Italia), en los cuales ha recibido 26 goles y ha dejado en cero su meta en tres ocasiones.