AS Roma

    ‘Monchi’, el ‘arquitecto’ español que apostó por Héctor Moreno

    El directivo de la Roma es conocido por su gran trabajo en Sevilla donde logró contrataciones como Dani Alves, Carlos Bacca o Ivan Rakitic.


    Por:
    TUDN


    Video El mexicano Héctor Moreno es nuevo jugador del AS Roma
    El defensor de 29 años de edad, que milataba en el PSV Eindhoven de Holanda, llegará al conjunto italiano, actual subcampeón de Italia y que jugará la Champions League la próxima temporada.
    1:17 mins

    En el pasado mes de abril, la Roma sorprendía con la que bien podría ser la mejor contratación del equipo en los últimos años. No, no era un killer del área, ni el reemplazo que Francesco Totti o el nuevo Cafú. Se trataba del español Ramón Rodríguez Verdejo.

    Como tal, prácticamente nadie en el mundo lo conoce. Pero cuando sale a la luz su apodo, ‘Monchi’, todos lo relacionan con un directivo visionario y exitoso, capaz de encontrar oro en una isla desierta.

    Publicidad

    ‘Monchi’ dejó el Sevilla FC tras 25 años de trabajo. Ahí, no solo ganó nueve títulos con el cuadro andaluz, la mayor parte de ellos en el plano internacional, sino que fue el gran arquitecto del cuadro español llevando a grandísimos futbolistas a su plantilla.

    Los nombres mexicanos y la llegada de un nuevo estratega al Barcelona de España son algunos de los temas que se mueven en el mundo de las transferencias a nivel mundial.
    El gran protagonista de este verano en Europa es y seguirá siendo el francés Kylien Mbappe, por quién se dice que Real Madrid y Manchester City estarían dispuestos a hacerlo el mejor jugador pago de la historia: por el atacante de 18 años estarían dispuestos a pagar 130 millones de euros.
    Su compañero de equipo en Monaco, Benjamin Mendy. El lateral es pretendido por Manchester City, que quiere cerrar rápido su fichaje y, según RCM Sport, ofreció 45 millones de euros, oferta que Liverpool estaría dispuesto a igualar.
    La novela del francés Antoine Griezzmann tuvo un nuevo capítulo cuando el presidente de Atlético de Madrid afirmó que el atacante estará en el Wanda Metropolitano, nuevo estadio de los 'colchoneros'. Sin embargo, el jugador es obsesión no solo en Inglaterra sino ahora también del Inter de Milán.
    Pero si se trata de caprichos, el del Manchester City por Ederson podría hacer a este juvenil arquero uno de los mejores pagos en su posición en la historia. Por el brasileño están dispuestos a desembolsar al menos 30 millones de euros.
    La llegada de Ernesto Valverde al banquillo del Barcelona va a mover el mercado, no solo por sus peticiones sino por las necesidades que tiene el equipo en su cambio generacional en algunas posiciones.
    De lo primero que se aseguró Barcelona para la próxima temporada fue de mantener a su arquero Ter Stegen y firmó contrato con el alemán para mantenerse hasta 2020.
    Uno de los nombres que suena fuerte para Barcelona es el del español Ander Herrera, campeón de Europa League con Manchester United. El volante y el técnico se han expresado admiración mutua por lo que es uno de los más sonados para el culé.
    La veteranía de Javier Mascherano y de Gerard Piqué han hecho que Barcelona fije su mirada en talentos jóvenes en la defensa y el colombiano Davinson Sánchez, figura con Ajax esta temporada, es uno de los objetivos.
    De igual forma, el nombre de Marco Verratti suena con fuerza, más ahora que se supo que PSG estaría dispuesto a escuchar ofertas. El Chelsea también está interesado en ofertar por el pase del volante.
    Así mismo, el Barcelona quiere reforzar su inamovible delantera con el extremo Gerard Deulofeu, por el que pagaría 12 millones de euros.
    Desde Barcelona, también se habla de la posible salida de Rafinha del equipo luego de que dos equipos mostraron firme interés por sus servicios: Liverpool y Roma están muy cerca del volante.
    Una de las sorpresas de la jornada fue la del arquero español David De Gea, cuyo nombre ha estado muy vinculado al Barcelona. El portero está pensando en seguiro con Manchester United luego de la clasificación de este equipo a Champions League con José Mourinho.
    Esa noticia de De Gea coincidió con una declaración del arquero belga Thibaut Courtois, cuyo nombre también está en carpeta de Real Madrid. El portero le dio un ultimatum a Chelsea para que le mejore el contrato en una entrevista en la que afirmó que de no ser así estudiará mejores propuestas.
    Desde el Real Madrid se trabaja la "operación salida", con la que se busca obtener unos 200 millones de euros para futuros fichajes. Entre los nombres para recaudar ese dinero están el de los españoles Álvaro Morata y Mariano Díaz, el brasileño Danilo y el colombiano James Rodríguez.
    Lo que ya parece estar firme es la llegada del croata Ivan Perisic al Manchester United. Los 'Red Devils' buscaron fortalecerse con un organizador de juego, con lo que de a poco se aleja la posibilidad de la llegada del colombiano James Rodríguez a ese club.
    Para Wayne Rooney han cambiado mucho las épocas y de ser un referente para Manchester United ya se habla de la posibilidad de que llegue por una transferencia millonaria al Stoke City.
    Desde Francia es claro que Lyon quiere fichar al mexicano Javier Hernández. El atacante llegaría para ocupar el lugar del francés Alexandre Lacazette, jugador que interesa a Liverpool, Atlético de Madrid y Arsenal y por el que los franceses perdirían 50 millones de euros. Con 7 de esos millones traerían a 'Chicharito', primer nombre en carpeta.
    La sorpresa llegó por los lados de Real Sociedad al ver la oferta de 8 millones de euros del propio Lyon por el delantero Carlos Vela, pero el equipo español afirmó que no está dispuesto a negociar por el mexicano por menos de 10 millones de euros.
    Aunque es un secreto a gritos, la llegada del argentino Eduardo Berizzo a Sevilla es uno de los rumores que se espera confirmar en los próximos días.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Los nombres mexicanos y la llegada de un nuevo estratega al Barcelona de España son algunos de los temas que se mueven en el mundo de las transferencias a nivel mundial.

    La visión de ‘Monchi’ era sencilla. Fichar barato para después vender caro; analizar y estudiar bien a los jugadores que no eran reconocidos pero que tenían gran calidad, para llevarlos a Andalucía y convertirlos en perlas y futbolistas muy apetecibles para equipos con grandes sumas de dinero.

    Los nombres son imponentes: Dani Alves, Adriano, Seydou Keita, Aleix Vidal e Ivan Rakitic, todos ellos fichajes posteriores del FC Barcelona; Julio Baptista, Luis Fabiano, Frederick Kanoute, Gary Medel, Álvaro Negredo, Kevin Gameiro o el colombiano Carlos Bacca.

    Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.
    El primer golpe de mercado fue el de Sergio Ramos al Real Madrid en 2005. El hoy cuatro merengue fue vendido por más de 30 millones de dólares con solamente 19 años de edad.
    Dani Alves aprendió bien de 'Monchi' la estrategia de hacer negocios: su fichaje le costó al Barça más de 35 millones de dólares pero, peleado con la dirigencia blaugrana, aguardó paciente al fin de su contrato para marcharse gratis a la Juventus.
    En el paquete de Sergio Ramos al Madrid, también venía incluido Julio 'La Bestia' Baptista por otros 30 'palos verdes'.
    No siempre los fichajes del Sevilla han sido acertados, pero 'Monchi' busca recuperar inversiones: Aquivaldo Mosquera fue revendido al América de la Liga MX en 2009 por una cifra que ronda los seis millones de dólares.
    Sabedor de que los clubes rusos comenzarían a gastar fuerte, 'Monchi' adquirió al goleador Aleksandr Kerzhakov y tras una campaña lo revendió al Dynamo de Moscú. Las cifras permanecieron confidenciales.
    'Monchi' fijó sus ojos en la liga francesa, donde el talento desconocido abunda. Una buena compra/venta fue la del zaguero Sebastien Squillaci: comprado por 10 millones y vendido al Arsenal por otros 10 millones, pero ya con 30 años de edad.
    Siendo el rey de la Europa League, el Sevilla se fija en los buenos futbolistas de sus adversarios: en 2006 eliminó al Schalke y meses después compró al mediocampista danés Christian Poulsen. En dos temporadas Poulsen la rompió para posteriormente ser vendido a la Juventus por más 10 'palos verdes'.
    Seydou Keita: en lugar de negociarlo con 'Monchi', el Barcelona pagó directamente los más de 15 millones de dólares de su claúsula de rescisión en 2008.
    El Barça pagó en 2008 casi 20 millones por el uruguayo Martín Cáceres, pero Guardiola no lo usó y acabó vendido al Sevilla por menos de cinco millones. Entonces 'Monchi' lo prestó y lo vendió a la Juventus.
    Con el Manchester City el Sevilla se frotó las manos: el canterano Jesús Navas fue vendido por aproximadamente 20 'kilos' en el 2013.
    Con la llegada de Karim Benzema al Real Madrid en 2009, 'Monchi' pagó a Florentino alrededor de 15 millones por Álvaro Negredo y lo vendió en el 2013 al Mánchester City por 20.
    Gary Medel era una joya sudamericana que solamente 'Monchi' fue capaz de ver: lo llevó a Sevilla procedente de Boca Juniors por menos de cinco millones en 2011 y en el 2013 lo vendió al Cardiff por el triple. El chileno es tan bueno que el Cardiff incluso recuperó su inversión íntegra vendiéndolo al Inter de Milán.
    A veces las lesiones bajan el valor de las fichas: el argentino Diego Perotti proviene de las inferiores sevillistas pero su estado físico forzó su venta al Genoa por menos de lo esperado. En el Genoa la rompió y acabó vendido a la Roma por más de 10 millones.
    Aunque 'Monchi' les echaba el ojo, los técnicos sevillistas son quienes pulen las perlas: Iván Rakitic jugaba pegado a la banda en el Schalke, pero Unai Emery lo reconvirtió en mediocampista. Comprado por tres millones, vendido por 20.
    Europa sabía que Carlos Bacca metía goles por montones en Bélgica, pero el único que se animó fue 'Monchi'. Comprado por siete millones, vendido al Milán por 30.
    El Sevilla compró al zaguero argentino Federico Fazio del club Ferro de la 'B'. Y aprovechó que el Tottenham tenía presupuesto por la venta de Gareth Bale para conseguir más de 10 millones por su pase.
    Aunque Diego Simeone insiste en que el Atlético no es un súper-rico como el Madrid o el Barça, pagó al Sevilla más de 30 millones por Kevin Gameiro (cifra que puede subir hasta 40 dependiendo del desempeño deportivo). 'Monchi' se lo compró al PSG en su momento por 10 millones.
    Grzegorz Krychowiak: comprado en 2014 al Stade de Reims por menos de cinco millones, vendido en 2016 al París Saint-Germain por 'una cifra confidencial'.
    El mediocampista Éver Banega rindió bien en Sevilla pero se marchó gratis al Internazionale de Milán. No todo es color de rosa.
    ¿Se acabó la fórmula 'Monchi'? El Sevilla fichó gratis al atacante ucraniano Yevhen Konoplyanka en 2015, pero Jorge Sampaoli lo cedió al Schalke. 'Monchi' ahora se marchó a la Roma para ser director de fútbol.

    1 / 21
    Imagen Getty Images.
    Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.

    ¿Cuántos millones le habrá ahorrado ‘Monchi’ al Sevilla? Y sobre todo, ¿cuántos millones le dio a ganar al Sevilla?

    La gran fortaleza de ‘Monchi’ era que rara vez se equivocaba en fichar futbolistas. Hoy, la primera transferencia del español en el AS Roma se llama Héctor Moreno.


    Video Carlos Salcedo deja Italia y será compañero de Marco Fabián en Alemania
    El defensor mexicano, que militaba en la Fiorentina de Italia, se convierte en nuevo jugador del Eintracht Frankfurt de Alemania, club en el que está su compatriota y compañero en el Tri.
    1:04 mins

    Tras fichar al mexicano, ‘Monchi’ aceptó que llevaba varios años interesado en Moreno, un sueño que hoy cumple al llevar al talentoso defensa mexicano al AS Roma donde al fin podrá mostrar su calidad en un equipo top de Europa.

    Si la tendencia se mantiene, Héctor Moreno brillará en Italia, y ‘Monchi’ seguirá siendo ese personaje visionario que contrata talento por encima de nombre, que pone pocos millones por mucha calidad, para después, quién sabe, vender en el doble o el triple de precio.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo