En el pasado mes de abril, la Roma sorprendía con la que bien podría ser la mejor contratación del equipo en los últimos años. No, no era un killer del área, ni el reemplazo que Francesco Totti o el nuevo Cafú. Se trataba del español Ramón Rodríguez Verdejo.
‘Monchi’, el ‘arquitecto’ español que apostó por Héctor Moreno
El directivo de la Roma es conocido por su gran trabajo en Sevilla donde logró contrataciones como Dani Alves, Carlos Bacca o Ivan Rakitic.
Como tal, prácticamente nadie en el mundo lo conoce. Pero cuando sale a la luz su apodo, ‘Monchi’, todos lo relacionan con un directivo visionario y exitoso, capaz de encontrar oro en una isla desierta.
‘Monchi’ dejó el Sevilla FC tras 25 años de trabajo. Ahí, no solo ganó nueve títulos con el cuadro andaluz, la mayor parte de ellos en el plano internacional, sino que fue el gran arquitecto del cuadro español llevando a grandísimos futbolistas a su plantilla.
La visión de ‘Monchi’ era sencilla. Fichar barato para después vender caro; analizar y estudiar bien a los jugadores que no eran reconocidos pero que tenían gran calidad, para llevarlos a Andalucía y convertirlos en perlas y futbolistas muy apetecibles para equipos con grandes sumas de dinero.
Los nombres son imponentes: Dani Alves, Adriano, Seydou Keita, Aleix Vidal e Ivan Rakitic, todos ellos fichajes posteriores del FC Barcelona; Julio Baptista, Luis Fabiano, Frederick Kanoute, Gary Medel, Álvaro Negredo, Kevin Gameiro o el colombiano Carlos Bacca.
¿Cuántos millones le habrá ahorrado ‘Monchi’ al Sevilla? Y sobre todo, ¿cuántos millones le dio a ganar al Sevilla?
La gran fortaleza de ‘Monchi’ era que rara vez se equivocaba en fichar futbolistas. Hoy, la primera transferencia del español en el AS Roma se llama Héctor Moreno.
Tras fichar al mexicano, ‘Monchi’ aceptó que llevaba varios años interesado en Moreno, un sueño que hoy cumple al llevar al talentoso defensa mexicano al AS Roma donde al fin podrá mostrar su calidad en un equipo top de Europa.
Si la tendencia se mantiene, Héctor Moreno brillará en Italia, y ‘Monchi’ seguirá siendo ese personaje visionario que contrata talento por encima de nombre, que pone pocos millones por mucha calidad, para después, quién sabe, vender en el doble o el triple de precio.