serie a

    Nápoles vence al Milán y se pone a la caza de la Juventus

    El tridente de ataque compuesto por Mertens, Insigne y Callejón lució ante los rossoneros.


    Por:
    TUDN

    MILAN, ITALY - JANUARY 21: The players of the SSC Napoli celebrate a victory at the end of the Serie A match between AC Milan and SSC Napoli at Stadio Giuseppe Meazza on January 21, 2017 in Milan, Italy. (Photo by Marco Luzzani/Getty Images)

    Imagen Getty Images
    MILAN, ITALY - JANUARY 21: The players of the SSC Napoli celebrate a victory at the end of the Serie A match between AC Milan and SSC Napoli at Stadio Giuseppe Meazza on January 21, 2017 in Milan, Italy. (Photo by Marco Luzzani/Getty Images)

    El Nápoles dio una prueba de fuerza al ganar por 1-2 en San Siro al Milán, liderado por una gran actuación de su tridente formado por el español José Callejón, Lorenzo Insigne y el belga Dries Mertens.

    Publicidad

    Los napolitanos, rivales del Real Madrid en la Liga de Campeones, salieron con tres puntos del campo del Milán gracias a los goles de Insigne y del exmadridista Callejón, que marcaron tras dos grandes asistencias de Mertens.

    A la espera de que el delantero polaco Arkadiusz Milik se recupere completamente de su lesión del ligamento cruzado, el Nápoles confirmó la gran afinidad de sus tres rápidos extremos, que se alternan en la posición de número nueve clásico y que ya marcaron 26 goles en esta Serie A.

    El argentino Diego Armando Maradona se encuentra en Nápoles, donde celebrará el trigésimo aniversario del primer título liguero del club italiano, del que fue protagonista y participará en un espectáculo en el teatro San Carlo.
    El espectáculo teatral, ideado por el actor italiano Alessandro Siani, se llama "Tres veces diez" y juega con el número de camiseta que llevaba Maradona en Nápoles (10) y los 30 años del histórico trofeo.
    Diego Maradona es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, pero sin duda el periodo entre 1984 y 1991 en Nápoles fue una de las mejores muestras de su capacidad.
    Maradona irrumpió en Nápoles para convertirlo en uno de los grandes en su momento en el fútbol italiano, retando a los equipos tradicionales y dando golpes de autoridad a punta de talento.
    Pronto se generaron grandes rivalidades, impulsada en gran parte por un Maradona capaz de llevar a Nápoles muy alto a partir de su liderazgo en la cancha.
    Con un Diego Maradona en su mejor momento, luego de ser campeón del mundo con Argentina en México 1986, Nápoles ganó el 'scudetto' en la Serie A en la temporada 1986-1987, el primero en su historia. A eso le sumó la Copa de Italia.
    El éxito con Nápoles superó los límites de Italia en 1989, cuando ganó la Copa Uefa. Un año después en 1990 le sumó el segundo 'scudetto' en la Serie A.
    Maradona se confirmaba como un ídolo entre los hinchas, uno que logró convertir al Nápoles en un grande de Italia.
    La historia tuvo su peor relación en el Mundial de Italia 1990, en las semifinales, cuando el público abucheó el himno de Argentina en el partido contra Italia en las semifinales, a lo que Maradona respondió con insultos.
    Todo empeoró cuando el argentino entró en varias polémicas. Dio positivo de cocaina y fue suspendido por 15 meses. Luego fue detenido por posesión de drogas y terminó su vinculación con Nápoles.
    A pesar de la salida de Maradona del equipo, la ciudad lo convirtió en una parte fundamental suya. Las imágenes del argentino son frecuentes en las calles de Nápoles.
    La imagen de Maradona fue creciendo cada vez más con los años, en un equipo que recordaba sus épocas más doradas con nostalgia con el ídolo como una leyenda.
    En Nápoles, Maradona es casi percibido como una deidad, en una ciudad y un país que son amantes del fútbol.
    Los hinchas napolitanos llevan en su piel la memoria de Maradona, que sin duda es el máximo referente histórico del club.
    Incluso, en homenaje a otras grandes figuras, la presencia de Maradona es determinante para darle la importancia que se merece.
    Muchos jóvenes fanáticos de Nápoles, que seguramente ni siquiera vieron a Maradona en acción, han mantenido la veneración al ídolo argentino en estos 30 años.
    Los museos del equipo tienen muchas referencias de las épocas de gloria, en las que las imágenes de Maradona son protagonistas.
    Maradona es recibido como toda una leyenda cada vez que visita Nápoles, como en esta ocasión cuando comentará ante los espectadores presentes en el San Carlo algunos de los vídeos y de las imágenes más representativas del "scudetto" de 1987.
    Diego Maradona fue, es y será por siempre el rey de Nápoles, en una historia de amor mutua que cumple 30 años con el título en Italia en 1987.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    El argentino Diego Armando Maradona se encuentra en Nápoles, donde celebrará el trigésimo aniversario del primer título liguero del club italiano, del que fue protagonista y participará en un espectáculo en el teatro San Carlo.

    El conjunto que entrena Maurizio Sarri empezó el partido con gran agresividad y se hizo con una doble ventaja en los primeros nueve minutos de juego.

    Insigne puso el 1-0 en el marcador con un zurdazo cruzado en el minuto 6 mientras que el exmadridista Callejón culminó una gran combinación con Mertens con un remate de derecha que sorprendió al portero Gianluigi Donarumma (m.9).

    El Milan tardó casi media hora en reorganizarse, pero logró recortar distancias antes del descanso merced al eslovaco Juraj Kucka, que aprovechó un error de Jorginho para batir al español Pepe Reina y devolver opciones a su equipo (m.37).

    En la reanudación, el Milán apretó con insistencia en busca del empate pero fue el Nápoles quien tuvo las mejores oportunidades.

    El mundo del fútbol es un universo de historias y entre ellas está la de la apariencia física de cada jugador, que en muchas ocasiones puede ser una ventaja y en otras resulta incluso algo sorprendente entre propios y extraños.
    Adebayo Akinfenwa es un delantero de Reino Unido conocido como 'La bestia' por su corpulencia física. Es delantero de Wycombe Wanderers, de la cuarta división de Inglaterra.
    Con un peso de 100 kilogramos y 1,80 metros de estatura, este atacante de 34 años es una pesadilla marcar cuerpo a cuerpo para cualquier defensa, no necesariamente por su talento.
    Steve McNulty ha sido rival de peso para 'La Bestia'. Este defensa de 33 años juega en el Tranmere Rovers y en su carrera ha ayudado al ascenso de tres equipos en los que ha estado (Barrow, Flletwood Town y Luton Town).
    El liderazgo de McNulty es notable, además de buen juego aéreo y cualidades técnicas, que lo hacen un gran organizador de juego desde la defensa.
    A nivel más competitivo, el arquero francés Gregory Coupet fue uno destacado con su país, a pesar de su 1,81 de estatura, que es menor que la habitual en los que ocupan esa posición.
    Con Francia, Coupet fue mundialista en 2002 y 2006 (subcampeón) y campeón de Eurocopa y Copa Confederaciones en 2003, además de ganar 7 ligas, 6 Supercopas y una copa de Francia con Olympique de Lyon, más otra Copa con PSG antes de su retiro en 2011.
    El inglés Peter Crouch vive una situación diferente a la de Coupet. Con 2,01 metros de altura, este delantero sobresale en la Premier League. Su condición le ayuda en el juego aéreo, pero a pesar de lo que se podría pensar tiene buena condición técnica.
    La capacidad de Crocuh lo hizo durante muchos años referente con Liverpool e incluso lo llevó a la Selección de Inglaterra. Ahora hace parte del Stoke City.
    El brasileño Hulk (como el personaje de los comics) tiene muy bien ganado su apelativo: el delantero tiene una corpulencia que no compite con su talento, el mismo que lo llevó a ser campeón con Porto en Portugal de tres Ligas, tres Copas y tres supercopas y con Zenit en Rusia de una Liga, una Copa y dos Supercopas.
    Hulk fue mundialista con Brasil en 2014, cuando el equipo quedó en el cuarto lugar y campeón de Copa Confederaciones en 2013, además de obtener medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012.
    El inglés Nathan Dyer es un jugador que con su 1,65 de estatura y contextura delgada parecería estar en desventaja en la fuerte Premier League, pero que en 2016 fue campeón como volante del Leicester City.
    La velocidad y agilidad hacen de Dyer un jugadr importante en el ataque y desequilibrante en ambos frentes.
    El caso del volante belga Marouane Fellaini es totalmente diferente al de Dyer. Su contextura delgada y su estatura (1,94 metros), sumada a su corte afro, lo hacen un jugador llamativo. A eso le suma su capacidad física, con lo que es muy competitivo con el Manchester United en la Premier League.
    Fellaini es un jugador polivalente en la cancha y tiene como gran cualidad su buen juego aéreo tanto endefensa como en ataque. No pasa desapercibido.
    El camerunés George Elokobi ha trabajado su físico como una de sus grandes cualidades. Es jugador del Oldham Athletic de la tercera división de Inglaterra.
    Este lateral izquierdo, fanático del gimnasio, se caracteriza por su entrega en la cancha y a sus 30 años tiene más 13 de carrera en el fútbol inglés.
    El suizo Xherdan Shaqiri tiene una cualidad que parece poco evidente a primera vista: la contextura muscular en sus piernas frente a su 1,68 metros de estatura, con lo que logra la potencia que lo caracteriza.
    Shaqiri es una de las grandes figuras del fútbol mundial e incluso ha sido mundialista con su selección en 2010 y 2014, ha estado en Eurocopa en 2016 y fue campeón con Bayern Munich tres de tres Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Supercopa y con Basilea de dos Superligas y una Copa de Suiza.
    Imposible cerrar esta lista sin hablar del trabajo físico que ha hecho alrededor suyo Cristiano Ronaldo. El portugués ha mezclado toda su capacidad con mucho trabajo de gimnasio, en una combinación que lo ha constituido en una máquina sincronizada entre agilidad, técnica y fuerza.
    El resultado del trabajo de Cristiano Ronaldo lo ha llevado, junto a su disciplina y constancia, ha obtener cuatro Balones de Oro como el mejor jugador del mundo, todo un fuera de serie por su talento y por su presencia física.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El mundo del fútbol es un universo de historias y entre ellas está la de la apariencia física de cada jugador, que en muchas ocasiones puede ser una ventaja y en otras resulta incluso algo sorprendente entre propios y extraños.

    Insigne rozó el tercer tanto con un remate desde 50 metros que terminó fuera por poco mientras que Mertens se estrelló contra Donnarumma, que se lució con una gran intervención.

    En el último minuto del duelo, el Milán dispuso de una falta en zona ofensiva y Donnaruma, que subió desde su portería, se acercó al tanto del empate aunque Reina logró detener su cabezazo con seguridad.

    Publicidad

    Se trata de un triunfo de gran importancia para el Nápoles, que se colocó momentáneamente a un punto del líder Juventus, que se medirá el domingo con el Lazio y que también tendrá que recuperar un partido.

    Estos futbolistas casi que desaparecieron del radar, a pesar de que algunos ni siquiera están cerca de la 'edad de jubilación'. Aunque están sin equipo, todavía no anuncian su retiro oficial.
    El uruguayo Martín Cáceres tiene 29 años y en junio de 2016 acabó su contrato con Juventus, equipo con el que estuvo desde 2012 y con el que fue campeón de la Serie A. No obstante, no llegó a un nuevo equipo.
    El uruguayo Martín Cáceres puede jugar de defensa central y también ocupar la posición de lateral izquiero y derecho. Fue mundialista con Uruguay en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014.
    Ronaldinho todavía no se retira, pero sus últimos partidos han sido de exhibición. El brasileño tuvo su último paso como profesional por Brasil, en Fluminense, luego de jugar en la Liga MX con Querétaro. A sus 36 años es agente libre.
    Ronaldinho es símbolo del 'jogo bonito' en Brasil y fue campeón en Corea y Japón 2002. El volante brilló con Barcelona e incluso fue aplaudido por sus rivales en el estadio Santiago Bernabéu.
    El portugués Raúl Meireles tuvo su última presencia con el Fenerbahce de Turquía, luego de ser figura con Porto, Liverpool y luego con Chelsea. A sus 33 años, ahora es agente libre.
    El volante portugués estuvo en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de Brasil 2014 con su país.
    A sus 32 años, Emmanuel Adebayor es uno de los nombres con gran recorrido en el fútbol mundial. Mónaco, Arsenal, Manchester City, Real Madrid y Tottenham Hospur lo tuvieron en sus fila. Salió del Crystal Palace y ahora quedó sin equipo.
    Adebayor fue el gran protagonista de uno de los milagros del fútbol: ver a Togo en un Mundial. El delantero lideró el equipo que clasificó a Alemania 2006.
    El ghanés Michael Essien estuvo en Chelsea, Real Madrid y Milán, pero a sus 33 años el jugador sigue activo, pero sin equipo. Su último club fue el Panathinaikos de Grecia.
    El búlgaro Dimitar Berbatov, a sus 35 años, tiene una carrera con grandes clubes como Fulham, Manchester United o Mónaco. Incluso, es uno de los goleadores vigentes a nivel mundial, a pesar de no tener equipo.
    Berbatov, goleador con su país, tuvo su último paso por un club en Grecia, de donde salió a la espera de tener una nueva oportunidad en el mercado de invierno.

    1 / 12
    Imagen Getty Images
    Estos futbolistas casi que desaparecieron del radar, a pesar de que algunos ni siquiera están cerca de la 'edad de jubilación'. Aunque están sin equipo, todavía no anuncian su retiro oficial.

    De hecho los turineses no disputaron el último encuentro de 2016 ya que viajaron a Doha (Catar) para jugarse la Supercopa italiana contra el Milan.

    Horas antes, el Fiorentina goleó 3-0 en el campo del Chievo Verona, gracias a los goles del español Cristian Tello, el senegalés Khouma Babacar y Federico Chiesa, y consiguió su segundo triunfo consecutivo.

    La victoria de los toscanos fue propiciada por el exjugador del Barcelona Tello, que marcó tras robar un balón a Dario Dainelli y que firmó su primer gol en esta temporada.

    En alianza con
    civicScienceLogo