El español Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, se vistió este lunes de ponente en Cuneo (norte de Italia) ante 3.500 alumnos de secundaria y en una charla distendida reflexionó sobre la importancia de la derrota y el valor de la victoria, sobre su improbable llegada al Juventus y sobre el talento del fútbol italiano.
Guardiola habló sobre un hipotético fichaje por la Juventus
El DT del Manchester City no cerró del todo la puerta a esa posibilidad, aunque evitó con algo de humor dar una respuesta directa a esa pregunta.
Guardiola viajó a la ciudad de la región de Piamonte para hablar en el pabellón de deportes de Cuneo en el evento llamado 'Cómo utilizar el talento y el trabajo en equipo para afrontar y vencer mejor los desafíos de la vida'.
"La gente dice que de la derrota se aprende más, pero con la victoria se vive mejor. Por encima de todo, el equilibrio es importante. Tienes que mantener la calma cuando ganas y no pensar que todo es un desastre cuando pierdes", declaró el vigente campeón de la Champions League, la Premier League y la FA Cup.
"Miren a Allegri (entrenador Juventus) y De Zerbi (entrenador Brighton): ¿piensan que uno quiere ganar y el otro no? De Zerbi no juega por estética, juega para ganar. Todo el mundo piensa que su método es el mejor para ganar, así de fácil. Todos quieren ganar. Nunca he conocido a un entrenador o a un jugador que no quiera ganar, ni a uno que no quiera jugar bien", puso de ejemplo.
"Ahora somos (Manchester City) vistos como fenómenos, pero si Lukaku (en aquel momento con el Inter) hubiera marcado desde dos metros tal vez las cosas habrían sido diferentes, por eso incluso después de un derrota hay que mantener la calma y volver al trabajo", reflexionó Guardiola en relación a la final de la Champions en la que se impuso al Inter con gol del español Rodri.
NEGÓ QUE LA JUVE LA HAYA BUSCADO
Pep Guardiola negó que el Juventus quisiera ficharle y esquivó como pudo la pregunta de si le gustaría entrenar a la 'Vecchia Signora' en un futuro.
"La 'Juve' nunca me buscó", desveló. "¿La entrenaría? En Italia la comida es muy buena. Me gusta mucho y vengo a menudo de vacaciones", completó amistosamente.
El exjugador de equipos italianos como Roma o Brescia reconoció también que aunque todavía no siente "cansado" de entrenar, será honesto cuando "se apague la pasión": "tarde o temprano llegará ese momento porque en la vida hay fases en las que hay que decir basta".
Además, el extécnico del Barcelona tranquilizó a los italianos en lo referido a la preocupación que reside en Italia por la falta de talento joven, ejemplificada en las numerosas nacionalizaciones que hizo el ahora exseleccionador italiano Roberto Mancini.
"Hay talento en todas partes, no creo que no lo haya en Italia. No sigo mucho el fútbol italiano porque no tengo mucho tiempo pero estoy seguro de que está ahí", sentenció.