Sevilla
Sevilla FC: ‘Vendiéndoles caro a los clubes ricos desde el 2002’
Encontrando el talento oculto, el cuadro andaluz lleva más de 15 años haciendo negocios con los multimillonarios del fútbol internacional.
1/21Imagen Getty Images.
Nuestra historia comienza en el 2002, con el ascenso del Sevilla Fútbol Club a la primera división española y la ratificación de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', como director deportivo.
2/21Imagen Getty Images.
El primer golpe de mercado fue el de Sergio Ramos al Real Madrid en 2005. El hoy cuatro merengue fue vendido por más de 30 millones de dólares con solamente 19 años de edad.
3/21Imagen Getty Images.
Dani Alves aprendió bien de 'Monchi' la estrategia de hacer negocios: su fichaje le costó al Barça más de 35 millones de dólares pero, peleado con la dirigencia blaugrana, aguardó paciente al fin de su contrato para marcharse gratis a la Juventus.
4/21Imagen Getty Images.
En el paquete de Sergio Ramos al Madrid, también venía incluido Julio 'La Bestia' Baptista por otros 30 'palos verdes'.
5/21Imagen Getty Images.
No siempre los fichajes del Sevilla han sido acertados, pero 'Monchi' busca recuperar inversiones: Aquivaldo Mosquera fue revendido al América de la Liga MX en 2009 por una cifra que ronda los seis millones de dólares.
6/21Imagen Getty Images.
Sabedor de que los clubes rusos comenzarían a gastar fuerte, 'Monchi' adquirió al goleador Aleksandr Kerzhakov y tras una campaña lo revendió al Dynamo de Moscú. Las cifras permanecieron confidenciales.
7/21Imagen Getty Images.
'Monchi' fijó sus ojos en la liga francesa, donde el talento desconocido abunda. Una buena compra/venta fue la del zaguero Sebastien Squillaci: comprado por 10 millones y vendido al Arsenal por otros 10 millones, pero ya con 30 años de edad.
8/21Imagen Getty Images.
Siendo el rey de la Europa League, el Sevilla se fija en los buenos futbolistas de sus adversarios: en 2006 eliminó al Schalke y meses después compró al mediocampista danés Christian Poulsen. En dos temporadas Poulsen la rompió para posteriormente ser vendido a la Juventus por más 10 'palos verdes'.
9/21Imagen Getty Images.
Seydou Keita: en lugar de negociarlo con 'Monchi', el Barcelona pagó directamente los más de 15 millones de dólares de su claúsula de rescisión en 2008.
10/21Imagen Getty Images.
El Barça pagó en 2008 casi 20 millones por el uruguayo Martín Cáceres, pero Guardiola no lo usó y acabó vendido al Sevilla por menos de cinco millones. Entonces 'Monchi' lo prestó y lo vendió a la Juventus.
11/21Imagen Getty Images.
Con el Manchester City el Sevilla se frotó las manos: el canterano Jesús Navas fue vendido por aproximadamente 20 'kilos' en el 2013.
12/21Imagen Getty Images.
Con la llegada de Karim Benzema al Real Madrid en 2009, 'Monchi' pagó a Florentino alrededor de 15 millones por Álvaro Negredo y lo vendió en el 2013 al Mánchester City por 20.
13/21Imagen Getty Images.
Gary Medel era una joya sudamericana que solamente 'Monchi' fue capaz de ver: lo llevó a Sevilla procedente de Boca Juniors por menos de cinco millones en 2011 y en el 2013 lo vendió al Cardiff por el triple. El chileno es tan bueno que el Cardiff incluso recuperó su inversión íntegra vendiéndolo al Inter de Milán.
14/21Imagen Getty Images.
A veces las lesiones bajan el valor de las fichas: el argentino Diego Perotti proviene de las inferiores sevillistas pero su estado físico forzó su venta al Genoa por menos de lo esperado. En el Genoa la rompió y acabó vendido a la Roma por más de 10 millones.
15/21Imagen Getty Images.
Aunque 'Monchi' les echaba el ojo, los técnicos sevillistas son quienes pulen las perlas: Iván Rakitic jugaba pegado a la banda en el Schalke, pero Unai Emery lo reconvirtió en mediocampista. Comprado por tres millones, vendido por 20.
16/21Imagen Getty Images.
Europa sabía que Carlos Bacca metía goles por montones en Bélgica, pero el único que se animó fue 'Monchi'. Comprado por siete millones, vendido al Milán por 30.
17/21Imagen Getty Images.
El Sevilla compró al zaguero argentino Federico Fazio del club Ferro de la 'B'. Y aprovechó que el Tottenham tenía presupuesto por la venta de Gareth Bale para conseguir más de 10 millones por su pase.
18/21Imagen Getty Images.
Aunque Diego Simeone insiste en que el Atlético no es un súper-rico como el Madrid o el Barça, pagó al Sevilla más de 30 millones por Kevin Gameiro (cifra que puede subir hasta 40 dependiendo del desempeño deportivo). 'Monchi' se lo compró al PSG en su momento por 10 millones.
19/21Imagen Getty Images.
Grzegorz Krychowiak: comprado en 2014 al Stade de Reims por menos de cinco millones, vendido en 2016 al París Saint-Germain por 'una cifra confidencial'.
20/21Imagen Getty Images.
El mediocampista Éver Banega rindió bien en Sevilla pero se marchó gratis al Internazionale de Milán. No todo es color de rosa.
21/21Imagen Getty Images.
¿Se acabó la fórmula 'Monchi'? El Sevilla fichó gratis al atacante ucraniano Yevhen Konoplyanka en 2015, pero Jorge Sampaoli lo cedió al Schalke. 'Monchi' ahora se marchó a la Roma para ser director de fútbol.
Relacionados: