Fútbol

    Simeone: "El paso al ojo de halcón se está pidiendo a gritos ya"

    El entrenador del Atlético de Madrid considera que la tecnología en el fútbol debe aplicarse lo más pronto posible para evitar polémicas.


    Por:
    TUDN

    El Videoarbitraje, o VAR por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee), está habilitado para decidir en cuanto a goles, tiros de penal, tarjetas rojas e identidades confundidas.
    Durante los cuartos de final entre España e Italia en la Copa del Mundo 1994, Mauro Tassotti pegó un codazo sobre Luis Enrique que debió ser tarjeta roja directa. Ni siquiera fue amonestado.
    La nariz de Luis Enrique quedó fracturada y España cayó 2-1 ante Italia.
    Ocho años después, España volvería a ser víctima de las equivocaciones arbitrales, ahora del egipcio Gamal El Ghandour.
    Con la colaboración de jueces de línea de Uganda y de Trinidad y Tobago, El Ghandour anuló goles absolutamente reglamentarios a favor de los españoles.
    Diego Tristán, José Antonio Camacho, y toda la banca española, querían devorarse vivos a los referís.
    El partido entre España y Surcorea culminó en 0-0 y en la serie de tiros penales los anfitriones se impusieron alcanzando así unas históricas semifinales.
    Por polémica, aquella Copa del Mundo no paró. En un Brasil-Turquía de fase de grupos, Rivaldo simuló haber sido víctima de un ataque a mano armada al sentir el suave roce del balón.
    El turco Hakan Unsal fue injustamente expulsado gracias a la actuación del crack brasileño y la 'Canarinha' ganó el juego 2-1.
    En Alemania 2006 ocurrió lo nunca antes visto: el defensor croata Josip Simunic fue amonestado tres veces.
    Fue hasta el tercer cartón amarillo que el árbitro inglés Graham Poll recordó que debía echarlo a la calle.
    Simunic permaneció más de 20 minutos de regalo sobre el césped, pero aún así Croacia cayó derrotada frente a Australia.
    La Asociación Inglesa de Fútbol envió a Poll pensando que haría un buen papel. Cuatro años después, Howard Webb también cometería graves errores en la final del Mundial de Sudáfrica.
    Pero antes de ir a Sudáfrica 2010, recordemos la mano de Thierry Henry que calificó a Francia y eliminó a la República de Irlanda en aquel controversial repechaje.
    Fue en Saint-Dennis cuando 11 jugadores más los cinco millones de habitantes que conforman la población total de Irlanda lamentaron el grosero error que los sacó de la Copa del Mundo.
    Raymond Domenech y Thierry Henry justificaron lo ocurrido en que se trataban de 'cosas que tiene el fútbol'.
    Pero ya en Sudáfrica, Francia fue víctima del error arbitral en la derrota 2-0 ante México. El primer gol azteca anotado por Javier Hernández debió anularse por claro fuera de juego.
    El árbitro fue el árabe Khalil Al Ghamdi, quien acabó rebasado por la velocidad de la jugada.
    'Chicharito' arrancó en posición antirreglamentaria para recibir una asistencia de Rafael Márquez.
    Además, la prensa gala reclamó que Al Ghamdi compró el piscinazo del mexicano Pablo Barrera tras la barrida de Eric Abidal para señalar penal contra Francia.
    Cuauhtémoc 'El Temo' Blanco no hizo preguntas y puso cifras definitivas.
    Tras verse favorecidos por las equivocaciones arbitrales ante Francia, los aztecas a su vez serían perjudicados en octavos de final ante Argentina.
    El primero de los tres goles que Argentina le metió a México debió anularse por fuera de juego de Carlos Tévez. 'El Apache' inclusó volteó a ver al juez de línea para ver si podía celebrarlo.
    El segundo gol de Tévez fue un gran disparo de media distancia.
    Pero México no logró recuperarse del nócaut psicológico que supuso el primer gol albiceleste en offside.
    Ese mismo domingo, pero unas horas antes, Inglaterra fue 'robada' del gol que era el 2-2 ante Alemania, que acabaría venciendo 4-1.
    Lampard sacó un gran zapatazo que pegó en el travesaño de Manuel Neuer y rebasó completamente la línea de gol.
    Pero el rebote del balón salió de la portería y esto confundió al cuerpo de colegiados encabezado por el uruguayo Jorge Larrionda.
    Wayne Rooney reclamó airadamente y se salvó de ser sancionado. Sin embargo, el error quedó para la historia.
    En Brasil 2014, Luis Suárez no fue ni siquiera amonestado por el silbante mexicano Marco Antonio Rodríguez luego de morder el hombro del italiano Giorgio Chiellini.
    Italia ya tenía un jugador menos por la expulsión de Claudio Marchisio y la tarjeta roja para Suárez hubiera emparejado a ambas escuadras.
    Rodríguez no vio nada, Uruguay conservó a todos sus jugadores y acabó ganando 1-0 con gol de Diego Godín que supuso la eliminación italiana.

    1 / 32
    Imagen Getty Images.
    El Videoarbitraje, o VAR por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee), está habilitado para decidir en cuanto a goles, tiros de penal, tarjetas rojas e identidades confundidas.

    El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo que "el paso al ojo de halcón" en la Liga española "se está pidiendo a gritos ya" y apuntó que esa tecnología "podía ayudar y clarificar situaciones que a veces los árbitros no pueden ver por la lejanía o estar tapados".

    Publicidad

    "Lo del VAR está por discutirse, porque está claro que todavía no es sumamente contundente todo lo que se mueve en torno a las ligas que vemos que lo están utilizando, pero sí el ojo de halcón podría ayudar y clarificar situaciones que a veces los árbitros no pueden ver por la lejanía, porque están tapados, etcétera, etcétera...", valoró en rueda de prensa tras el entrenamiento de este martes.

    Varios equipos están negociando la extensión de los contratos de grandes jugadores. Algunos se quedarán y otros se irán a coste cero a otros clubes.
    Ander Herrera (Manchester United): la llegada de Nemanja Matic ha hecho al español menos importante en el plante de José Mourinho. Eso por eso que ya se especula con que no renovará y saldrá como agente libre en el invierno. El Barcelona ya lo intentó en el pasado mercado y atacaría ahora sin tener que pagar.
    <b>Ross Barkley (Everton): </b>aunque su carrera no ha sido la esperada en la última temporada, es un delantero que ha levantado interés de grandes clubes en Inglaterra en el pasado.
    Ahora, 
<b>no se cree que renueve con el equipo de Liverpool y se considera la posibilidad de ir al Tottenham Hotspur </b>como jugador libre.
    Emre Can (Liverpool): el mediocampista alemán ha ido de menos a más en el último tiempo y por eso ha sido internacional con su país. La renovación es un tema caliente entre los aficionados.
    Las negociones para renovarlo no están marchando como esperaban y la Juventus ya surge como un posible destino.
    Marcos Llorente (Real Madrid): luego de su préstamo con el Alavés, el joven mediocampista regresó al equipo merengue pero no ha tenido mucha participación.
    La presencia de Toni Kroos, Luka Modric, Mateo Kovacic, entre otros, lo ha marginado en el equipo de Zinedine Zidane. Equipos como Chelsea y Tottenham Hotspur estarían interesados en su contratación.
    <b>José María Gimenez (Atlético de Madrid): </b>el excelente central uruguayo perdió terreno con Diego Godín y Stefan Savic, pero poco a poco lo va recuperando en el equipo de Diego Simeone.
    <b>'Joséma' está más cerca de renovar que de salir del equipo madrileño,</b> sobre todo por la estima que le tiene el 'Cholo'. Sin embargo, 
<b>Manchester United ya ha sido vinculado con el jugador </b>en ocasiones anteriores.
    <b>Leon Goretzka (Schalke 04): </b>sin duda, es una de las fichas más codiciadas por los clubes europeos para este mercado invernal. Firmó con su actual club en el 2013.
    Si bien se han hablado de una oferta muy jugoza por parte del Schalke, son pocas las probabilidades de que renueve. 
<b>Liverpool sería el primer candidato, aunque simepre hay que pelear con el Bayern Múnich, </b>que se queda con la mayor cantidad de figuras de Alemania.
    Arjen Robben (Bayern Múnich): siendo uno de los jugadores insignia del equipo alemán, hay cierta incertidumbre en torno a su futuro.
    Lo más probable es que el Bayern le ofrezca una extensión muy buena, pero todo dependerá de si Robben juega más de lo que está sentado en el banco de suplentes. Ya se ha hablado de ir a la MLS y regresar a la Premier League.
    Mesut Ozil (Arsenal): el crack alemán y el equipo inglés han enfriado sus negociaciones, supuestamente para concentrarse en la competencia.
    Hay quienes apuestan a que Ozil no seguirá más con los Gunners, por lo que ya se habla de un regreso a su país. El Borussia Dortmund tendría todo listo para comenzar a tentarlo.
    Alexis Sánchez (Arsenal): es la historia más cercana a terminarse de todas las comentadas en este listado.
    El chileno estuvo muy cerca de irse en el mercado de verano, para dejarlo algo de beneficio al club, pero no se consiguió. Ahora, se iría a coste cero con el interés de Bayern Múnich, Juventus, Manchester City e incluso Barcelona, donde ya estuvo.
    <b>Lionel Messi (Barcelona): </b>el gran contrato que sigue sin renovarse es el del 'La Pulga' con el equipo catalán, la cual se ha ido estirando mucho tiempo.
    Si bien la noticia no se ha confirmado, todo indica que el argentino ya tiene asegurado un nuevo super contrato.

    1 / 20
    Varios equipos están negociando la extensión de los contratos de grandes jugadores. Algunos se quedarán y otros se irán a coste cero a otros clubes.

    "Creo que el paso al ojo de halcón se esta pidiendo a gritos ya", remarcó el técnico.

    En alianza con
    civicScienceLogo