‘Como un momento importante para el fútbol’ fue descrita la revelación del colegiado de 32 años por la Football Association de Inglaterra. ‘El arbitraje está abierto para todos’ dijo el presidente del cuerpo arbitral, Neale Barry.
Confesión: Soy árbitro y soy gay
El inglés Ryan Atkin confiesa que hasta antes de revelar su homosexualidad jamás fue víctima de gritos homofóbicos.
‘Él (Atkin) cree que la gente que es feliz tal como es tiene un desempeño mejor. Nuestro deber es apoyar a todos los jueces, ayudarles con su desarrollo, maximizar su potencial y ayudarles a que su experiencia sea positiva’.
Ryan Atkin impartirá justicia en partidos de tercera división profesional y será cuarto árbitro en juegos de la Football League, la categoría que está debajo de la Premier League. Él piensa que el anuncio público sobre su sexualidad ayudará a otros a seguir su ejemplo.
‘La homofobia sigue siendo un problema, pero estamos mejorando. Se puede cambiar al fútbol y a su cultura si cambiamos nuestra mentalidad’, dijo Atkin.
‘Jamás he sido víctima de gritos homofóbicos, pero sé que a otros sí les ha tocado. El mayor desafío que enfrentaré a partir de ahora como un árbitro abiertamente homosexual será lidiar con la homofobia que pueda venir de jugadores, fanáticos y también de mis colegas’.
En el deporte profesional de Inglaterra, el caso más llamativo hasta antes de Atkin fue el de Nigel Owens, árbitro de rugby que también se declaró homosexual en el 2007. Sin embargo, Owens fue insultado durante el partido Inglaterra-Nueva Zelanda del 2014.
‘Ser gay no importa en el contexto de un partido de fútbol’, enfatizó Atkin. ‘Pero si a mí me gusta hablar de igualdad y diversidad entonces tengo que mencionar también que soy homosexual porque es relevante. Es importante ser quien quieres ser, y ser aceptado por quien eres'.