Fútbol

    Tevez: "Estuve siete meses de vacaciones... en China"

    El delantero argentino llegó como fichaje bomba a China y acabó cuestionado por su bajo rendimiento a su salida.


    Por:
    TUDN

    En el fútbol, del amor al odio solo hay un paso y eso queda demostrado con las expresiones de los fanáticos a los jugadores cuando cambian a un equipo en acciones que consideran una traición.
    El caso del argentino Gonzalo Higuaín fue un ídolo en Nápoles, donde fue amado por los hinchas tras ser goleador y poner al equipo a pelear por el título en Italia durante tres años en el club.
    Higuaín fue fichado por Juventus en 2016 por 90 millones de euros y pasó al archirrival, lo que encendió la ira de los seguidores napolitanos.
    Es tal el desprecio por 'Pipita' que le hicieron un papel higiénico con su rostro, algo que dice mucho del concepto sobre el delantero argentino.
    El paso de Luis Figo de Barcelona a Real Madrid causó una de las reacciones de odio más grandes de la fanáticada de un equipo a un jugador, que fue tres veces campeón de Liga con el club catalán.
    Los seguidores de Barcelona reaccionaron de manera tan violenta a la presencia de Figo en el primer enfrentamiento entre ambos equipos que incluso le lanzaron la cabeza de un cerdo.
    El odio de los hinchas de Barcelona al portugués no desapareció, aunque es menos fuerte que en el pasado, luego de su retiro como profesional.
    El holandés Robin Van Persie estuvo durante ocho años como delantero del Arsenal, donde marcó 132 goles en 277 partidos y ganó una Community Shield y una FA Cup.
    El cambio a Manchester United en 2012 generó el desprecio de los hinchas de Arsenal por llegar a un enconado rival, en donde ganó una Premier League y una Community Shield en 2013.
    La presencia de Van Persie dejó el odio de los hinchas del Arsenal por el holandés y al final, luego de tres temporadas, terminó con la salida del jugador con más pena que gloria.
    El brasileño Robinho se hizo ídolo de Santos con dos títulos en el comienzo de su carrera, en la que era comparado con Pelé. El atacante era adorado antes de su salida a Real Madrid.
    El jugador tuvo dos regresos por cesión al Santos y estuvo muy lejos de replicar sus inicios de carrera, lo que lo llevó a irse al fútbol de China para renovar su carrera.
    Robinho volvió al fútbol brasileño en el Atlético de Mineiro y la primera vez que enfrentó al Santos, los seguidores de ese equipo le dieron un fuerte abucheo a quien fue su ídolo 15 años atrás.
    El delantero Mario Gotze fue uno de los gestores del título de Borussia Dortmund en la Bundesliga en detrimento del poderoso Bayern Munich. Eso lo hizo una leyenda en el equipo.
    Por eso, a su traspaso al Bayern Munich las expresiones de los fanáticos como crítica a Gotze fueron evidentes y con carteles y demás le hicieron saber el desprecio de la afición.
    El odio y los gestos contra Gotze fueron una marca imborrable en el fútbol mundial, a pesar de que el jugador regresó al club y ahora la relación ha mejorado poco a poco.
    Los seguidores del Manchester United dieron muestras del cariño por el argentino Carlos Tévez, que fue goleador con el equipo en lo títulos de Premier League y de Champions League.
    Por eso, cuando salió de los 'Red Devils' para unirse con el archirrival Manchester City, los seguidores lo abuchearon e incluso crearon una máquina para destruir las viejas camisetas de Tévez.
    Lo paradójico en el caso de Tévez es que tampoco tuvo una buena salida del Manchester City, donde se le reprochó su falta de compromiso con el equipo en los últimos juegos.
    El mexicano Carlos Peña tuvo un paso discreto por Chivas de Guadalajara, al que llegó en condición de figura y del que salió sin alcanzar los títulos deseados.
    El 'Gullit' estuvo en el Rangers de Escocia y volvió al Cruz Azul en el fútbol mexicano, en donde su primer partido fue contra Chivas, cuyos hinchas lo abuchearon en su regreso a la Liga MX.
    A pesar del odio demostrado, el jugador celebró en su regreso al fútbol mexicano un triunfo con Cruz Azul y una alegría para sus hinchas, que no sabemos si el día de mañana lo lleguen a abuchear.

    1 / 22
    Imagen Mexsport y Getty Images
    En el fútbol, del amor al odio solo hay un paso y eso queda demostrado con las expresiones de los fanáticos a los jugadores cuando cambian a un equipo en acciones que consideran una traición.

    El delantero argentino Carlos Tevez reconoció que estuvo "siete meses de vacaciones" en el equipo chino Shanghai Shenhua, donde jugó en 2017 con un contrato de 40 millones de dólares por temporada.

    Publicidad

    "Estaba bien, porque estuve siete meses de vacaciones", respondió con una sonrisa Tevez en una entrevista con el canal deportivo argentino TyC al referirse a las críticas de los dirigentes del equipo chino.

    Tevez, de 33 años y recién reincoporado a Boca Juniors, dijo que el cuestionamiento del Shanghai Shenhua "es el resultado que uno tenía que pagar por no estar a la altura".

    El fútbol chino está atrayendo a importantes figuras del fútbol internacional, pero también sus empresas se están apoderando de los mejores clubes europeos.
    Manchester City (Inglaterra): el China Media Capital tiene el 13% del equipo inglés, cuyos dueños mayoritarios es el Abu Dhabi United Group.
    Southampton F.C. (Inglaterra): el equipo de la Premier League tiene el 80% de sus acciones en manos del grupro chino Gao Jinsheng.
    Aston Villa (Inglaterra): la empresa Recon Holdings es propietaria del 100% del popular equipo de Birmingham.
    Birmingham City (Inglaterra): la empresa Birmingham International Holdings, en manos chinas, tiene el 50,6% de las acciones del equipo.
    Northampton Town (Inglaterra): la empresa 5USport es dueña del 50% de este club de la League One, tercera división.
    Reading F.C. (Inglaterra): el consorcio Dai Yongge & Dai Xiu Li tiene el 75% de las acciones de este popular equipo inglés, que actualmente disputa la segunda división.
    West Bromwich Albion (Inglaterra): Yunyi Guokai Sports Development cuenta con el 88% de las acciones del equipo de la Premier.
    Wolverhampton (Inglaterra): el grupo Fuson International es el dueño del equipo que juega en el Championship, segunda división.
    ADO Den Haag (Holanda): el club tiene el 98% de sus acciones en manos del United Vasen, que está en manos de empresarios chinos.
    Slavia Praha (República Checa): El CEFC Energy es dueño del 59,97% de las acciones de este club.
    (L-R) Memphis Depay of Lyon and Kenny Tete of Lyon after the Ligue 1 match between Olympique Lyonnais and FC Girondins de Bordeaux at Groupama Stadium on August 19, 2017 in Lyon, . (Photo by Dave Winter/Icon Sport)
    O.G.C. Nice (Francia): el 80% de sus acciones están en manos del International Investor Group.
    Auxerre (Francia): el 77% de las acciones de este equipo son propiedad del ORG Packaging.
    Sochaux (Francia): el equipo de la Ligue 2 (segunda división) es propiedad del grupo Ledus.
    Inter de Milán (Italia): Suning Holdings Group adquirió el 68,55% de las acciones del equipo milanés.
    A.C. Milan (Italia): los 'rossoneri' quedaron en manos del grupo RSI, el cual compró el 99,93% de sus acciones.
    Parma (Italia): tras la crisis que lo mandó a cuarta división, el equipo parmesano encontró la ayuda en el Desports Group, el cual compró el 60% de sus acciones.
    Atlético de Madrid (España): el club 'colchonero' recibió dinero del Wanda Group, el cual compró el 20% de sus acciones.
    R.C.D. Espanyol (España): el equipo 'periquito' es propiedad, en un 90%, del Rastar Group.
    Granada C.F. (España): la empresa Link International Sports compró el 98,9% de las acciones del club andaluz, que ahora está en segunda división.
    F.C. Jumilla (España): el grupo Li Xiang & Tang Hui es dueño en su totalidad del club de la Segunda División B, tercera categoría.
    Real Oviedo (España): el equipo asturiano es hito por resurgir apunta del crowdfoundig. Son más de 1,500 los dueños del equipo, entre ellos inversores chinos.
    Lorca F.C. (España): el equipo, recién ascendido a la Liga123 (segunda división), es propiedad de Xu Genbao.

    1 / 24
    El fútbol chino está atrayendo a importantes figuras del fútbol internacional, pero también sus empresas se están apoderando de los mejores clubes europeos.

    El delantero, que anteriormente jugó con el inglés Manchester United y con el italiano Juventus, entre otros, tenía en China uno de los contratos más caros del fútbol pero en los primeros días de enero decidió regresar a Boca Juniors.

    Ante el comentario de los periodistas de que en su rostro "se veía" el descontento de jugar en China, Tevez admitió que "era la verdad, mi cara lo dice todo", admitió.

    "Era fácil para mí quedarme (en China), estar tranquilo y estar en un lugar privilegiado, con la (camiseta) 10, capitán, ídolo del club ¿Qué me iban a decir si jugaba mal, o no jugaba porque estaba lesionado como estuve? Iban a decir que Tevez anda mal y nada más", apuntó, dando a entender que su regreso a Buenos Aires fue por su propia decisión.

    Aunque el fútbol moderno está dominado por el éxito y el glamur, hay también ocultas gestas épicas de héroes anónimos dignas de conocerse.
    Los 20 goles del peruano Ruidíaz hubieran servido para nada de no haber empujado al fondo de la red una pelota en Monterrey en el último minuto salvando al Morelia. Nunca bajó los brazos, nunca perdió la fe.
    Nadie entendió el fichaje de Carlos Tévez por el West Ham en 2006. Jamás aprendió a hablar inglés y (para colmo) su compatriota Javier Mascherano se fue a los pocos meses al Liverpool del español Rafael Benítez.
    En noviembre de aquel año, el West Ham estaba desahuciado en el lugar 17 de la tabla. Sin embargo, Tévez se echó al equipo al hombro y a punta de goles ganaron siete de sus últimos nueve partidos.
    El 13 de mayo del 2007, un golazo del 'Apache' en Old Trafford ante el Mánchester United dio al West Ham los tres puntos con los que logró la salvación superando al Sheffield United.
    A pesar de ser campeón del mundo con Alemania en 1990 y ser ídolo del Bayern Múnich, Jürgen Klinsmann realizó una hazaña épica en tan solo seis meses rescatando al Tottenham de las garras del descenso.
    Klinsmann ya había jugado antes en el Tottenham, pero en 1998 tenía la encomienda de salvar a los 'Spurs' y ponerle punto final a su brillante carrera en el máximo nivel.
    Cuenta la leyenda que Klinsmann le metió cuatro goles al Wimbledon en la lucha directa por la salvación para ganar 6-2 y dejar a su amado club inglés en la primera división antes de colgar las botas.
    Racing de Avellaneda es un club grande e histórico de la Argentina. SIn embargo, en 2008 la mala gestión de los dirigentes tenía a 'La Academia' al borde del descenso a la B, donde ya había estado en 1984.
    Racing contrató al polémico entrenador Ricardo Caruso Lombardi: el 'Especialista en Resucitación'.
    Racing salvó dos veces la bajada a la B: la primera en una promoción contra Belgrano de Córdoba (dirigidos por Juan Manuel Llop) y la segunda Caruso Lombardi agarró al equipo én la fecha cuatro y lo rescató sin promoción de por medio. 'Mi marcador es 7-1 contra el descenso', declaró Caruso.
    El Zaragoza de Javier Aguirre estaba yéndose directo y sin escalas a segunda división durante la temporada 2009-2010.
    Sin embargo, el equipo 'maño' logró el préstamo del goleador chileno Humberto Suazo por seis meses. El 'Chupete' no necesitó tiempo de adaptación: metió seis goles que salvaron al Zaragoza.
    El Zaragoza no pudo comprar la ficha de Suazo al Monterrey. Y para la siguiente temporada acabó descendiendo a segunda división.
    Cuando el Leicester City subió a la Premier League en el 2014, el encargado de hacerlo permanecer esa primera temporada no fue Jamie Vardy ni Riyahd Mahrez. Su nombre es Leonardo Ulloa.
    Sus 13 anotaciones en la temporada 2014-2015 permitieron a los 'Foxes' acumular 41 puntos para acabar en el puesto 14, a seis unidades del descenso. Vardy únicamente metió cinco goles.
    Antes de la llegada de Claudio Ranieri, el estratega Nigel Pearson mostró su agradecimiento con Ulloa por salvar al club que a la postre sería campeón de la Premier.
    Luca Toni es un delantero a la antigua cuyos goles caen mejor en clubes humildes que en clubes ricos. Al Palermo lo ascendió a la Serie A en 2003 tras 30 años de ausencia con sus 30 tantos en la Serie B.
    Ya en la Serie A, anotó otros 20 goles que ayudaron a la permanencia del equipo 'rossanero' y además ganó el Mundial 2006 con Italia.
    En el 2013 fichó por el Hellas Verona con 34 años. Y, (como si fuera joven aún), metió 21 goles y logró la salvación. A la siguiente campaña metió 'nada más' 23 haciendo que varios lo pidieran en Italia para Brasil 2014.
    En el verano del 2014, el Hellas Verona hizo malos fichajes y se desprendió de buenos futbolistas como Juan Iturbe o Jorginho. Toni solamente anotó siete veces y el equipo descendió a la Serie B.
    Sin embargo, las hazañas de Toni con clubes humildes en el calcio italiano y su entrega con la selección azzurra le valieron reconocimientos y el cariño de quienes saben lo que ha hecho.

    1 / 22
    Imagen Getty, Efe y Mexsport.
    Aunque el fútbol moderno está dominado por el éxito y el glamur, hay también ocultas gestas épicas de héroes anónimos dignas de conocerse.

    "Por algo cuando firmé el contrato (con Shanghai) puse una cláusula para volver. Siempre tuve eso adentro, siempre quise estar de vuelta en el club. Me voy a retirar con la camiseta de Boca", afirmó.

    Con el club xeneize Tevez disputará este año la Copa Libertadores y la Supercopa argentina con su clásico rival River Plate en marzo.

    La mayor deuda de Tevez es con la selección, con la que no ha obtenido ningún lauro.

    Su único triunfo con la albiceleste fue ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Fue el goleador del torneo con ocho anotaciones y marcó el del triunfo en la final contra Paraguay (1-0).

    En alianza con
    civicScienceLogo