Tottenham Hotspur

    Entrenador del Tottenham le abre las puertas a jugador retirado por lesión

    El entrenador de los 'Spurs' mostró su lado humano a Ryan Mason al darle la oportunidad abierta de regresar al fútbol luegode tener que retirarse por una lesión forzada.


    Por:
    TUDN


    Video El lado triste del fútbol: cuando una lesión termina con tu sueño
    De ser una de las promesas más prometedoras del futbol inglés a retirarse prematuramente. Conoce esta desafortunada historia.
    0:55 mins

    Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham Hotspur, ha asegurado que el centrocampista inglés Ryan Mason, quien anunció su retirada del fútbol profesional un año después de haber sufrido una fractura craneal, "tiene abierta la puerta del club".

    Mason, de 26 años, colgó ayer las botas por consejo de los médicos algo más de un año después de sufrir una aparatosa fractura craneal en un partido de la Premier League contra el Chelsea en Londres.

    Publicidad

    El entrenador argentino fue uno de los valedores de Mason en sus inicios en el Tottenham y ha ensalzado la "influencia especial" que tuvo, al tiempo que declaró que tiene "un cerebro futbolístico privilegiado", lo que le permitirá "tener éxito en cualquier carrera que quiera emprender".

    El momento más alegre del fútbol es el gol y sus celebraciones deberían ser sinónimo de buenos recuerdos, pero en algunos casos desembocaron en lesiones e incluso en tragedias personales.
    La lesión del argentino Martín Palermo se presentó en un partido entre Villarreal y Levante en Copa del Rey: al celebrar con los hinchas, estos derribaron el muro y ese cayó en la pierna del jugador.
    Esa lesión dejó por varios meses inactivo al delantero, que llegó al Villarreal en su mejor momento pero tras la doble fractura en tibia y peroné jamás pudo recuperar su nivel en el sueño europeo.
    Ninguno de los compañeros de Zlatan Ibrahimovic en Milán imaginó que una celebración del sueco lo llevara a una lesión por excederse en energía. El atacante sufrió daños en su hombro.
    Al celebrar Zlatan agitó su brazo con tanta fuerza que el hombro se salió de su lugar lo que impidió que el jugador siguiera en cancha.
    Parece impensable para un francés lesionarse en un amistoso en el que se gana 4-0 contra Armenia y que el daño provenga en medio de una celebración, pero así le pasó a Karim Benzema en 2015.
    Benzema celebraba con calma pero su compañero Antoine Griezmann se le montó en la espalda, parte del cuerpo que se vio afectada y lo que obligó el cambio inmediato por Oliver Giroud.
    Roque Junior Maurides (izq.) debutó con gol en Inter de Brasil a sus 19 años y al celebrar con salto mortal se lesionó la rodilla. La experiencia le ha enseñado a ser más moderado.
    El suizo Charyl Chappuis celebró emocionado su gol con el Buriram United contra Jiangsu Sainty en la Copa Asiática del 2014, pero su salto le resultó en una lesión en su tobillo izquierdo.
    Esa lesión lo tuvo por tres meses fuera de las canchas, algo que sin duda lo afectó con su equipo pues al final de la temporada salió a otro club. Con Buriram apenas marcó dos goles.
    Lautaro Comas (20) marcó un gol con Patronato en el fútbol argentino cuando ese equipo estaba en segunda división, lo que generó una emoción gigante en el jugador que fue a celebrar a las mallas.
    Lo inimaginable es que en plena celebración el jugador iba a tener un choque que le generó una cortada en la ceja.
    Fabián Espíndola anotó un gran gol con el Salt Lake City contra LA Galaxy y lo celebró con doble salto mortal, cuya caída fue defectuosa y le lesionó el tobillo.
    Aparte del daño, lo más triste es que el tanto de Espíndola en ese partido de MLS fue anulado por fuera de lugar.
    La alegría de Antonio Candreva al marcar el gol con la Lazio contra el Palermo en la Serie A en su triunfo 2-1 en 2015 tuvo la sombra de las consecuencias de su celebración.
    El jugador se golpeó la rodilla al tratar de celebrar y debido a ese impacto no pudo terminar el partido.
    El suizo Paulo Diogo sufrió mientras celebraba un gol con Servette, cuando fue las mallas con el público y se le enredó su anillo matrimonial, lo que causó la amputación parcial del dedo anular.
    Lo más paradójico es que fue amonestado por su exceso y pérdida de tiempo, aunque el jugador lo que hacía era buscar su pedazo de dedo faltante. Tras el incidente, siguió su carrera cinco años más.
    La peor tragedia en una celebración fue la muerte de Peter Biaksangzuala, que al festejar con una voltereta en el aire su gol en India cayó mal, se fracturó la columna y falleció a los cinco días.

    1 / 19
    Imagen AP y Getty Images
    El momento más alegre del fútbol es el gol y sus celebraciones deberían ser sinónimo de buenos recuerdos, pero en algunos casos desembocaron en lesiones e incluso en tragedias personales.


    "Recuerdo muy bien cómo lo encontramos el primer día: sentado en el gimnasio y con mirada triste. Le dije a Jesús (Pérez, segundo entrenador): '¿Quién es este tío?'. Y me respondió: 'Ryan Mason, quien en las últimas cinco temporadas ha estado cedido y casi no ha jugado por problemas de lesiones", rememoró Pochettino.

    "Sus comienzos fueron difíciles porque las sesiones de entrenamiento le costaron, pero luego viajamos a Estados Unidos y hablamos en el aeropuerto durante 30 minutos. Le dije a Jesús: 'Amo a Ryan'. No sé si jugaba bien o no, pero como persona me encantaba", señaló.

    "Luego, después de un par de sesiones de entrenamiento, entendió todos los conceptos muy rápido, algo que a otros futbolistas les cuesta más. Y pensé que habíamos encontrado a un jugador muy especial. Es y será un futbolista muy especial porque representa un poco el cambio que emprendimos cuando llegamos al Tottenham", apuntó el argentino.

    Los futbolistas son profesionales que cuidan de sus carreras, pero que en ocasiones sufren situaciones impensadas no solo para un deportista sino para cualquier persona. Algunos casos memorables.
    La lesión doméstica más recordada a nivel mundial fue la que sufrió el arquero español Santiago Cañizares. Mientras se afeitaba, la botella de vidrio de su perfume le cayó en el pie a 'El Dragón' que sufrió una lesión en el tendón que le impidió jugar el Mundial en 2002, justo en su mejor momento.
    Jurgen Damm, delantero de Tigres y de la selección mexicana, sufrió un accidente con pirotecnia que le causó quemaduras de primer grado en la cara.
    Lucas Viatri, delantero argentino de Peñarol, también sufrió heridas en su rostro tras un accidente en las festividades por manipular unos juegos pirotécnicos.
    Ever Banega sufrió un curioso accidente automovilístico luego de que en una gasolinera olvidó poner el freno de mano de su automóvil, que se rodó y golpeó en su pie causando lesión de tibia y peroné.
    Peor accidente el que vivió el inglés David Batty, luego de que el choque del triciclo de su hijo lo llevara a recaer en una lesión en el tendón de Aquiles.
    El arquero inglés Alex Stepney, exportero del Manchester United, fue víctima de su excesiva energía y en 1975 se dislocó la mandíbula de tanto gritarles a sus compañeros en el partido contra Birmingham City.
    Alan Mullery sufrió una dura lesión de la forma más inesperada. El inglés se quedó por fuera de la selección inglesa en 1964 durante una gira por Suramérica tras sufrir una mal en la espalda cuando se cepillaba sus dientes.
    Un resbalón por un charco de orines de perro le generó al mediocampista galés Darren Barnard una lesión en los ligamentos de su rodilla que lo sacó de competencia por cinco meses.
    El arquero británico también fue víctima de un perro, pues cuando sacó a pasear al suyo no pudo contener la fuerza del animal que lo arrastró y le provocó una lesión de rodilla.
    Y de la serie 'el perro no siempre es el mejor amigo', el francés Julien Escudé recayó en una lesión del tendón de Aquiles mientras paseaba a su mascota luego de un jalonazo del can, hecho que frustró su traspaso del Sevilla al Manchester United.
    Más raro suele ser que sea el propio técnico quien genere las lesiones. Así sucedió cuando en un ataque de furia, Alex Ferguson le lanzó un guayo a David Beckham, cuando este era jugador del Manchester United. Eso le provocó una sutura encima del ojo izquierdo al volante.
    De la modalidad más doméstica, la lesión de Alessandro Nesta parece increíble. El defensa italiano sufrió la rotura de tendón en la muñeca mientras jugaba Play Station.
    El defensa Rio Ferdinand también se lastimó mientras jugaba videojuegos, pues en su casa sonó el teléfono y el inglés, quien estaba cómodo sentado, es estiró y por el esfuerzo se lesionó el tendón de la corva, ubicado en la parte posterior de la pierna.
    Javier Hernández también fue víctima de la mala suerte en casa. Mientras bajaba unas escaleras, tropezó y al apoyarse sufrió una fractura en su mano que lo dejó dos semanas incapacitado.
    El argentino Julio Arca fue víctima de su espíritu viajero, en un caso poco común. El jugador visitó el mar tras una práctica con el Sunderland pero lo atacó un agua viva, lo que le causó una reacción alérgica que lo envió al hospital.
    Darious Vassell demostró que muchas veces la imprudencia también puede ser insólita. El inglés no quiso ir a un médico para que le drenaran un cuágulo de la uña de su pie y supuso fácil hacerlo el mismo con un taladro. Eso produjo una infección y al final la mitad de su uña tuvo que ser removida.
    En su casa, el argentino Carlos Tevez sufrió una caída en la ducha y eso le generó un esguince de tobillo que aplazó su debut con Manchester City.
    Dolorosa e impensada fue la lesión del volante inglés Charlie George, que fue figura del Arsenal en las décadas del 60 y 70. El jugador se rebanó un dedo del pie mientras podaba el pasto de su jardín, algo que lo dejó fuera de la plenitud en su carrera.
    El inglés David Seaman no solo tuvo 'bloopers' en la cancha. El arquero tuvo dos lesiones increíbles: la primera cuando se dislocó el hombro mientras armaba una carpa de camping y la segunda cuando se rompió un hueso mientras buscaba el control remoto de su televisor.
    Al argentino Martín Palermo literalmente se le vino el mundo encima en su lesión. El atacante fue a celebrar con los hinchas de Villarreal un gol y le cayó toda la tribuna lo que al final le provocó una rotura de rodilla.

    1 / 21
    Los futbolistas son profesionales que cuidan de sus carreras, pero que en ocasiones sufren situaciones impensadas no solo para un deportista sino para cualquier persona. Algunos casos memorables.


    El 22 de enero de 2017, en un encuentro en el estadio de Stamford Bridge, Mason sufrió un choque cabeza con cabeza con el defensa del Chelsa Gary Cahill y, tras ser retirado del campo en camilla y con oxígeno, fue trasladado a un hospital de Londres, donde fue operado de urgencia.

    Publicidad

    Mason, formado en las categorías inferiores del Tottenham Hotspur, llegó al Hull City como refuerzo estrella en verano de 2016 por 13 millones de libras y se convirtió en el fichaje récord de la entidad. El futbolista era uno de los centrocampistas ingleses más prometedores y había llegado a ser internacional con la selección absoluta en una ocasión.

    "Fue un futbolista muy exitoso y estoy seguro de que será una persona con también mucho éxito en el fútbol y en todo lo que haga. Es una mala noticia (su retirada), pero creo que tiene un futuro muy prometedor. Sólo tiene 26 años y tiene un cerebro futbolístico excepcional", explicó Pochettino.

    "La puerta, por supuesto, está abierta para él. Tanto yo como el cuerpo técnico y el club lo queremos mucho. En los últimos días se pasó por la ciudad deportiva y estuvo hablando mucho con nosotros y con el entrenador de la academia, John McDermott.

    No tengo ninguna duda de que va a ser una persona exitosa tanto dentro como fuera del terreno de juego", concluyó.

    El 'Fenómeno' Ronaldo es, quizás, la víctima más valiosa de las lesiones de rodilla. Cuando jugaba en el Inter de Milán su carrera comenzó a ir en picada.
    El 'Tigre' Falcao se perdió el Mundial de Brasil 2014 por una lesión de ligamentos jugando para el Mónaco. Se recuperó, pero las dos primeras temporadas fueron un desastre en la Premier League con Manchester United y Chelsea. Regresó al Principado y ha vuelto a ser figura.
    El italiano Giuseppe Rossi tenía todo para ser un jugador top, goleador con mucha calidad, pero sus rodillas no lo permitieron. Ha pasado por varios equipos en Europa, sin éxito.
    Sergio Canales fue figura de la selección juvenil de España, lo compró el Real Madrid y allí una lesión de rodilla lo marginó de las canchas. Ahora está con la Real Sociedad.
    Cuauhtémoc Blanco sufroi una lesión de ligamentos provocada por el trinitario Ansil Elcock, la cual no le permitió brillar como se esperaba en la Real Sociedad, su única experiencia en el fútbol de Europa.
    El mexicano Rafael Márquez Lugo pintaba para promesa. Pasó por Pumas, América y Chivas, donde se retiró al no conseguir su mejor forma tras algunas lesiones en su rodilla izquierda.
    El mediocampista Nuri Şahin era la joya del fútbol turco, pero cuando llegó al Real Madrid todo se fue a pique por constantes lesiones de rodilla. Volvió al Borussia Dortmund pero su nivel, aunque es bueno, ya no es el mismo.
    Sebastian Deisler figuraba como un crack en potencia de Alemania, pero en el 2007 se retiró con 27 años. Nunca pudo superar las lesiones de rodilla.
    Fernando Redondo fue una de las víctimas de las lesiones de rodilla. Tras su paso por el Real Madrid, el argentino partió al A.C. Milan donde sufrió varias complicaciones. En el 2004, fuera de los focos de la popularidad, se retiró con 35 años.
    Fue figura del Manchester United, pero sufrió varias lesiones en sus rodillas. Ole Gunnar Solskjaer se retiró con 34 años al no conseguir estar en forma.
    El chileno Mark Gonzalez sufrió una lesión de rodilla cuando jugaba en España. Aunque alcanzó a jugar en el Liverpool –sin trascendencia– su carrera pudo ser mejor sin esa lesión. Actualmente juega en Colo Colo.
    El Mundial de Alemania 2006, lejos de ser una experiencia favorable para Michael Owen, lo dejó por fuera varios meses por una lesión de ligamentos. Aunque volvió a jugar, ya no era el mismo 'Golden Boy'.
    El 'Matador' Marcelo Salas brilló con la Lazio en Europa, pasó a la Juventus y allí todo cambió por una lesión de rodilla. Se regresó a River Plate donde culminó su carrera.
    Luis Amaranto Perea, tras su excelente paso por el Atlético de Madrid, llegó a Cruz Azul. Era referente de su defensa, pero una lesión de rodilla lo sacó de las canchas y se retiró.
    Ricardo Peláez triunfó con América y Necaxa, pero cuando estaba en las Chivas una lesión de rodilla mal tratada lo obligó a dejar el fútbol.
    El 'Gauchito' Sergio Ávila iba en ascenso con las Chivas, pero una lesión de rodilla llegó a su carrera y en el 2012 se retiró.
    Jonathan Woodgate pasó del Newcastle United al Real Madrid, donde jugó muy poco y decepcionó por culpa de una lesión de rodilla. Se regresó a Inglaterra para jugar con equipos de media tabla.
    El chileno Ivo Basay, quien jugara en Necaxa, tuvo que retirarse con 33 años producto de una lesión de rodilla cuando jugaba en Colo Colo.
    El boliviano Marco Etcheverry sufrió una lesión de ligamentos antes del Mundial de USA 94. Lo pudo jugar, pero el 'Diablo' no volvió a ser el mismo en las canchas.
    Carles Puyol siempre se destacó por su entrega y gran forma a la hora de defender. Sin embargo, el final de su carrera estuvo marcado por una lesión de rodilla que en el 2014 lo obligó a dejar el fútbol.

    1 / 20
    Imagen Claudio Villa/Getty Images
    El 'Fenómeno' Ronaldo es, quizás, la víctima más valiosa de las lesiones de rodilla. Cuando jugaba en el Inter de Milán su carrera comenzó a ir en picada.
    En alianza con
    civicScienceLogo