México

    ¡Se consumó el desastre! México cayó ante Ecuador y ya vuelve a casa

    El Tri no fue capaz siquiera de sumar un punto y por primera vez se fue en blanco de un Mundial juvenil. Ecuador avanzó a la siguiente ronda.


    Por:
    TUDN


    Video ¡Se consumó el desastre! México cayó ante Ecuador y ya vuelve a casa
    El Tri no fue capaz siquiera de sumar un punto y por primera vez se fue en blanco de un Mundial juvenil. Ecuador avanzó a la siguiente ronda.
    0:57 mins

    Sin pies, ni cabeza, ni idea, ni estilo, ni nada, absolutamente nada más que la intención. La selección mexicana Sub-20 cayó 1-0 ante Ecuador y quedó eliminada de Polonia 2019.

    Con muy poco que contar, con su DT Diego Ramírez prácticamente fuera del cargo y desperdiciando a elementos como Diego Lainez y José Juan Macías, que viven un gran momento, el Tri Sub-20 se convirtió en el primer representativo de la categoría en no sumar siquiera un punto.

    Publicidad

    Apenas a los 12 minutos se murió la ilusión. Un gran desborde por la banda izquierda de los ecuatorianos terminó con una diagonal retrasada que ‘mató’ a la defensa mexicana y que Gonzalo Plata selló con un remate de pierna zurda.

    México intentó reaccionar, pero sin idea futbolística y más apelando a las ‘ganas’ y a la pelota parada que a una creación futbolística que realmente les entregara la posibilidad del empate.

    La Selección Mexicana Sub-20 en Polonia tuvo la peor participación de un equipo nacional en un Mundial desde la última vez que el país ni siquiera clasificó al certamen en 2009. Además, nunca desde 1977 cuando comenzó el torneo un seleccionado mexicano se había ido sin sumar puntos cuando disputó el certamen.
    México llegó al Mundial Sub-20 en Colombia en 2011 con jugadores como Erick Torres, Diego Reyes y Jorge Enríquez para dar una digna pelea.
    México, que finalizó en el tercer lugar tras vencer a Francia, se perdió la pelea por el título tras caer en Semifinales contra Brasil, campeón del torneo.
    Aún así, la presentación de México fue notable tras solo perder un partido en fase de grupos contra Argentina y el de Semifinales contras Brasil y al dejar en el camino al anfitrión Colombia y ser tercer con triunfo contra la Francia de Pogba y Griezmann.
    El equipo de México que llegó hasta Octavos de Final en el Mundial Sub-20 de Turquía tuvo a cracks como Jesús Corona. Clasificó a esa fase como tercero.
    La Selección Mexicana de 2013 perdió tres partidos (Grecia, Paraguay y España) y apenas ganó uno contra Malí, goleada 4-1 que le dio la clasificación.
    España, que contaba con figuras como Jesé Rodríguez y Suso, venció al 'Tri' 2-1 en los Octavos de Final.
    México quedó eliminada en Fase de Grupos en el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda luego de sumar una victoria contra Uruguay y dos derrotas contra Serbia y Malí. Fue cuarto de su zona.
    De ese equipo en Nueva Zelanda el jugador más destacado fue Hirving Lozano, que incluso anotó gol en el único triunfo del 'Tri' en el torneo.
    Esa eliminación había sido hasta el momento la peor presentación del equipo desde que ni siquiera clasificó al certamen en 2007.
    México clasificó de segundo en su grupo, solo con derrota contra Venezuela, y llegó a Cuartos de Final tras vencer a Senegal en el Mundial Sub-20 de 2017 en Corea del Sur.
    Inglaterra eliminó a México con un ajustado 1-0 en Cuartos de Final en un torneo del que al final fue campeón, tras vencer a Venezuela en la definición.
    La tristeza de los mexicanos por ver escapar el sueño tan cercano generó una frustración inevitable.
    A pesar de perder los dos primeros partidos, 2-1 contra Italia y 3-0 contra Japón, México llegó con la opción de que si vencía a Ecuador podría llegar a Octavos de Final en el Mundial de Polonia 2019.
    Sin embargo, contra Ecuador llegó la tercera derrota y se confirmó la peor participación en los últimos cuatro certámenes para México.
    México se va de Polonia con la frustración de tener su peor presentación en un Mundial Sub-20 desde 2009, certamen al que ni siquiera clasificó.

    1 / 16
    Imagen Mexsport
    La Selección Mexicana Sub-20 en Polonia tuvo la peor participación de un equipo nacional en un Mundial desde la última vez que el país ni siquiera clasificó al certamen en 2009. Además, nunca desde 1977 cuando comenzó el torneo un seleccionado mexicano se había ido sin sumar puntos cuando disputó el certamen.


    Fue a través de un tiro libre que hallaron la más importante del partido. Un centro por izquierda que terminó con remate de Mario Trejo al fondo de la portería.

    Sin embargo, apareció el VAR, una revisión de más de tres minutos y la decisión de anular el tanto por fuera de lugar, muy estricto, pero al final fuera de lugar.

    El trámite del segundo tiempo entregó más opciones para los ecuatorianos que para el empate. El portero Higuera y el poste evitaron una derrota más amplia y que quizás reflejara lo que fue el trámite del partido.

    Lainez y Macías entraron en desesperación y el tiempo se fue agotando hasta que llegó el silbatazo final y con el la consumación de la eliminación Tricolor.

    La selección mexicana Sub-20 llegaba con la necesidad de sumar sus primeros tres puntos para mantener vivo el sueño de clasificar a siguiente ronda.
    Misma historia para los ecuatorianos, ya que en dos juegos no habían podido ganar aún.
    El estadio de Gdynia estaba prepaprado para recribir a estos dos equiops y sus aficionados, ambos ilusionados por seguir en el Mundial.
    Algunas de las fanáticas mexicanas eran captadas por las cámaras en el estadio por su belleza.
    La afición ecuatoriana se hizo sentir con fuerza en las tribunas. No estab alleno el estadio, pero había ambiente.
    A pesar del mal momento del Tri Sub-20, los fanáticos mexicanos son incondicionales.
    Así estaba la tarde en la ciudad polaca. Una gran panóramica de los atardeceres que ofrece Europa por esta época.
    El entrenador Diego Ramírez sabía que era su última oportunidad de lograr algo con México en esta Copa. La concentración era evidente.
    En el campo, el Tri volvía a encomendarse a lo que pudiese generar Diego Lainez desde el mediocampo y José Juan Macías.
    Este fue el banco de suplentes que dispuso Ramírez para este juego. Todos listos para darle una mano al equipo en el campo.
    Higuera; Álvarez, Sepúlveda, Orona, Cárdenas, Macías, Lainez, Trejo, León, Figueroa y Lozano fueron los titulares de México.
    Mientras que Ecuador lo hizo con Ramírez, Palacios, Espinoza, Alcivar, Vallecilla, Cifuentes, Campana, Rezabala, Alvarado, Mina y Plata.
    Una última reunión de los jugadores sudamericanos para enfrentar este decisivo juego.
    Así como de los mexicanos, que tenían a todos encima esperando que levantaran el nivel.
    Ecuador llegaba de empatar con Japón y perder con Italia, mientras que México había caído con esos mismos equipos.
    Fue al minuto 12 cuando llegó la apertura del marcador en favor de los ecuatorianos.
    Gonzalo Plata fue quien venció a Carlos Higuera con un remate al borde del área para poner el 1-0 en el marcador.
    La selección sudamericana celebraba con energía su primer gol en el campeonato, ya que el 1-1 con Japón fue con autogol.
    Hasta Moisés Ramírez, en el otro arco, festejaba la anotación. Fue en una gran jugada de Gustavo Vallecilla por la banda izquierda.
    Tras la antación, Ecuador se montó en el juego y parecía cerca del 2-0.
    Pero Mario Trejo marcó de cabeza unos minutos después, aunque el VAR lo anuló.
    El defensor llegó de gran manera a un centro de Diego Lainez desde el tiro libre.
    Sin embargo, desde el VAR llamaron al juez central y le advirtieron que el mexicano estaba en fuero de juego. Muy sutil.
    La celebración de Trejo y todo México tuvo que esperar.
    Ninguna opción más tuvo el Tri del empate después de este bajonazo. Salvo un error del portero ecuatoriano sobre el final de la primera mitad que quedó en tiro de esquina.
    Un partido muy complicado y México nada que muestra su mejor cara en el Mundial. Tendrá que haber un sacudón en el entretiempo para cambiar la historia del partido.
    En el complemento el equipo mostró algo más de rebeldía, pero no pudo encontrar el camino del gol.
    Por su parte, Ecuador esperaba en campo propio y, aunque no llegaba mucho, sí parecía mucho más peligroso que su rival.
    Lainez fue absorvido por el mediocampo ecuatriano y cuando tenía la pelota no enconraba espacios para filtrarle a Macías, especialmente.
    De hecho. el primer remate al arco en el segundo tiempo fue del joven del Betis. Pateó de zurda pero la pelota salió hacia el portero.
    De hecho, en una sacudida de los ecuatorianos Leonardo Campana tuvo dos opciones de ampliar la ventaja. Primero la estrelló en el palo y luego Higuera le mandó el balón al tiro de esquina.
    Con algunos desbordes de Kevin Álvarez la selección mexicana llevó algo de peligro por la banda derecha.
    Luego fue el turno del equipo nacional de presionar por el gol, primero con un intento Ovsaldo León y Efraín Orona, quienes se fastidiaron a la hora de rematar.
    Después la tuvo Macías con un cabezazo después de que Roberto De La Rosa le bajara la pelota en el área chica.
    De esta manera se acabó el Mundial para el Tri Sub-20 que dejó una sensación de fracaso rotundo, a pesar de contar con jugadores de experiencia como Lainez y Macías.

    1 / 35
    Imagen Isaac Ortiz/MEXSPORT
    La selección mexicana Sub-20 llegaba con la necesidad de sumar sus primeros tres puntos para mantener vivo el sueño de clasificar a siguiente ronda.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo