uefa champions league

    Árbitro Marciniak es confirmado para Final de UEFA Champions League tras disculparse por acto político

    El silbante polaco participó en un acto de un partido de ultraderecha y se disculpó por ello por lo que estará en Estambul.


    Por:
    EFE.

    Szymon Marciniak será el árbitro central en la Final de la UEFA Champions League

    Imagen Getty Images
    Szymon Marciniak será el árbitro central en la Final de la UEFA Champions League

    La UEFA confirmó este viernes que el árbitro polaco Szymon Marciniak arbitrará la Final de la UEFA Champions League, el próximo día 10 entre el Manchester City y el Inter de Milán en Estambul, tras las disculpas y aclaraciones de este sobre su participación en un acto del partido ultraderechista "Confederación" en Katowice.

    Publicidad

    La UEFA agradeció este viernes en un comunicado las "profundas disculpas y aclaraciones" remitidas por Marciniak en un escrito, en el que asegura que fue "gravemente engañado y que desconocía por completo la verdadera naturaleza evento" celebrado en Katowice el 29 de mayo y que "no sabía que estaba relacionado con un movimiento polaco de extrema derecha".

    El organismo explicó que tras recibir una denuncia de la ONG "NEVERAGAIN" investigó "con la máxima seriedad" los hechos y solicitó aclaraciones urgentes al árbitro, cuya comunicación ha publicado en su totalidad "para responder a las preocupaciones y garantizar la transparencia".

    Según Marciniak, de haber sabido la vinculación del acto con la extrema derecha "habría rechazado categóricamente la invitación". "Es importante comprender que los valores promovidos por este movimiento son totalmente contrarios a mis creencias personales y a los principios que me esfuerzo por defender en mi vida. Estoy profundamente arrepentido por cualquier percepción de que mi participación haya podido contradecirlos", trasladó el árbitro a la UEFA.

    Ésta indicó también que se puso en contacto con la ONG denunciante tras las explicaciones de Marciniak, que pidió que mantuviera su función de árbitro de la próxima final de la Liga de Campeones, al considerar que su relevo iría contra la promoción de la lucha contra la discriminación.

    "La UEFA se dedica a fomentar un entorno futbolístico inclusivo, respetuoso y de juego limpio, y se posiciona firmemente en contra del odio, la discriminación y la intolerancia. Reiteramos nuestro compromiso de promover la unidad, el respeto y el juego limpio dentro del deporte rey. Esperamos una emocionante final entre el Manchester City y el Inter la próxima semana en el Estadio Olímpico Atatürk", añadió.

    En alianza con
    civicScienceLogo