Agridulce puede ser la palabra que defina el sorteo en Champions League para los futbolistas mexicanos que participan en el torneo.
Contrastes en el camino de los mexicanos en Champions League
Porto y Benfica tienen un camino asequible en el torneo europeo, mientras que Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven no lo tendrán nada fácil.
Serán cuatro equipos con representantes aztecas los que disputen la fase de grupos del torneo: Benfica de Raúl Jiménez, Bayer Leverkusen de Javier Hernández, PSV Eindhoven de Andrés Guardado y Héctor Moreno y, finalmente, el Porto de Miguel Layún, Jesús Manuel Corona, Héctor Herrera y probablemente, de Diego Reyes.
El panorama para tres de los cuatro clubes es positivo. Tanto Porto, Benfica como Bayer Leverkusen corrieron con la suerte necesaria para pensar en un hipotético pase a octavos de final de Champions League. Lamentablemente para el PSV Eindhoven, la fortuna no les acabó de sonreír.
Así es el pronóstico de los cuatro clubes donde juegan futbolistas mexicanos:
Benfica, unas Águilas con suficiente vuelo
El equipo de Raúl Jiménez tendrá una fuerte batalla con el Napoli por la punta del grupo B y contará con un peligroso rival como el Dinamo de Kiev. Un escalón debajo de los tres, el Besiktas turco.
Si la lógica impera, entre italianos y portugueses estará la calificación a octavos, aunque nunca se puede obviar a un equipo ucraniano cuando la etapa de fase de grupos se juega en el invierno europeo.
El Benfica tuvo suerte pues más allá de factores climáticos, cuenta con los futbolistas para ser el líder del sector.
Bayer Leverkusen y un grupo sumamente equilibrado
Si bien en la Bundesliga hay una enorme diferencia entre el Bayern Munich y el resto, en el fútbol nunca puedes dar por eliminado a un equipo alemán. El cuadro de Javier Hernández tendrá un grupo bravo y peligroso sin llegar a decir que es un pelotón temible.
Postrados en el grupo E, el cuadro de Chicharito se medirá al CSKA Moscú, al Monaco francés y al Tottenham de Inglaterra. En el papel, un sector sin un equipo top europeo, pero con cuatro clubes de nivel promedio.
Los favoritos para avanzar en este grupo son el Tottenham y el Bayer Leverkusen. Ambos clubes están un paso por encima de un Mónaco en reconstrucción y sin un proyecto bien afianzado, mientras que en el caso del CSKA Moscú, su fútbol suele ser de contrastes e irregular, sobre todo cuando se trata de jugar en Champions League.
Parece ser una buena oportunidad para que Chicharito se luzca en el torneo y avance lo más posible. El Leverkusen no aspira al título, pero si a llegar al menos a octavos de final del certamen.
Porto y el rival más sencillo
El grupo más asequible de toda la Champions League. El Porto de Jesús Manuel Corona, Miguel Layún, Héctor Herrera y probablemente de Diego Reyes deberá ser líder de su competencia y no tener mayor complicación para estar en octavos de final.
El Leicester City, más allá de su enorme torneo en la Premier donde fueron campeones, es una incógnita en Europa. Tiene los jugadores para acompañar al Porto en fases decisivas, aunque no la misma calidad del cuadro luso.
Tanto Brujas de Bélgica como el Copenhagen de Dinamarca tendrán que batallar por un lugar que dé acceso rumbo a Europa League.
Si el pronóstico se hace válido, el Porto podría tener una gran actuación en el torneo donde brillaran el trío o cuarteto de futbolistas mexicanos.
PSV Eindhoven, a ser el 'caballo negro' de su grupo
No todo podía ser dulce para los futbolistas mexicanos en Champions. Y es que uno de los sectores más complejos del sorteo fue el del club de Andrés Guardado y Héctor Moreno.
El cuadro holandés estará encuadrado junto al potente Bayern Munich de Alemania y el Atlético de Madrid español, club que eliminó al PSV en la pasada edición de Champions. Complementa el desconocido club ruso Rostov.
El grupo pinta para pocas sorpresas si consideramos el nivel de futbolistas que tiene el Bayern y el Atlético. Si bien el PSV cuenta con una gran plantilla, es difícil que puedan dar una campanada ante dos cuadros que pelearán por el título de la Champions.
Si el pronóstico no varía, el PSV tendría que ir a Europa League, y ahí si, ser un contendiente al título europeo.