Hace dos años, Joselu Mato no era más que otro aficionado del Real Madrid que animaba en las gradas del Stade de France mientras el equipo conquistaba ante Liverpool su decimocuarta Copa de Europa, todo un récord.
De fan a héroe del club: Joselu y su fantástica historia con el Real Madrid
El delantero de 34 años hace dos temporadas apoyó a los merengues en la Final contra Liverpool y ayer entró de relevo para hacer el doblete que les dio el pase a Wembley.
El miércoles, el veterano delantero marcó dos goles en los últimos minutos para lograr otra memorable remontada madridista en la victoria por 2-1 sobre el Bayern Munich y devolver al equipo a la final de la Champions League.
“Intento aprovechar al máximo mis oportunidades", declaró Joselu, de 34 años.
“En cuanto a hace dos años, esto es lo que se siente al ser aficionado del Real Madrid. Tuve la oportunidad de ir a apoyar al Madrid y ahora puedo vivirlo en primera persona”, aseguró.
Al igual que en la carrera del Madrid hasta la Final de 2022, cuando Karim Benzema y Rodrygo asombraron a sus rivales con goles en los últimos minutos en las remontadas ante el PSG, el Chelsea y el Manchester City, al modesto Joselu le llegó el turno de inscribir su nombre en la larga historia del club en la Liga de Campeones contra el poderoso Bayern.
“Es un sueño hecho realidad tener noches como ésta. Mis sueños no son tan bonitos como lo que ha pasado. Como delantero, sueñas con marcar goles, y si son como éste, mejor”, afirmó.
Joselu no fue un fichaje esperanzador para el Real Madrid
La llegada de Joselu el pasado verano no fue un fichaje típico del Real Madrid. Normalmente, al club blanco le gusta hacer grandes traspasos como los de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Jude Bellingham, etc., o desarrollar a jóvenes talentos como Rodrygo, Vinícius Júnior (con todo y altercado con Joshua Kimmich) y Eduardo Camavinga.
Joselu, por su parte, era un delantero entrado en años que se labró tranquilamente una buena carrera proporcionando goles a equipos pequeños cuyo principal objetivo es simplemente evitar el descenso.
Nacido en Stuttgart (Alemania), Joselu regresó a España con su familia cuando era un niño. Tras iniciar su carrera en el Celta de Vigo, fue fichado por el Madrid para su equipo reserva antes de encadenar etapas en los clubes alemanes Eintracht Frankfurt, Hoffenheim, Hannover y los ingleses Stoke y Newcastle.
Alcanzó su mejor momento al regresar a la liga española en 2019, marcando en doble dígito en sus tres temporadas en el Alavés y en su única campaña en el Espanyol. Eso le valió para debutar con la selección de España a los 32 años.
Aun así, sus goles no pudieron salvar al Alavés ni al Espanyol de descender en temporadas consecutivas.
Fue entonces cuando llegó la oportunidad.
Tras el descenso del Espanyol el año pasado, el Real Madrid le tomó a préstamo por una temporada al club barcelonés, que ahora juega en Segunda División.
El Madrid debió de ver que la demostrada capacidad de Joselu para marcar goles, ganar balones altos, anotar con un solo toque y con remates de cabeza, podía llenar un hueco en su plantilla de velocistas, hábiles regateadores y pasadores.
Joselu hizo ante Bayern Munich lo que más necesitaba el Madrid
El Madrid acababa de perder a Benzema, su máximo goleador, que se marchó a Arabia Saudita, pero estaba claro que Joselu no era el sustituto del ganador del Balón de Oro en 2022. Incluso si el Madrid iba a esperar otro año en su persecución de Kylian Mbappé, entonces Joselu seguía siendo en el mejor de los casos un jugador de banquillo, un suplente para Carlo Ancelotti para lanzar al área en los minutos finales con la esperanza de conectar con un centro o un córner en el último suspiro.
Y eso fue exactamente lo que Joselu hizo el miércoles, cuando el Bayern ganaba por un gol y el Madrid necesitaba una vez más evocar un poco de la magia del Bernabéu.
El momento de Joselu llegó cuando el guardameta Manuel Neuer estropeó su excelente noche al rebotar una parada aparentemente rutinaria a un disparo de Vinícius. Joselu sabía que tenía que estar cerca por si acaso y, efectivamente, el balón le cayó a los pies para empatar en el minuto 88.
“Un delantero siempre tiene que estar activo en el área, preparado para un balón suelto. Cuando vi el bote que dio el balón supe que podía pasar cualquier cosa, y estaba preparado para aprovechar esa oportunidad”, declaró sobre su primer gol ante el Bayern Munich.
El Madrid no estaba hecho, y fue Joselu quien llegó para rematar un centro del defensa central Antonio Rüdiger y lograr el gol de la victoria en el tiempo añadido.
Joselu ha superado con creces las expectativas en el Madrid con sus muy productivos 17 goles en todas las competiciones esta temporada en minutos limitados.
Tendrá la oportunidad de jugar una final de la Champions League contra el Borussia Dortmund el 1 de junio en Londres, sobre todo si el Madrid se encuentra por detrás en el marcador.
“Es un reflejo del equipo porque ha aportado mucho esta temporada”, dijo Ancelotti sobre Joselu. “No ha tenido muchos minutos de juego, pero es el reflejo perfecto de lo que es este equipo. Nos ha dado mucho, sin perder nunca la confianza en lo que es capaz de hacer”, agregó el entrenador.