Real Madrid

    Final UEFA Champions League 2018: la decimotercera del Real Madrid

    Final UEFA Champions League 2018, la última de Cristiano.


    Por:
    Mark Cube.


    Video Real Madrid amplió su ventaja sobre el Milan en trofeos de Champions levantados
    El conjunto español completó 13 ‘orejonas’, seis más que su más cercano perseguidor. Liverpool, Barcelona y Bayern Múnich se estancaron en cinco. Aquí la tabla de campeones.
    0:19 mins

    La Final UEFA Champions League 2018 significó el título número 13 del Real Madrid, para ratificarse como el máximo ganador de la competición con siete títulos bajo el nuevo formato y 6 en la anterior conocida Copa de Campeones de Europa.

    El torneo se jugó previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y significó el último título de este certamen para el portugués Cristiano Ronaldo, los dirigidos por el técnico Zinedine Zidane ganaron fácilmente este compromiso que se jugó el 26 de mayo en el Estadio Olímpico de Kiev, en Ucrania.

    Publicidad

    El duelo de la Final UEFA Champions League 2018 se jugó ante unos 61 mil 561 aficionados. La edición 63 de la Liga de Campeones presenció la decimosexta final disputada por el conjunto merengue, un récord en esta competición ya que ningún equipo ha jugado más partidos para definir títulos en toda la historia del torneo de clubes más importante del planeta.

    ASÍ LLEGÓ LIVERPOOL
    Los ingleses dominaron el Grupo E, tras acumular 12 puntos con tres triunfos y tres empates. Los dirigidos por Jurgen Klopp pasaron la primera ronda invictos y anotando 23 goles a sus rivales, que apenas pudieron celebrar tres tantos contra Liverpool.

    El grupo lo completaba Sevilla, que avanzó como mejor segundo; seguido el Spartak de Moscú y el Maribor. En los octavos de final Liverpool enfrentó a Porto y tras ganar 5-0 en la ida le bastó con un empate sin goles en la vuelta para avanzar a la siguiente ronda.

    En cuartos de final enfrentaron al Manchester City, equipo al que derrotaron 3-0 en la ida y 2-1 en la vuelta.

    El partido de semifinal fue contra la Roma, los ingleses ganaron 5-2 y en la vuelta cayeron 4-2, pero no fue suficiente para que los italianos frenarán la llegada del equipo inglés al último partido de la temporada.

    ASÍ LLEGÓ REAL MADRID
    El equipo merengue jugó la fase de grupos en la llave H junto al Tottenham, que fue primero con 16 puntos; el Borussia Dortmund y el APOEL. El equipo español avanzó como el segundo mejor con 13 puntos luego de cuatro triunfos y un empate.

    Publicidad

    El rival de la Casa Blanca en octavos de final fue el París Saint-Germain, equipo al que derrotó 3-1 en la ida y 2-1 en la vuelta para quedarse con el resultado global de 5-2.

    Los cuartos de final fueron frente a la Juventus de Turín, los merengues ganaron en la ida tres goles por cero y en la vuelta perdieron 3-1 a la próxima fase con marcador global de 4-3.

    En la semifinal frente al Bayern Múnich el Madrid ganó en la ida 2-1 y en la vuelta empataron a dos goles, justo lo que necesitaba el equipo para llegar a la final.

    Final UEFA Champions League 2018: Real Madrid vs Liverpool


    El equipo de Zinedine Zidane fue superior en todo, dominó la posesión del balón con 66% y 14 disparos al arco, cinco de ellos generaron jugadas de peligro y tres terminaron en goles.

    Los tantos del Madrid fueron obra de Karim Benzema (m. 51’), y doblete de Gareth Bale para asegurar el título.

    Sadio Mané anotó el único tanto del Liverpool que sirvió para maquillar el marcador 3-1.

    Su presentación el seis de julio de 2009, con el Bernabéu a reventar, fue un presagio de cómo este atacante, en ese momento de 24 años, sería una leyenda en el equipo.
    Su primera celebración fue contra Liga de Quito en la Copa de la Paz, un torneo amistoso de pretemporada.
    Con el primer partido oficial llegó el primer gol oficial en el triunfo 2-3 de visitante contra Dépor La Coruña.
    El camino goleador de la Champions League comenzó contra el Zúrich en un doblete en el 2-5 de Real Madrid en septiembre de 2009. A pesar de eso, el equipo no tuvo buenos resultados y se fue con una temporada en blanco.
    Real Madrid buscó un revulsivo y trajo a José Mourinho como técnico para frenar al Barcelona. CR7 encabezó el equipo luego de la salida de Raúl y con un Kaká afectado por lesiones.
    Con la salida de Raúl arrancó su era como 'CR7', el líder del equipo que buscaba acabar con la hegemonía del todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola y Messi.
    El duelo entre Cristiano Ronaldo, por Real Madrid, y Lionel Messi, por Barcelona, quedó planteado entre los conocedores. Ambos eran las caras goleadoras y el futuro de sus equipos.
    Obtuvo su primer título merengue con la Copa del Rey de 2011, en cuya final marcó el gol ganador contra Barcelona.
    Con un Cristiano Ronaldo que cada vez rompía más registros goleadores, Real Madrid revivía la alegría de ser campeón de La Liga en 2012 tras el dominio blaugrana.
    Los números goleadores de Ronaldo, de los que Barcelona empezó a ser víctima, fueron cada vez más impresionantes: 60 goles en 55 partidos, 146 tantos en tres temporadas.
    Sin embargo, a pesar de que CR7 marcó 55 goles en igual número de partidos, la temporada de 2012/13 fue de nuevo un fracaso para Real Madrid, que se fue en blanco. Campanazo y final de la era de Mourinho.
    Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro en 2013, el primero de los tres que ha ganado como jugador de Real Madrid.
    Con la llegada de Gareth Bale se formó un poderoso tridente ofensivo que en ese momento se completó con el argentino Ángel Di María, pero que ahora suple como centrodelantero el francés Karim Benzema. Ellos son conocidos como la 'BBC'.
    El portugués anotó 17 goles en la Champions League de 2014 y, junto al colombiano Radamel Falcao García, es el máximo anotador en una sola edición de un torneo europeo de clubes.
    El atacante lideró así a Real Madrid a la anhelada décima 'Orejona' en su historia.
    Cristiano Ronaldo obtuvo el segundo Mundial de Clubes en su palmarés, el primero con Real Madrid.
    Luego de los malos resultados en el primer semestre con Rafael Benítez, Real Madrid retomó el camino futbolístico con Zinedine Zidane y el equipo volvió a ser campeón de la Champions League en 2016.
    El portugués fue el primer jugador en recibir el premio The Best de la FIFA como reconocimiento al Mejor Jugador del 2016.
    Cristiano Ronaldo comenzó la temporada con cuatro Balones de Oro, motivación para buscar más gloria con Real Madrid.
    La dupla de CR7 y Zidane ha sido muy fuerte, con un francés que deposita la confianza en el portugués, retribuida en la cancha con resultados.
    En medio de críticas, Cristiano Ronaldo superó el centenar de goles en Champions y de paso dejó atrás a rivales como Bayern Munich y Atlético de Madrid con sus goles.
    A pesar de momentos de duda, Real Madrid se coronó campeón de la Liga de España por delante de Barcelona.
    Como para no dejar dudas de su protagonismo, anotó en la final contra Juventus, un 4-1 contundente. CR7 además es el máximo goleador histórico de Real Madrid con 406 goles en 394 partidos jugados.
    Con la tercera Champions en el Real Madrid y relegando al Barcelona, Cristiano Ronaldo logró en 2017 devolverle la gloria al equipo blanco para ser el primer bicampeón desde que se disputa en este formato.
    La temporada 2017/2018 estuvo lejos de lo deseado para Cristiano Ronaldo, al verse lejos de la pelea por retener el título de campeón en la Liga y quedar eliminado contra Leganés en Copa del Rey.
    Sin embargo, el equipo tuvo un paso brillante en la Champions League para lograr lo que parecía impensado, de nuevo de la mano del crack portugués.
    Real Madrid obtuvo el tricampeonato consecutivo de la Champions League y Cristiano Ronaldo llegó a su quinto título en el torneo, cuarto con el equipo blanco.
    A pesar de eso dejó clara su molestia con Real Madrid, algo que en su momento el capitán Sergio Ramos le pidió no dejara ver en público. Aún así la herida ya estaba abierta para su salida.
    La salida del técnico Zinedine Zidane abrió el camino para el adiós de Cristiano Ronaldo de Real Madrid, eso sí, ambos como ganadores e históricos, casi legendarios en el club blanco.
    Cristiano Ronaldo se despidió con cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, dos Ligas de España y con cuatro premios como el Mejor Jugador del Mundo, entre otros galardones.
    Fueron nueve años de gloria de Cristiano Ronaldo, que ha cargado al equipo hasta lo más alto en un Real Madrid que de igual manera lo ha llevado a la cima de su carrera.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    Su presentación el seis de julio de 2009, con el Bernabéu a reventar, fue un presagio de cómo este atacante, en ese momento de 24 años, sería una leyenda en el equipo.
    En alianza con
    civicScienceLogo