No pocas veces ya ha ocurrido ver a dos equipos del mismo país jugar en la Final de la Champions League y la edición de la temporada 2020-2021 será una de ellas.
Las Finales de la Champions League jugadas entre clubes del mismo país
La Final de la Champions League 2020-2021 entre Manchester City y Chelsea no será la primera entre clubes del mismo país.
El Manchester City jugará su primera Final europea, mientras que el Chelsea tendrá su tercera y en una de las anteriores enfrentó precisamente al vecino de su nuevo rival.
No siempre se podía
Hasta la Champions League 1996-97, solo los clubes campeones de cada Liga local accedían al torneo, por lo que solo podía haber un representante por país. Para el siguiente certamen clasificaron los subcampeones y desde 1999 se permiten hasta cuatro, tomando en cuenta el coeficiente de la UEFA.
Se necesitaron solo tres años para que por primera vez se cruzaran dos equipos de la misma Liga local en la Final europea.
España, el “ganador”
Tres veces se han medido dos clubes españoles en la Final de la Champions League y en todas ellas estuvo presente el Real Madrid: una vez ante el Valencia y las otras dos contra el Atlético, siempre con victoria para los merengues.
Inglaterra igualará esa marca con el partido entre Manchester City y Chelsea en el Estadio do Dragao, de Porto.
Una vez italianos y en otra ocasión, alemanes, dan un total de ocho ocasiones de 24 posibles.
Las Finales ‘nacionales’ de la Champions League
Estas son las siete Finales de la Champions League entre clubes del mismo país:
2000: Real Madrid 3-0 Valencia
2003: Milan 0-0 Juventus (3-2, penales)
2008: Manchester United 1-1 Chelsea (6-5, penales)
2013: Bayern Múnich 2-1 Borussia Dortmund
2014: Real Madrid 4-1 Atlético (TE)
2016: Real Madrid 1-1 Atlético (5-3, penales)
2019: Liverpool 2-0 Tottenham
2021: Manchester City vs. Chelsea
Lo que nunca ha ocurrido es que además de que se juegue una Final entre dos equipos del mismo país, se realice también en un estadio de su territorio.
Wembley, en Londres, fue una de las sedes propuestas para la Final de este año cuando se supo que no podría realizarse en Estambul, Turquía, pero la UEFA se decidió por el estadio del Porto.