UEFA Champions League
Koulibaly y el niño que se disculpó por los tifosi racistas
En Italia, el racismo es un problema constante, y el futbol es un gran escenario para que los grupos ultraderechistas se hagan notar con todo tipo de insultos.

Nacido en Francia, pero seleccionado de Senegal, Kalidou Koulibaly es uno de los mejores defensas del mundo. Desgraciadamente ha sido víctima del racismo.
Instagram Majo Ponce de León | @majolpl
Kalidou Koulibaly salió al campo, con un niño de la mano, para enfrentar a la Lazio en el estadio Olímpico de Roma.
Maurizio Lagana/Getty Images
El pequeño le dijo que si le regalaba su camiseta, a lo que el defensor de la Napoli accedió, pero al final del partido.
Instagram Kalidou Koulibaly
Cuando tocaba el balón escuchaba ruidos extraños desde la tribuna. Se dio cuenta que sólo era con él y no con sus demás compañeros.
Paolo Bruno/Getty Images
Al principio creyó que era su imaginación, pues estaba concentrado en el juego, hasta que se dio cuenta que los ‘tifosi’ lo atacaban por el color de su piel.
Francesco Pecoraro/Getty Images
Eran gritos racistas, sonidos y gestos que imitaban a un mono. De inmediato la tristeza recorrió su cuerpo, nunca le había pasado algo similar.
Gabriele Maltinti/Getty Images
Por un momento pensó en retirarse del partido; pero recapacitó, no quería darle gusto a los racistas en las gradas.
Marco Luzzani/Getty Images
Confundido, cuestionó: ‘¿Por qué hacen esto?, ¿Porque soy negro? ¿No es normal ser un chico negro en este mundo?’.
Francesco Pecoraro/Getty Images
Massimiliano Irrati, árbitro italiano, se le acercó y le dijo: ‘Kalidou, estoy contigo, no te preocupes. Vamos a detener esos gritos. Si no quieres continuar el juego sólo dime’.
Marco Rosi/Getty Images
El defensor reconoció el valor del árbitro para ponerse de su lado y enfrentar a los tifosi de la lazio.
Francesco Pecoraro/Getty Images
Koulibaly quería jugar el partido completo, mismo que se detuvo por tres minutos para que el sonido local advirtiera a la afición sobre su comportamiento racista. Pero los insultos no cesaron.
Getty Images/Getty Images
Al final del partido, Kalidou se fue enojado al vestidor pero recordó que tenía una promesa que cumplir con el pequeño que lo había acompañado en la entrada al campo.
Getty Images/Getty Images
Cerca del túnel, comenzó a buscar al pequeño hasta que lo encontró, se quitó la camiseta y la entregó. Antes de agradecer, el niño le dijo: ‘Siento mucho lo que pasó’. Koulibaly se quedó sin palabras.
Francesco Pecoraro/Getty Images
El defensor agradeció que el pequeño se preocupara por cómo se sentía, pero lamentó que se disculpara por lo que habían hecho miles de adultos en la grada.
Francesco Pecoraro/Getty Images
También se dio cuenta que el racismo no sólo es por el color de la piel, pues también insultaron a sus compañeros serbios e incluso a los napolitanos por ser del sur de Italia.
Francesco Pecoraro/Getty Images
De padres senegaleses, Kalidou nació en Francia. Creció en un barrio de Saint-Dié con una diversidad cultural enorme: ‘habíamos negros, árabes, musulmanes, cristianos, africanos, blancos, pero todos éramos franceses’.
Francesco Pecoraro/Getty Images
Había jugado futbol mil veces, antes de aquel incidente racista, por lo que no podía entender la actitud de la afición de la Lazio.
Instagram Kalidou Koulibaly
Para Koulibaly hay tres cosas importantes en la vida: la amistad, la familia y la tranquilidad. El color de la piel, el lugar de nacimiento o la religión no es algo que condicione a un ser humano.
Claudia Gori/The Players' TribuneRelacionados: