Liverpool

    Liverpool, con el espíritu del matagigantes europeo de 2005

    A 13 años de distancia, el Liverpool aspira a ganar su sexta Champions League de igual manera que lo hizo en 2005: como el caballo negro del torneo.


    Por:
    Ricardo Otero.

    Steven Gerrard (izq.) es el último capitán campeón de Europa con el Liverpool.

    Imagen AP
    Steven Gerrard (izq.) es el último capitán campeón de Europa con el Liverpool.

    El Liverpool dio un golpe de autoridad en el partido de ida de los Cuartos de Final de la Champions League y goleó al virtual campeón de la presente temporada de la Premier.

    Publicidad

    El triunfo por 3-0 sobre el Manchester City es sorpresa en sí, pero quizás no tanto la victoria. Jürgen Klopp es el técnico que más veces ha vencido a su colega Josep Guardiola, con seis, además de que el Liverpool es el único club que ha sido capaz de derrotar a los Citizens en la temporada por la Liga.

    Si no se producen remontadas en los partidos de vuelta, Liverpool estará instalado en Semifinales junto a tres monstruos del fútbol europeo: Real Madrid, Barcelona y Bayern Münich, el vigente monarca europeo y dos virtuales campeones de sus torneos locales, mientras que los Reds ya solo aspiran a ganar esta Champions.

    Curiosamente, este cuadro para las Semifinales tendría a cuatro de los cinco más ganadores de la Champions League, al Real Madrid con 12 títulos y el resto con cinco, solo “brincando” al Milan, que tiene siete. Pero si miramos al presente y al pasado más inmediato, el palmarés del Liverpool dista mucho de sus probables rivales, pues no ha ganado la Liga inglesa desde 1990.

    Liverpool dio una cátedra de goles en su triunfo 3-0 contra Manchester City en el partido de ida de los cuartos de final en la Champions League y da un paso importante a las semifinales.
    El equipo local en Anfield mostró mucha más intensidad y ambición.
    Así fue como al minuto 12 del primer tiempo, un rebote en el área fue capitalizado por el egipcio Mohamed Salah para el 1-0.
    Ese gol fue la llave de la confianza de un equipo que lució muy dominante durante el primer tiempo.
    En un balón libre en media cancha, Oxlade-Chamberlain remató de manera potente para poner el 2-0 al minuto 21 del primer tiempo.
    Liverpool lucía poderoso contra el líder de la Premier League, que no reaccionaba ante el brillo del local.
    El senegalés Sadio Mané puso de cabezazo, tras centro de Salah, el 3-0 al minuto 31 del primer tiempo.
    Manchester City se veía perdido en la cancha y veía cómo de a poco se alejaban sus opciones de seguir vivo en Champions League.
    El equipo dirigido por el alemán Jurgen Klopp se iba con la alegría y tranquilidad de una ventaja 3-0, claves para el partido y la serie.
    Para el segundo tiempo, el equipo dirigido por Josep Guardiola buscó diferentes alternativas e incluso al minuto 12 del complemento entró Raheem Sterling por Ilkay Guendogan.
    Mohamed Salah se catapultó como la gran figura del partido para Liverpool.
    Sin embargo, el egipcio sufrió una lesión y eso obligó a su salida al minuto 7 del segundo tiempo.
    Manchester City lució mucho más aguerrido en la segunda parte, en la que tomó el control del juego.
    Los 'ciudadanos' se acercaron sin mayor peligro al arco del Liverpool, que al final mantuvo su invicto en el juego.
    Manchester City controló las arremetidas ofensivas de Liverpool para buscar un descuento sin éxito.
    Con un juego enredado en el segundo tiempo para ambos, el resultado quedó 3-0 arriba para Liverpool.
    Manchester City y Guardiola tendrán que buscar fórmulas para la remontada en el juego de vuelta de Champions.
    Liverpool dio un concierto de fútbol contra Manchester City y con un 3-0 a su favor sueña con alcanzar las semifinales, algo que tendrá que ratificar en el juego en casa de los 'ciudadanos'.

    1 / 18
    Imagen AP
    Liverpool dio una cátedra de goles en su triunfo 3-0 contra Manchester City en el partido de ida de los cuartos de final en la Champions League y da un paso importante a las semifinales.


    ¿Está el Liverpool con reales posibilidades de ganar su sexta ‘Orejona’?

    En 2004-2005, los Reds sorprendieron al mundo al conseguir la quinta con un equipo de relativamente bajo perfil, donde además vencieron en la Final por penales al Milan, luego de ir abajo al medio tiempo 3-0.

    El “Milagro de Estambul” es, probablemente, el mejor partido de lo que llevamos del siglo XXI. Aquel Liverpool, dirigido por Rafael Benítez, contaba con jugadores altamente competitivos, pero que empezaron a tomar estatus de leyenda aquella noche, como Steven Gerrard y Xabi Alonso, quienes anotaron el primer y tercer gol de aquella remontada. El ataque, conformado por Harry Kewell y Milan Baros, sufrió cuando el primero de ellos tuvo que ser sustituido por lesión al 23’ para dar paso a un mediapunta, Vladimir Smicer, que a la postre puso el 3-2 parcial.

    Publicidad

    El portero polaco Jerzy Dudek pasó de ser uno del montón a vestirse de héroe con atajadas providenciales en los tiempos extra y la tanda de penales. Junto a Gerrard, el central Jamie Carragher -los únicos ingleses en el campo- cargaba el peso de ser símbolo del Liverpool, los hombres de casa.

    Enfrente, una delantera letal con Hernán Crespo, quien hizo un doblete y Andriy Schevchenko hizo lo que quiso en el primer tiempo. El legendario Paolo Maldini, autor del primer tanto, al minuto de juego, comandó una defensa de crema y nata mundial, con Cafú, Alessandro Nesta y Jaap Stam. Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Clarence Seedorf y Kaká formaron un mediocampo de miedo.

    Sí, Milan parecía invencible y al medio tiempo en Estambul, lucía imposible una victoria del Liverpool.

    Este fue el XI inicial que usó 'Rafa' Benítez en aquel partido: Jerzy Dudek; Steve Finnan, Jamie Carragher, Sami Hyypiä, Djimi Traoré; Xabi Alonso, Luis García, Steven Gerrard, John Arne Riise; Harry Kewell y Milan Baroš.
    Jerzy Dudek (Polonia) - Jugó dos temporadas más con el Liverpool y luego pasó 4 temporadas con el Real Madrid siendo suplente y retirándose allí.
    Steve Finnan (Irlanda) - Se mantuvo dos temporadas más con el equipo inglés, pasó por el Espanyol y se retiró en el 2010 jugando para el Porstmouth F.C.
    Jamie Carragher (Inglaterra) - Insignia del club, se reitiró allí en el año 2013 tras 17 años de carrera como 'red'.
    Sami Hyypiä (Finlandia) - Se quedó en el Liverpool hasta el 2009 y luego partió al Bayer Leverkusen donde se retiraría en el año 2011.
    Djimi Traoré (Malí) - El año siguiente de la conquista se fue del club para jugar en el Charlton Athletic, pasó por el Porstmouth F.C., el Mónaco, Marsella y finalment se retiró en la MLS jugando para los Seattle Sounders en 2014.
    Xabi Alonso (España) - Fueron 3 años más para él en el Liverpool antes de dar el salto al Real Madrid donde jugó hasta el 2015. Desde ese entonces milita en el Bayern Múnich, donde anunció que en junio de 2017 no jugará más al fútbol.
    Steven Gerrard (Inglaterra) - El ídolo del Liverpool jugó 17 temporadas en el club antes de irse a la MLS para defender la camiseta de Los Ángeles Galaxy. Allí estuvo dos años hasta que anunció su retiro en el 2016.
    Luis García (España) - Es uno de los dos titulares de la final que sigue activo. En el 2007 se fue al Atlético de Madrid, pero nunca encontró un mejor lugar para su fútbol. Pasó por Real Santander, Panathinaikos, Puebla, Pumas, Atlético Kolkata y actualmente milita en el Central Coast Mariners
    John Arne Riise (Noruega) - Se fue del club en el 2008 para pasar a la Roma donde estuvo hasta el 2011. Luego jugó en Fulham, APOEL, Deli Dynamos, Aalesunds y se retiró en el Chennaiyin de la India en el 2016.
    Harry Kewell (Australia) - 3 años más estuvo en el Liverpool hasta que salió al Galatasaray. En el año 2011 se fue al Melbourne Victory, paó seló año siguiente por el Al-Gharafa y finalizaría su carrera en el Melbourne Heart en el 2014.
    Milan Baros (República Checa) - Es el otro titular de la final que sigue jugando. Un año después del título de Champions se fue al Aston Villa. Pasó por Lyon, Porstmouth, Galatarsaray, Baník Ostrava, Antalyaspor, Mladá Boleslav y actualmente juega para el Slovan Liberec.
    Djibril Cisse (Francia) - El año siguiente se despidió del club para ir a jugar con Marsella, Sunderland, Panathinaikos, Lazio, Al-Gharafa, Kuban Krasnodar, Bastia y JS Saint-Pierroise, equipo en el que dejó el fútbol en 2016.
    Vladimír Šmicer (República Checa) - Con el titulo de Champions League se despidó del Liverpool. Pasó a jugar con el Bordeaux y el Slavia Praga, donde se retiró en el año 2009.
    Dietmar Hamann (Alemania) - La siguiente temporada se fue hacia al Manchester City donde jugó hasta el 2009. Su retiro lo dio en el 2011 cuando milita en el Milton Keynes Dons.
    Rafa Benítes (España - DT) - En el 2010 abandonó su cargo en el Liverpool y su siguiente equipo fue el Inter de Milán. Pasó luego por el Chelsea, Napoli, Real Madrid y ahora dirige en Newcastle United.
    Scott Carson (Inglaterra) - Era el portero suplente. Jugó poco en esa Champions League, pero lo hizo. Era uno de los más jóvenes del plantel, ahora juega para el Derby County.
    Antonio Nuñez (España) - Otro de los suplentes que no jugó en la final, pero hizo parte del plantel. Del Liverpool pasó al Celta de Vigo, Murcia, Apollon Limassol, Huesca, Deportivo La Coruña y actualmente juega para el Recreativo de Huelva.
    Igor Bišćan (Croacia) - También suplente y no jugó en la final. Su retiro fue en el 2012 cuando jugaba para el Dinamo Zagreb de su país. El otro club donde militó tras salir del Liverpool fue el Panathinaikos.
    Stephen Warnock (Inglaterra) - Larga carrera ha tenido el jugador desde que se fue del Liverpool. Blackburn Rovers, Aston Villa, Bolton, Leeds, Derby County y Wigan, donde se encuentra ahora, han sido sus equipos desde entonces. Era suplente en el plantel campeón de Champions League.
    Anthony Le Tallec (Francia) - Otro de los jóvenes de aquel equipo campeón. Salió en préstamo a varios equipos hasta que en 2008 se fue al Le Mans. Pasó por el Auxerre, Valenciennes y ahora juega para el Atromitos.
    Darren Potter y John Welsh (Inglaterra) - Jóvenes de la cantera del Liverpool. El primero juega actualmente en el Milton Keynes Dons y el segundo lo hace para el Preston North End.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Este fue el XI inicial que usó 'Rafa' Benítez en aquel partido: Jerzy Dudek; Steve Finnan, Jamie Carragher, Sami Hyypiä, Djimi Traoré; Xabi Alonso, Luis García, Steven Gerrard, John Arne Riise; Harry Kewell y Milan Baroš.


    ¿Tan imposible como pasar por encima de los tres grandes monstruos actuales de Europa?

    Antes del Milan, el Liverpool de 2005 eliminó al Bayer Leverkusen, la Juventus y el Chelsea que, al igual que el Manchester City de 2018, tenía la Liga prácticamente sentenciada a su favor. Sí, los Reds saben de sorpresas.

    Pero a diferencia de hace 13 años, este Liverpool, si bien no tiene un plantel del tamaño de sus rivales, sí tiene uno un poco más competitivo que el de 2005, especialmente porque no tenían un delantero del tamaño de Mohamed Salah, quien encabeza la carrera por la Bota de Oro europea.

    Por lo pronto, Liverpool deberá finiquitar la obra el próximo martes en el Etihad Stadium.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo