FC Basel

    Lucas Pérez se destapa con Hat-trick y clasifica al Arsenal

    Los Gunners avanzaron como primeros de su grupo de forma invicta con cuatro triunfos y dos empates.


    Por:
    TUDN

    Basel vs. Arsenal

    Imagen Getty Images
    Basel vs. Arsenal

    Un 'hat trick' anotado por el español Lucas Pérez, llevó a la goleada en Basilea al Arsenal, que accederá a los octavos de final de la Liga de Campeones como campeón de grupo beneficiado por el tropiezo del Paris Saint Germain ante el Ludogorets.

    Publicidad

    MATCH CENTER

    No dependía de sí mismo el equipo de Londres, que necesitaba mejorar el marcador del campeón francés en el otro partido del grupo. Alentado por la carambola en París, contó también con la eficacia de Lucas Pérez, que llevó a la red casi cada balón que recibió.

    El Signal Iduma Park de Dortmund fue testigo de un partido que en pleno nuevo milenio premió el juego ofensivo por encima del defensivo, en un resultado que pasó a la historia en la Champions League.
    Los 12 tantos anotados en la goleada de Borussia Dortmund 8-4 contra Legia Varsovia son la mayor cantidad en el actual formato de Champions League.
    La cifra de una docena de celebraciones en un solo partido, que comenzaron por el lado del visitante al minuto 10, son apenas superadas por las del triunfo de Feyenoord 12-2 contra Copenaghe el 17 de septiembre de 1969 en la Copa de Europa.
    El local tuvo en su arma asiática la fórmula para remontar y con dos goles de Kagawa a los minutos 17 y 18 ponía el juego 2-1 a su favor. hasta ese momento, la estadística decía que se anotaba un gol cada seis minutos.
    Al minuto 20 llegó el 3-1 para poner el registro de un gol cada 20 minutos y dar muestras de poderío. El Legia trató de defenderse y encerrarse atrás por momentos, pero no tenía con que hacerlo en un partido de esos que rara vez se ven y del cual es imposible sacar conclusiones para el futuro.
    Como para continuar con el registro imparable, el 3-2 llegó al minuto 24, en un partido en el que el Dortmund casi no defendió y dio todas las ventajas al Legia cuando atacaba.
    Sin embargo, el local demostró que de poner el pie en el acelerador podría aplastar a su rival. Ese camino lo comenzó Dembelé al minuto 29 con el 4-2.
    El capitán Marco Reus arrancó su senda goleadora en la noche y al minuto 32 puso el 5-2 para Dortmund. En un partido frenético se marcaba un gol cada 4.5 minutos.
    Aunque los últimos minutos del primer tiempo no anotaron más, un Reus poseído por el gol anotó su segundo tanto al minuto 52 para el 6-2, que de a poco se acercaba al histórico 8-3 de Mónaco contra La Coruña en 2003.
    Los polacos anotaron en el segundo tiempo al minuto 57 y al 83 con lo que completaron cuatro goles en su visita a Alemania. A pesar de la goleada en contra, entre los 60 mil espectadores hubo hinchas del Legia festejando por su equipo.
    Con el gol del minuto 81 de Passlack por Dortmund y el de Nikolic al 83 por el Legia se empataban los 11 tantos registrados antes como la máxima cantidad hasta el momento en un partido de Champions.
    Reus marcó el tercero en su cuenta personal con un remate cruzado a pase de Pierre Emerick Aubameyang para sentenciar el 8-4 y completar la histórica cifra de 12 goles en un partido de Champions.
    La goleada de Borussia además dejó otro registro contra Legia Varsovia, que tiene 24 tantos en contra en una fase de grupos, con lo que igualó, con un partido aún por disputar, al BATE Barisov de 2014-15 como el equipo más vulnerado en esta instancia de Champions.
    Dortmund fue así escenario de un resultado inédito en Champions y que quedará en la memoria de los fanáticos del fútbol.

    1 / 14
    Imagen AP
    El Signal Iduma Park de Dortmund fue testigo de un partido que en pleno nuevo milenio premió el juego ofensivo por encima del defensivo, en un resultado que pasó a la historia en la Champions League.


    No desperdició el delantero español su condición de titular. Vivió una noche mágica en Europa el exjugador del Deportivo.

    Impulsado por la superioridad que implantó el equipo de Arsene Wenger desde el principio supo estar en el sitio oportuno para finalizar las acciones de gol, ampliar sus registros y cargarse de argumentos para convencer definitivamente a Wenger de sus posibilidades como jugador a tener en cuenta.

    De los ocho partidos del principal torneo europeo de clubes de este martes, algunos merecen especial atención por lo que definirán o lo que significan.
    Benfica tiene una doble responsabilidad en su partido en casa contra Napoli. Primero, obtener un triunfo frente a su público y con ello clasificar a la segunda ronda de la Champions.
    El mexicano Raúl Jiménez y el colombiano Guillermo Celis son dos de los jugadores latinoamericanos que hacen parte del equipo portugués, que sueña con su clasificación.
    Al frente tendrá a un Napoli ambicioso y que va en crecimiento, y que con un empate puede verse beneficiado, pues en resultados directos ya venció a Benfica y eso le da una ventaja en el desempate en la tabla de posiciones.
    Con la igualdad, ambos clubes del grupo B podrían verse tranquilamente en segunda ronda, siempre y cuando el Dinamo de Kyev se imponga en casa al Besiktas. Benfica y Napoli tienen 8 puntos, mientras que el equipo turco tiene 7 unidades.
    Besiktas visitará en Ucrania a Dinamo de Kiev y un triunfo lo clasificará sin importar el resultado entre Benfica y Napoli. De ganar llegaría a 10 unidades y con eso tiene una ventaja imposible de arrebatar.
    Dinamo de Kiev, que aún no gana ningún partido en esta edición de la Champions y apenas suma dos empates, es el que decide el destino de este grupo B. Vale recordar que ya empató con Besiktas en Turquía.
    Arsenal de Inglaterra ya piensa en la segunda ronda, pero espera clasificar a ella como líder del grupo A, en detrimento de PSG, con el que empata en 11 puntos pero le arrebata la posición por mejor resultado en enfrentamientos directos (empataron en ambos partidos pero en Londres los parisinos marcaron más goles).
    Arsenal tendrá que vencer en su visita a Basilea y esperar que PSG no gane en su casa contra Lodogorets. Vale destacar que Basilea y Lodogorets empatan con dos puntos y ambos buscan el tercer lugar para obtener cupo a Europa League.
    En el grupo D hay otra disputa por Europa League que incluye equipos de mexicanos. Se trata de PSV, que será local contra Rostov y al que debe derrotar si quiere obtener el cupo.
    FC Rostov quedó con 4 unidades, 3 más que PSV, gracias a su victoria sobre Bayern Munich 2-0 en Rusia. Con eso quedó a solo un empate del tercero lugar que ofrece el paso a Europa League.
    Borussia Monchengladbach visita el Camp Nou sin que ningún resultado pueda alterar nada en el grupo C. Barcelona es líder indiscutido, Manchester City ya se quedó con el segundo puesto y los alemanes tienen cupo fijo a Europa League.
    Sin embargo, en Barcelona saben que necesitan un triunfo que los levante anímicamente luego de una mala racha de local. De ahí que una victoria contundente sea un buen mensaje para terminar el año a nivel europeo.
    Paradójicamente, la visita de Atlético de Madrid a Bayern Munich será uno de los partidos más atractivos a pesar de que no defina nada. El equipo colchonero es líder del grupo D con 15 puntos, mientras los teutones tienen 9 y son segundos, lejos del tercero que tiene 4. A pesar de eso, es un enfrentamiento que promete un gran espectáculo.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    De los ocho partidos del principal torneo europeo de clubes de este martes, algunos merecen especial atención por lo que definirán o lo que significan.

    El alemán Mesut Ozil campó a sus anchas por el centro del campo ante un adversario menor, que pareció pasar por alto la posibilidad de quedar tercero de su grupo para empezar a disputar la Liga Europa.

    Bastó un par de acercamientos para establecer distancia en el marcador. A los ocho minutos llegó el primero del Arsenal en una acción de ataque combinada que llevó la pelota a los pies de Kieran Gibbs. El zaguero, que aprovechó una y otra vez el enorme espacio para alcanzar continuamente el área rival, asistió a Lucas Pérez,que a puerta vacía llevó el balón a la red.

    No reaccionó el Basilea, que permitió que el equipo de Londres mantuviera el control. Así llego el segundo. Ozil aprovechó otra vez la opción de Gibbs, que se plantó delante de Tomás Vaclik. Su disparo fue rechazado por el meta. Pero Lucas, atento recogió el desvío del portero para volver a marcar.

    Publicidad

    Levantó el pie del acelerador el Arsenal y el Basilea mejoró. Con un disparo del marfileño Adama Traoré, que recibió un centro del argentino Matías Delgado, amenazó por primera vez la portería del colombiano David Ospina. El tiro salió fuera pegado al palo derecho.

    Más clara fue la que tuvo el propio Matías Delgado al borde del descanso, con un remate de cabeza que salió por encima del larguero.

    Bastaron nueve minutos después del descanso para cerrar definitivamente el partido. Contó otra vez con la inspiración de Lucas, que en un contraataque rentabilizó un pase del chileno Alexis Sánchez para batir a Vaclik y completar su triplete.

    Siete minutos más tarde, en el 54, llegó el cuarto. Lo marcó el nigeriano Alex Iwobi, que llevó a la red una pelota asistida por Ozil.

    La ventaja pudo ser mayor en el 67, con un golpe franco lanzado por Alexis Sánchez que repelió el larguero con Vaclik batido. Fue la última acción del chileno, sustituido después por Mohamed Elneny a la vez que Aaron Ramsey dejaba su sitio a Oliver Giroud. Después, Ozil se fue del campo para que entrara Theo Walcott.

    Después llegó el gol del Basilea, anotado por el marfileño Seydou Doumbia, con un disparo fuera del alcance de Ospina, absolutamente intrascendente.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo