Ambos de 34 años y campeones de la Eurocopa 2016, los portugueses Pepe y Ricardo Quaresma han encontrado con los turcos del Besiktas, que se enfrentará el martes al Bayern Múnich en los octavos de la Champions, la manera de mantenerse en primera línea en vistas al Mundial 2018.
Pepe y Quaresma con segundo aire en el Besiktas que enfrenta al Bayern en Champions
Los dos jugadores portugueses son fundamentales en las aspiraciones del conjunto turco para vencer al gigante alemán.
Uno acompañó a Cristiano Ronaldo en sus inicios en el Sporting de Lisboa y el otro formó parte de todas las conquistas de CR7 en el Real Madrid. Ahora lo único que les une al cinco veces Balón de Oro es la selección portuguesa. Y los dos cuentan seguir a su capitán en el Mundial de Rusia.
A cuatro meses de la cita mundialista, pocos son los periodistas portugueses que dudan de que ambos estarán en la lista definitiva del seleccionador Fernando Santos, junto a la estrella del Real Madrid.
- Pepe, el salvador -
En Estambul, los héroes de la Eurocopa 2016 aprecian el contacto diario con uno de los ambientes futbolísticos más calientes del continente y en un club que explota su imagen en las redes sociales.
"Aquí la gente vive el fútbol de manera diferente. Solo hace falta entrar en la cancha para estar motivado por este ambiente increíble, son cosas que un jugador debe vivir", explicó Pepe a Bein Sports Turquía en noviembre pasado.
Con cerca de 100 partidos de Liga de Campeones con el Oporto, Real Madrid y Besiktas, Pepe se ha convertido en un pilar de la defensa del equipo turco y una de las claves de la buena campaña europea de los de Estambul.
"Gracias a Pepe puedes crear ocasiones en el área rival. El equipo confía en él como un salvador", reconoció en otoño Ahmet Urkmezgil, uno de los dirigentes del club.
Un apodo que se ha ganado con sus actuaciones, como la semana pasada en la cancha del Konyaspor, donde el triple ganador de la Liga de Campeones salvó un gol de manera increíble sobre la misma línea de gol, evitando una derrota de su equipo.
- Quaresma el mago -
En el Besiktas desde 2010, Ricardo Quaresma lo ha conocido todo en el club turco, donde el extremo de padre gitano y madre angoleña ha jugado ya 200 partidos.
El club estambulita es, junto al Oporto, los únicos clubes en el corazón del jugador, según reconoció él mismo hace unos meses en una entrevista a la UEFA.
Campeón de Turquía en 2016 y 2017, 'Harry Potter', apodo que le dieron los hinchas del Oporto, continúa sorprendiendo con sus pases con el exterior del pie y sus regates imposibles que dan la vuelta al mundo después a través de las redes sociales.
Formado en el Sporting, Quaresma piensa que la eliminatoria contra el Bayern de Múnich supone el mayor desafío desde que llegó a la ciudad del Bósforo.
"El partido en Múnich será el partido más difícil de mi carrera en el Besiktas. Tenemos que darlo todo, el 100% no es suficiente, tendremos que llegar hasta el 120%", declaró el 'Bad boy' del fútbol portugués al diario turco Sozcu en la víspera del duelo en Alemania.
Con la camiseta de las Águilas Negras, a Quaresma se le ama o se le detesta. Lo mismo que ha ocurrido en los otros equipos en los que ha jugado.
Tan capaz de dar un título a su equipo como de plantear un pulso a sus dirigentes para exigir una mejora de contrato... lo que le valió salir fuera del club turco durante casi tres años.
La semana pasada hubo una nueva muestra de esta actitud 'mitad ángel, mitad demonio', cuando el exjugador del Barcelona, Inter de Milán y Chelsea denunció al Besiktas ante la FIFA por las sanciones que el club turco impone a sus jugadores cuando reciben tarjetas.