Por segunda ocasión consecutiva, la Final de la Champions League cambió de sede a causa de la pandemia de covid-19 y en ambas ocasiones la sede afectada fue Estambul, Turquía.
¿Por qué se cambió la sede de la Final de la Champions League 2020-2021?
La sede de la Final de la Champions League 2020-2021 era orginalmente San Petersburgo, Rusia, pero cambió ya en dos ocasiones a causa de la pandemia de covid-19.
El duelo entre Manchester City y Chelsea se jugará finalmente en Porto, Portugal,
2020: el año de la pandemia
La irrupción de la pandemia de covid-19 provocó la suspensión de casi todas las competencias deportivas a nivel mundial y la Champions League no fue la excepción.
Al momento de la suspensión, se habían jugado cuatro de los ocho partidos de vuelta de Octavos de Final. El resto tuvo que esperar hasta agosto con la reanudación.
Las últimas rondas, de Cuartos de Final en adelante, se jugaron enteramente en Portugal y con fases de partido único, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad entre los clubes.
De esa manera, Estambul se quedó sin la posibilidad de recibir la Final, como estaba pactado.
Un rosario de cambios a causa de la pandemia
La sede de la Final de 2021 originalmente se le dio al Estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia, pero a causa de la pandemia y la necesidad de celebrar las últimas fases de la edición anterior en un entorno seguro, se recorrieron un año las sedes de las Finales pactadas para 2020 en Estambul y en la antigua capital rusa.
La situación de contagios de covid-19 recientemente se agravó en Turquía, por lo que el pasado 13 de mayo, a 16 días de la celebración del juego, la UEFA anunció el cambio de sede al Estadio do Dragao de Porto, Portugal.
También se anunció que la Final de 2022 se mantiene en San Petersburgo, mientras que el Estadio Olímpico Atatürk, que ya sufrió dos postergaciones, tendrá el duelo por el título europeo de 2023.
Con esto, será el segundo año consecutivo que Portugal recibe la Final de la Champions League, pues la “burbuja” de 2020 terminó con el partido donde el Bayern Múnich venció al Paris-Saint Germain en el Estadio da Luz de la capital Lisboa.
El covid-19 en Turquía
Turquía sufrió su tercera ola de contagios en abril, la más grave de todas, con un pico de 61,967 registrados el día 21.
A causa de esta ola, el 30 de abril se llegó a un pico de 394 muertes registradas en el país, por lo que el gobierno implementó medidas de prevención para evitar una mayor propagación de la enfermedad, incluido el toque de queda de 9:00 PM a 5:00 AM de lunes a viernes y todo el día los fines de semana.