Real Madrid

    Previo de la Final de la Champions Real Madrid vs. Atlético Madrid: Undécima o revancha

    El trofeo de la Liga de Campeones volverá a disputarse en una vibrante batalla entre merengues y colchoneros en otro derbi de la capital española.


    Por:
    TUDN

    Ronaldo y Griezmann son las figuras de Real Madrid y Atlético

    Imagen Getty Images
    Ronaldo y Griezmann son las figuras de Real Madrid y Atlético

    MILÁN, Italia - El estadio de San Siro repite el derbi más grande de la historia, el que jugarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid por el título de la Liga de Campeones de Europa, entre la undécima del conjunto blanco y la revancha del rojiblanco, un duelo gigantesco de apoteosis para el ganador y dolor para el perdedor.

    Publicidad

    La cancha del Giuseppe Meazza, un estadio mítico en el fútbol europeo, entre los dos 'eternos' rivales de la capital de España, por el trofeo más deseado y más grande a nivel de clubes del balompié continental y quizá del mundo, en 90 minutos, más si hay empate en el marcador, con un recuerdo imborrable: la final disputada en Lisboa en 2014.

    No quiere hablar de revancha Atlético Madrid, sino de "nueva oportunidad" en la Champions League, aunque aquel encuentro marcó a equipo, cuerpo técnico y aficionados por la forma tan cruel de la derrota, con el 1-1 de Sergio Ramos en el minuto 93 y una prórroga agónica. Desde entonces, ese título, el único que le falta al Atlético y al entrenador Diego Simeone, es su gran ambición.

    Para el Real Madrid fue la tan perseguida décima Copa de Europa, un momento que ha permanecido y permanecerá en el tiempo, inolvidable, porque la ganó cuando parecía perdida, por el éxtasis que supuso en el equipo, dispuesto ahora, con el francés Zinedine Zidane, a conquistar una vez más el fútbol europeo.

    En la Final de la Champions del 2014 Real Madrid y Atlético se vieron las caras igual que lo harán este fin de semana en lo que podría ser una revancha o el doblete blanco. Veamos que tanto han cambiado en dos años los planteles de merengues y colchoneros así como las circunstancias en la que llegaron los equipos al encuentro para ganar la 'Orejona'.
    Comenzamos con el Real Madrid quien esa temporada 2014-15 logró ganar la tan anhelada décima Copa de Europa de su historia y el encargado de levantarla fue su capitán Iker Casillas, legendario portero que se volvió a adueñar del arco merengue con Ancelotti como técnico. Esa tarde Iker se equivocó en una salida que costó el gol de Godín, pero terminó alzando el trofeo más preciado de Europa. Hoy defiende los colores del Porto de Portugal.
    Ahora el titular indiscutible en la portería del Real Madrid es Keylor Navas que, tras varios años destacando en la Liga con Levante y un estupendo Mundial con Costa Rica, se convirtió en jugador merengue y esta temporada ha sido la de su consolidación. Acumuló seis partidos de Champions sin recibir gol, lo que supuso un récord en el club blanco, además de que solo ha encajado dostantos en el torneo ante el Wolfsburgo. Está convertido en un muro.
    En la posición de lateral derecho desde 2014 se ha mantenido como estelar Dani Carvajal, quien ha demostrado ser un defensor reacio con ida y vuelta y además tiene mucha proyección en ataque. Ese año su suplente era Álvaro Arbeloa y ahora el brasileño Danilo que hizo extrañar al español cuando Zidane lo alineó ante Wolfsburgo en Alemania donde fue exhibido. Dani repite en la final por su enorme calidad.
    En la zaga central merengue jugó el defensa francés Raphaël Varene quien hizo una buena campaña con Ancelotti pero ha sufrido para poder terminar por adueñarse de la titularidad debido a varias lesiones. De hecho se perderá el partido definitivo del sábado y la Eurocopa con Francia debido a una rotura muscular que lo alejará de las canchas.
    Pepe será el encargado de ocupar su lugar contra el Atlético, y no solamente por la lesión de Varane. El veterano defensor portugués ha tenido una muy buena temporada que mejoró desde que Zidane tomó el timón del equipo y donde ha recordado sus mejores años como zaguero. Pepe brinda experiencia y fortaleza a la zona baja del Madrid.
    El otro central fue y será Sergio Ramos, quien esa noche en Lisboa vivió un partido inolvidable al marcar un gol al minuto 93 con el que el Real Madrid revivió y a la postre logró remontar para salir campeón. Ahora que se marchó Casillas, es el dueño del gafete de capitán del club blanco y el gran líder de la defensa con su soberbia calidad en la marca y gallardía para luchar el balón.
    En la lateral izquierda estaba Fabio Coentrao a quien prefirió Ancelotti por encima de Marcelo. El portugués tenía un juego equilibrado entre defensa y ataque pero esa misma tarde fue sustituido por Marcelo quien terminaría marcando un gol que sentenció la final en favor del Real Madrid.
    Marcelo es todo un veterano del vestidor merengue y el segundo capitán del equipo al que llegó hace 10 años. El lateral brasileño aporta muchísimo talento y desequilibrio por el corredor de la izquierda y para algunos es el mejor zurdo en su posición de todo el mundo. No cabe la menor duda de que el sábado ahora sí arrancará de titular en una final contra el Atlético de Madrid.
    En la media de contención el Real Madrid tenía a Xabi Alonso como indiscutible pero fue sancionado por acumulación de tarjetas y se perdió la final por lo que Ancelotti tuvo que echar mano de Sami Khedira para el fundamental encuentro. El alemán no pasaba por su mejor momento pero alineó gracias a su experiencia en selección. Tuvo un discreto accionar esa tarde. Ahora es titular en la Juventus donde vive un segundo aire.
    En la actualidad el Real Madrid no había definido a su mediocentro de recuperación natural hasta que Zidane encontró regularidad en Casemiro a quien le dio la confianza y el brasileño respondió con creces. Tras una muy buena temporada a préstamo con el Porto, Casemiro regresó al Madrid para poco a poco adueñarse de la media de contención en una apuesta del novel estratega francés. Es un escudo con mucho sacrificio.
    El volante creativo del Real Madrid sigue siendo Luka Modric. El croata lleva cuatro temporadas de crecimiento en el conjunto español y cada vez luce más adaptado al estilo de juego que busca el equipo y a las exigencias de su afición. Modric sigue de titular en el mediocampo pero ahora cuenta con la posibilidad de tener más libertad de ir al frente donde es más peligroso.
    El medio ofensivo del Real Madrid en 2014 era Ángel di María quien vivió una temporada formidable y regaló un último partido inolvidable de blanco ante el Atlético. Esa noche Di María destrozó a los duros defensas colchoneros y fue el artífice de la victoria del Madrid en un desborde por izquierda que culminó en la remontada en tiempos extra. Ahora el 'Fideo' juega en el París Saint-Germain donde ha vuelto a brillar tras su paso por el United.
    Hoy en la media del Madrid aparecer Toni Kroos, un volante de mucha calidad con la pelota pero de condiciones muy distintas a las del argentino. El campeón del mundo con Alemania llegó al club blanco tras el Mundial y buenas actuaciones con el Bayern Munich. Poco a poco ha podido desenvolverse en el Real y con Zidane ha tenido mayores opciones de sumarse a la ofensiva olvidando el sacrificio que le exigían Carletto y Benítez.
    Entrando de lleno a la ofensiva el Real Madrid no ha visto cambios de nombres en la delantera pero sí de funciones. Gareth Bale sigue jugando a perfil cambiado pero ahora cuenta con el apoyo de Zidane para tirarse detrás de sus compañeros de la BBC donde se siente más cómodo. Aquella tarde anotó de cabeza la pintura que se mandó Di María para matar al 'Aleti', y este sábado espera volver a marcar en una final con el Madrid.
    El centro delantero sigue siendo Karim Benzema quien siempre aparece para resolver alguna jugada o generar espacios tirándose a los costados siendo el atacante que muestra mayor sacrificio entre los merengues. El 'killer' francés ha vivido un año muy complicado por polémicas extra cancha que le costaron ser dado de baja de la selección de Francia y perderse la Euro, por eso buscará dejar todo en este partido para otra vez ser campeón con su club.
    Finalmente por el Real Madrid está Cristiano Ronaldo que sigue siendo la gran estrella del equipo. El crack luso es el jugador más influyente del equipo y la Champions es su torneo por excelencia. Esa tarde en Lisboa cerró la cuenta anotando un penal en la final de su país. Este año su contundencia se ha mantenido intacta pese a algunas dolencias. CR7 llega de nuevo con 16 goles en 11 juegos y querrá ser el héroe del Madrid por enésima vez.
    En cuanto al Atlético de Madrid tenemos que la portería era defendida por Thibaut Courtois. El espigado cancerbero belga era figura del equipo y realmente no pudo hacer mucho por evitar la reacción del Madrid ese día que comenzó con el agónico cabezazo de Sergio Ramos. Ese fue su último partido con el Atlético pues se marchó para jugar con el Chelsea donde todavía se mantiene este año que ha bajado su nivel.
    Esta temporada el arquero del Atlético de Madrid ha sido Jan Oblak, quien se ha ganado la titularidad a pulso. En ese entonces en 2014 el portero esloveno jugaba con el Benfica donde ganó la Liga y Copas de Portugal, lo que le valió para llegar al 'Aleti'. Pero esta campaña su manera de jugar ha tomado otro nivel y ha sido señalado como uno de los mejores porteros del mundo marcando diferencia en varios partidos. Una auténtica muralla rojiblanca.
    En la lateral derecha sigue como indiscutido Juanfran que cada vez parece un defensor más apegado a lo que busca Simeone. El defensa español es un emblema del Atlético de Madrid pero curiosamente comenzó su carrera debutando en el acérrimo rival colchonero, el Real. Juanfran arrancó aquel juego en Lisboa donde se enfrascó en varios duelos con Coentrao y Marcelo hasta que Di María lo superó. Esta vez hará todo por cambiar la historia.
    En la central estaba el brasileño João Miranda que comúnmente se imponía por arriba en ambas áreas y hacía buenas marcaciones en su cancha. En la final de 2014 contra el Madrid, tuvo una buena actuación pero acabó agotado y siendo evidenciado por Di María en tiempos extra. Ahora es jugador del Inter de Milán donde comenzó muy bien la temporada que acaba de concluir.
    Su lugar se lo quedó José María Giménez, un reacio defensor uruguayo muy del estilo de la vieja escuela charrúa que tanto le gusta al 'Cholo' Simeone. Aquella noche ya formaba parte de la plantilla del Atlético pero fue la de su debut en España tras aterrizar en Europa procedente del Danubio de su país. Ahora es un baluarte en la central de los Colchoneros y además tiene gol a pelota parada.
    Pero el gran jefe de la defensa del Atlético de Madrid fue y sigue siendo Diego Godín. El veterano defensa, también uruguayo, es una auténtica aduana para los atacantes y se ha convertido en la sombra de los mejores a quienes se ha dado el lujo de secar. Es quizás el mejor central del mundo y está decidido a cobrar revancha levantando la Orejona luego de que el Madrid le amargara aquel duelo en Lisboa donde marcó el gol que los iba a coronar.
    En la lateral izquierda el nombre es el mimso: Filipe Luís. El carrilero originario de Brasil se marchó un año a jugar con el Chelsea pero regresó al Atlético para recuperar la banda izquierda por donde Simeone no encontró un relevo que tuviera su calidad. Esa noche en Lisboa se encargó de cubrir a Gareth Bale y Cristiano, haciendo un gran trabajo. Es otro de los que buscará su venganza el sábado.
    Empezando con el valioso medio campo del Atlético de Madrid aparece Tiago. El veterano contención portugués era uno de los inamovibles para Diego Simeone por su garra para disputar la pelota y el enorme espíritu combativo que ha mostrado con los colores rojiblancos hasta que esta temporada una infame lesión le jugó una mala pasada y perdió la titularidad que tuvo en esa final que se jugó en su tierra natal.
    Augusto Fernández le quitó su lugar en el cuadro inicial del Atlético de Madrid. El argentino se adueñó de la posición en la media cancha, primero por la grave lesión de Tiago y luego por la solvencia que demostró recuperando balones para los colchoneros. En 2014 jugaba para el Celta de Vigo donde llamó la atención del 'Cholo' quien lo fichó para esta temporada donde ha sido un bastión en su demarcación.
    Luego viene el capitán Gabi, quien sigue siendo un motor para el medio campo del Atlético de Simeone. Un jugador que recuerda mucho el estilo del ex futbolista argentino que ahora lo dirige y le dio la responsabilidad de portar el gafete con la importancia y liderazgo que eso conlleva. Gabi es un incanzable mediocentro con talento y quien pone serenidad al juego colchonero. Espera ser quien levante la histórica primera Champions para el Atlético.
    El otro blasón del Atlético del 'Cholo'es Koke. El talentosísimo volante internacional por España, es un genial futbolista que lo mismo se entrega y no para de correr los 90 minutos, que se arma una jugada fenomenal para cambiar un partido. Koke es tan bueno que está llamado a ser el relevo de Xavi en la Roja y con el 'Aleti' lo demustra partido a partido. Aquella noche en Lisboa sufrió la amargura de la derrota y ahora tiene hambre de revancha.
    Para cerrar el portentoso medio campo del Atlético en 2014 estaba Raúl García. Un volante de garra y sacrificio que también aporta demasiado en ataque y que en la final de 2014 contra el Real Madrid no se achicó y volvió a ser un dolor de cabeza para los merengues como cada vez que los enfrentaba. El medio vasco no forma más parte del equipo colchonero, y tras una larga ausencia, tuvo una gran temporada debut en el Athletic Club de Bilbao.
    Hoy el Atlético tiene como titular a Saúl Ñíguez, un jugador que ha sorprendido a Europa y que maravilló a medio mundo en semifinales con su gol 'messíanico' contra el Bayern Munich, ese que sería la diferencia para jugar en Milán el cierre de la temporada. Saúl es muy del agrado del 'Cholo' por su atrevimiento y la manera en que pelea por cada balón, pero curiosamente hace dos años estaba a préstamo con el Rayo Vallecano.
    En el ataque el Atlético tenía a David Villa en su única temporada con el equipo donde consiguió algunos goles importantes y esperaba cerrarla volviendo a ganar la Champions tras su conquista con el Barça. El 'Guaje' tuvo una actuación discreta el día de la final pues sufrió con la marca de Sergio Ramos y no pudo hacerse notar adelante. Hoy en día figura como una de las estrellas del New York City FC de la MLS.
    Para esta final el Atlético tendrá en la delantera a otro histórico delantero español pero que es un mito dentro del club. Fernando Torres regresó al conjunto colchonero ocho años después y luego de un agridulce paso por el Chelsea pero gran éxito con Liverpool. El 'Niño' jugaba con los 'Blues' en esa temporada 2014 e incluso le marcó a su amado 'Aleti' en las semifinales aunque los rojiblancos lograron remontar en Stamford Bridge.
    El otro delantero del Atlético era Diego Costa. El brasileño naturalizado español había tenido una temporada extraordinaria siendo el goleador del equipo con 27 anotaciones en Liga y ocho más en la Champions pero una lesión lo marginó de llegar al 100 por ciento a la final, que arrancó de titular pero salió de cambio apenas a los nueve minutos. Fue su último partido como rojiblanco pues se marchó al Chelsea donde ha tenido polémicas y altibajos.
    Pero el Atlético supo hacer las cosas y cubrió su baja con un crack que empezaba a deslumbrar en la Liga española con la Real Sociedad: Antoine Griezmann. El extremo francés aterrizó con el pie derecho en el Vicente Calderón donde se ha convertido en la figura del Atlético de Madrid y el goleador del equipo. Ha marcado 22 tantos en cada una de las dos Ligas que ha jugado y este año lleva siete goles en Champions, donde quiere salir campeón.
    Los entrenadores de en aquella final de Lisboa eran Carlo Ancelotti con el Real Madrid y Diego Simeone con el Atlético. Si bien las cosas no siguen exactamente igual por la salida del italiano hace un año, el actual entrenador merengue Zinedine Zidane vivió con pasión aquel encuentro pues era el auxiliar de Carletto. 'Zizou' tomó el timón del Madrid y querrá hacer historia en Champions ante un genio estratega con sed de victoria como el 'Cholo'.

    1 / 35
    Imagen Getty Images
    En la Final de la Champions del 2014 Real Madrid y Atlético se vieron las caras igual que lo harán este fin de semana en lo que podría ser una revancha o el doblete blanco. Veamos que tanto han cambiado en dos años los planteles de merengues y colchoneros así como las circunstancias en la que llegaron los equipos al encuentro para ganar la 'Orejona'.

    La reafirmación del Real Madrid con el técnico galo y sus incontestables individualidades, con Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Luka Modric... Contra el Atlético, un equipo por encima de todo, un bloque capaz de eliminar a Barcelona y Bayern Múnich, pero también con un talento indudable en sus futbolistas.

    Un partido de alta tensión, tremenda rivalidad, que promete mucha táctica, mucha intensidad y mucha ambición, desde un lado y desde el otro. El Atlético habla del contragolpe de su rival, de presionar arriba y golpear primero en el marcador; el Real Madrid no desvela sus cartas. Al contraataque, con espacios, es temible; con la posesión también, sobre todo por toda la pegada de su ataque.

    Publicidad

    El duelo parte desde el equilibrio, con el precedente de Lisboa a favor del Real Madrid, pero con los diez derbis más recientes con estadísticas favorables al Atlético. Ha ganado, ha empatado cuatro y sólo ha perdido uno. Son estadísticas en la víspera, no importan nada cuando el balón entre en juego en el estadio de San Siro, pero marcan en la preparación de la gran final de Zidane.

    La dinámica plasma una impotencia madridista, el cambio de una tendencia en la que ganaba cualquier enfrentamiento a la dificultad máxima en conseguirlo. El francés busca soluciones en el tapete, donde Diego Simeone consiguió de su máximo estudio la fórmula para dar la vuelta a la situación, encontrando puntos débiles del rival que explotar. Jugar a encerrarse no casa con el estilo Zizou, por lo que el Real Madrid saltará a San Siro a adueñarse del balón y explotar las virtudes ofensivas de sus jugadores. De su pegada y el sacrificio defensivo que hagan como bloque depende el éxito.

    Le espera ya en Milán, desde el jueves, el Atlético, con su once casi definido, con variantes en su juego y con un trabajo meticuloso, llevado hasta el más mínimo detalle, del técnico en las dos semanas que ha estado su plantilla sin competir, desde el pasado 14 de mayo cuando se impuso al Celta en el Vicente Calderón (2-0).

    Simeone ha preparado a su equipo para muchos partidos dentro de uno solo, para defender a Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema; para contrarrestar al medio campo, pero también para atacar, para presionar y para variar su sistema o cambiar de registro si el encuentro lo requiere, dependiendo del momento.

    Publicidad

    Es una de las virtudes del conjunto rojiblanco, del que se prevé un inicio potente, al estilo de sus últimos combates antes grandes adversarios como el Barcelona o la ida de semifinales con el Bayern, con una opción latente en el once, el belga Yannick Carrasco por el argentino Augusto Fernández, respecto a sus pruebas para la final.

    Dependiendo de su elección por el planteamiento, más ofensivo o más a la expectativa táctica, también dependerá cuál será el elegido de los dos. La otra duda está en la defensa, en el acompañante del uruguayo Diego Godín. Ahí se perfila el montenegrino Stefan Savic como titular y ahí apunta al banquillo José María Giménez.

    El resto, salvo sorpresa, está claro. Desde el esloveno Jan Oblak, imbatido en 32 de sus 50 encuentros oficiales, hasta el delantero Fernando Torres, goleador en siete de los últimos once encuentros, y el francés Antoine Griezmann, en punta o por banda, pero siempre esencial en el esquema de Simeone. Suma 32 goles.

    Juanfran Torres y Filipe Luis son indiscutibles en los laterales, como Godín en el centro de la zaga y como Saúl Ñíguez, Gabi Fernández y Koke Resurrección en el centro del campo. De si juega Augusto o Carrasco también dependerá la posición de Koke, por dentro o por fuera. Su pase, su constancia y su balón parado son claves.

    Para el Real Madrid, la final marca la gloria o el fracaso, la temporada de la Undécima Copa de Europa del rey de la competición o un año en blanco doloroso, después de no llevarse a la boca el pasado ningún título de los considerados grandes.

    Publicidad

    En este curso el relevo en el banquillo de Zidane por Rafa Benítez recondujo el camino. A tiempo en Liga de Campeones, la única competición donde estuvo fuerte el Real Madrid toda la temporada. Superando al PSG por el liderazgo en la fase de grupos, imponiendo su pegada ante el Roma en octavos de final, tirando de noche mágica de remontada europea en el Santiago Bernabéu ante el Wolfsburgo en cuartos y plasmando autoridad en un duelo igualado de semifinales contra el Manchester United. El camino menos exigente a la final fue para el conjunto madridista.

    El once del Real Madrid en San Siro lo recita de carrerilla cualquier madridista. Está definido. No hay hueco para las sorpresas salvo invento inesperado de Zidane. Keylor Navas, portero menos goleado de la 'Champions' con tan solo dos tantos encajados vivirá la noche más importante de su carrera. Carvajal y Marcelo en los laterales, armas ofensivas claves; la vieja guardia, Pepe y Sergio Ramos, en el centro de la zaga. Casemiro como figura única en la plantilla de medio centro. De ayuda a los centrales y a cualquier cobertura en los laterales. El ancla blanco.

    El fútbol blanco cobrará sentido gracias a Toni Kroos y Luka Modric, el encargado de traspasar líneas rojiblancas y enganchar con los tres de arriba, la BBC, el tridente más desequilibrante del mundo junto a la MSN del Barcelona. Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo ante el gran momento. Los referentes.

    El estado físico en el que llega la plantilla del Real Madrid respecto a Lisboa es la gran diferencia, por encima de las cinco caras nuevas que presentará en un once, ya en una plantilla sin Iker Casillas, Fabio Coentrao, Sami Khedira ni Ángel Di María y en la que permanece la única baja por lesión para San Siro: Raphael Varane.

    Publicidad

    El resto de la plantilla está sana y en mejores condiciones que hace dos años. Y Zidane tiene en el banquillo más armas para decantar la final si no va por el camino que desea. Jugadores de la dimensión de James Rodríguez o Isco Alarcón y la revelación de la temporada madridista, Lucas Vázquez, esperan la oportunidad de brillar.

    Alineaciones probables:

    Real Madrid: Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

    Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto o Carrasco, Koke; Griezmann y Fernando Torres.

    Árbitro: Mark Clattenburg (Inglés).

    Estadio: San Siro (81.000 espectadores).

    Hora: 2:45 pm ET

    -----------------------------------------------------------------

    Puestos:

    Real Madrid (1º Grupo A). Eliminó en octavos a la Roma, en cuartos al Wolfsburgo y en semifinales al Manchester City (9v, 2e y 1d).

    Atlético de Madrid (1º Grupo C). Eliminó en octavos al PSV Eindhoven, en cuartos al Barcelona y en semifinales al Bayern Munich (6v, 3e y 3d).

    La clave: Los primeros 20 minutos, el juego colectivo de ambos equipos y la pegada en ataque de la BBC.

    El dato: El Atlético sólo ha perdido un derbi desde la final de Lisboa en 2014, una de las dos únicas victorias del Real Madrid sobre el conjunto rojiblanco en los dos últimos años.

    El tuit: "Camino de Milán, cargados de ilusión. Nunca dejes de creer", Fernando Torres, antes de partir a la ciudad italiana. Sergio Ramos: "Los retos más exigentes son los más apasionantes. Entrenamos, jugamos y vivimos para partidos como éste".

    Publicidad

    El entorno: El estadio San Siro se llenará para la final, con más de 75 mil espectadores, 20 mil aficionados de cada equipo, y un ambiente mágico.

    En alianza con
    civicScienceLogo