La UEFA y su Comité Ejecutivo aprobaron hace un año el nuevo formato de la UEFA Champions League, a partir de la próxima temporada, con más clubes y más partidos de por medio.
UEFA Champions League 2024-25: Así es el nuevo formato del torneo
Te contamos cómo se desarrolla cada fase y cuántos equipos clasifican con el nuevo sistema de competición que aprobó la UEFA.
UEFA respetó los lineamientos para la clasificación a las Champions vía las ligas locales, pero aumentó el número de equipos de 32 a 36, para ligas de menor relevancia y agregando una fase previa antes de que comiencen los Octavos de Final, un tipo de Repechaje.
El formato, que fue impulsado por la presión de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), garantiza un mínimo de diez partidos a cada participante, lo que supone un aumento de cuatro más que el sistema actual.
Con el aumento del equipos, lo más novedoso será el sistema de competición. Aun así, el sorteo del 31 de agosto definió el destino de todos los equipos europeos.
ASÍ SE DESARROLLA EL TORNEO CON EL NUEVO FORMATO
Se abandonan los ocho grupos existentes en la actualidad y los partidos de ida y vuelta para convertirse en una auténtica liga en la que cada equipo se enfrentará a varios rivales según su ranking UEFA. Dos encuentros ante rivales de su mismo nivel, tres ante equipos del bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos contra los del bombo 4.
Los ocho primeros de esa liga pasarán a Octavos de Final y los clasificados de 9 al 24 jugarán un playoff para decidir los otros ocho que acceden a octavos. Los eliminados en esta fase irán a la Europa League.
Los encuentros se programarán los martes, miércoles y cuatro jueves a lo largo de todo el año. El objetivo es lograr un mayor número de partidos, una mayor exposición en los medios y, por tanto, unos derechos de televisión mayores.