La derrota de Inglaterra ante Italia en penales en la Final de la Euro 2020 desencadenó una ola de racismo en contra de los jugadores que fallaron sus cobros en la serie que definió al campeón de la Eurocopa.
FA, gobierno y realeza británica condenan racismo contra jugadores ingleses
La caída en la Final de la Euro desencadenó una ola de ataques discriminatorios contra los jugadores de color.
En las últimas horas han recbido ataques e insultos racistas Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, quienes erraron los tres cobros finales de los ingleses. Rashford ya había denunciado públicamente ataques discriminatorios a través de las redes sociales, en meses pasados.
La derrota en Wembley generó momentos de gran tensión y violencia a tal grado que el propio primer ministro, Boris Johnson, tuvo que poner un tuit en el que afirmaba que "este equipo británico merece ser laureado como héroes, no recibir abusos racistas en las redes sociales". El político continuó diciendo que "los responsables de estos espantosos abusos deberían avergonzarse".
This England team deserve to be lauded as heroes, not racially abused on social media.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 12, 2021
Those responsible for this appalling abuse should be ashamed of themselves.
La Asociación Inglesa (FA) se pronunció de igual forma a través de las redes sociales en contra de los ataques de racismo hacia sus jugadores de los aficionados británicos a travérs de un comunicado de prensa.
"La FA condena enérgicamente todas las formas de discriminación y está consternada por el racismo en las redes sociales contra algunos de los jugadores de Inglaterra. Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta, hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en la red después del partido de esta noche. Respaldamos a nuestros jugadores", fue parte del comunicado.
— FA Spokesperson (@FAspokesperson) July 12, 2021
La Policía Metropolitana ha abierto una investigación por el abuso, informó The Guardian. "Somos conscientes de una serie de comentarios ofensivos y racistas en las redes sociales dirigidos a los futbolistas tras la final de la Eurocopa 2020. Este abuso es totalmente inaceptable, no será tolerado y será investigado", ha dichoa través de Twitter.