Ser técnico de una selección es complicado, durar casi 15 años es aún más, pero Joachim Löw logró ser el segundo técnico con más tiempo bajo el mando de Alemania, también el más ganador, pero un escalón abajo de Helmut Schön.
Joachim Löw termina ciclo como técnico de Alemania, el segundo más exitoso
Con deuda pendiente de una Euro, el técnico fue campeón del Mundial y Confederaciones en 15 años.
Presentado el 16 de agosto de 2006 en lugar de J¨ürgen Klinsmann, Löw ha puesto punto final a su historia este 29 de junio de 2021, un fin de ciclo, el término de una era exitosa y sobresaliente de la Die Mannschaft que fue temida por cada rival que tuvo enfrente.
¿Su pendiente? La Eurocopa de Naciones jamás se le cumplió, una Final perdida en 2008, Semifinales en 2012 y 2016, para quedar fuera en Octavos de Final en la Euro 2020 a manos del acérrimo rival, Inglaterra. Eso lo pone debajo de Schön que sí lo logró en 1972.
Un sistema de juego bien armado, jugadores de gran cartel, oportunidad a los jóvenes, renovación constante... una era que en sus últimas dos competencias fue fracaso rotundo para Alemania con la eliminación en Fase de Grupos en el Mundial Rusia 2018 y ahora en Octavos de la Eurocopa.
En el recuerdo quedará esa selección dominante que logró ser campeón del Mundial Brasil 2014 en tiempos extra ante Argentina en Maracaná, aquella que goleó 7-1 a Brasil en el Mineirao en Semifinales o la que se coronó en la Copa Confederaciones 2017 ante Chile a pesar de ir con un equipo B.
Löw mostró lo que un proyecto sólido puede lograr, tres ciclos mundialistas, un total de 5,431 días al frente de la Die Mannschaft, 194 partidos, 123 victorias, 39 empates y apenas 32 derrotas con efectividad de casi el 64 por ciento, una lección que muchos países quisieran aprender y que actualmente solo Uruguay tiene con Óscar Washington Tabárez, quien también va por los 15 años.
Ahora, será el turno de Hansi Flick, aquel que fue su asistente técnico por 8 años, el que ganó sextete con el Bayern Múnich la temporada pasada y que tendrá como primera prueba clasificar al Mundial Qatar 2022.