Los ingleses Liverpool y Tottenham, y el español Athletic fueron este jueves tres de las víctimas ilustres de los dieciseisavos de final de la Europa League, donde Italia brilló con la clasificación de sus cinco representantes para la siguiente fase.
Liverpool, Tottenham y Athletic Bilbao se despiden de la Europa League plena de italianos
Los ingleses Liverpool y Tottenham, y el español Athletic fueron este jueves tres de las víctimas ilustres de los dieciseisavos de final de la Europa League
Roma, Nápoles, Inter de Milán, Fiorentina y Torino estarán entre los dieciséis mejores. En España, el adiós del Athletic impidió el pleno, después de la clasificación del Sevilla -defensor del título- y el Villarreal.
Pero la gran sorpresa de la noche europea se dio en Turquía, donde el Liverpool cayó ante el Besiktas (1-0 y luego 5-4 en penales).
Un tanto de Mario Balotelli en los últimos instantes había dado una ventaja provisional a los 'Reds' tras el partido de ida, pero en la vuelta el equipo de Estambul fue más fuerte en el estadio Atatürk de la ciudad del Bósforo.
El único gol del partido lo consiguió en el minuto 70 Tolgay Arslan, asistido por el atacante senegalés Demba Ba.
Esa victoria 1-0 envió el duelo al alargue, donde el marcador permaneció inalterable, por lo que se tuvo que llegar a la resolución por penales.
Con empate 4-4 en esa tanda, Arslan acertó para el Besiktas y el croata Dejan Lovren envió alto, sellando la eliminación del equipo de Brendan Rodgers, víctima ilustre de estos dieciseisavos de final.
"Estoy orgulloso del equipo y el partido se jugó con un gran ambiente, pero estoy decepcionado por el resultado", explicó Rodgers.
La Premier League lamentó además el adiós del Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, que cayó 2-0 en su visita a la Fiorentina italiana (1-1 en la ida).
El honor inglés sólo fue salvado por el Everton, que eliminó al Young Boys suizo (triunfo 3-1 tras ya haber ganado 4-1 en la ida).
Entre los españoles, la mala noticia fue el adiós del Athletic, derrotado 3-2 en casa por el Torino italiano (2-2 en la ida).
Fabio Quagliarella adelantó de penal en el 16 a los visitantes y Andoni Iraola (44) puso el empate provisional al final de la primera parte, donde el argentino Maxi López (45+3), autor de los dos goles del Torino en la ida, asestó un zarpazo en el último suspiro.
Ese resultado dejaba fuera al Athletic, que consiguió en el 61 equilibrar con un 2-2 con firma de "scar De Marcos, que podía enviar al alargue, pero el Torino no estaba dispuesto a dejar escapar la eliminatoria y un gol de Matteo Darmian en el 68 puso el 3-2 definitivo y con ello materializó la clasificación de los suyos.
Ese resultado amargó la noche a los españoles, que habían logrado ya la clasificación de Sevilla y Villarreal, que ganaron en Mönchengladbach (3-2) y Salzburgo (3-1), respectivamente.
En la victoria del Sevilla marcaron el colombiano Carlos Bacca y Vitolo -por partida doble-, mientras que para el Villarreal el héroe fue el argentino Luciano Vietto, con un 'doblete', y completó la cuenta anotadora en Austria el mexicano Gio Dos Santos.
Para Italia fue una noche para no olvidar, ya que a los éxitos de Fiorentina y Torino se sumaron los de otros tres equipos.
La Roma tenía un reto complicado tras empatar 1-1 en casa con el Feyenoord, pero ganó 2-1 en Rotterdam, en un partido donde hubo dos interrupciones, una de ellas por el lanzamiento de un plátano hinchable gigante.
El marfileño Gervinho consiguió el gol del triunfo de los de Rudi Garcia.
El Nápoles terminó el trabajo ante el Trabzonspor, al que ganó 1-0 tras la victoria 4-0 del primer partido, y el Inter de Milán se impuso 1-0 al Celtic escocés (ida: 3-3), gracias a una diana del colombiano Freddy Guarín en los instantes finales.
Zenit, Dinamo de Moscú, Dinamo de Kiev, Ajax, Wolfsburgo, Brujas y Dniepropetrovsk completaron la lista de clasificados.
El sorteo de los octavos tendrá lugar el viernes en Nyon (Suiza).