Sevilla y Roma se miden este miércoles en la Final de la UEFA Europa League con el objetivo de alcanzar la gloria en Budapest, donde un renacido equipo español buscará su séptimo título en el torneo del que es el 'rey' ante un conjunto italiano que, de nuevo de la mano de José Mourinho, espera repetir la hazaña del pasado año, cuando conquistó la primera Conference League .
Sevilla buscará su séptima UEFA Europa League ante Mourinho y su Roma
Los españoles son los ‘reyes’ del torneo, pero enfrente tendrán al DT portugués, invicto en finales europeas, y sus pupilos.
Los sevillistas, tras una campaña desastrosa en LaLiga en la que estuvieron casi todo el curso en la pelea por evitar el descenso a Segunda, han resucitado desde la llegada hace dos meses de José Luis Mendilibar a su banquillo y ahora confían en repetir sus éxitos en la segunda competición continental en la capital húngara.
El Sevilla persigue el que sería su séptimo título, que llevaría aparejado el premio de la clasificación para la Champions League, algo crucial para su futuro deportivo y económico.
El equipo español, que ha tenido tres técnicos en lo que va de esta campaña, lo que demuestra lo convulsa que ha sido la temporada, ha superado un duro camino para alcanzar su séptima final de la Europa League, pues, tras acabar tercero de su grupo en la Champions, llegó rebotado al segundo torneo continental.
En él eliminó en la previa de octavos y en octavos a dos clásicos como el PSV Eindhoven neerlandés y el Fenerbahçe turco, y luego se ganó a lo grande el pase a la final al ganar en cuartos y en semifinales a dos 'gigantes' como el Manchester United y Juventus.
Mendilibar dispone de su equipo de gala casi al completo, ya que tiene la baja notable por sanción del lateral zurdo Marcos Acuña, campeón del mundo con Argentina, aunque le sustituirá otro internacional, el brasileño Alex Telles.
MOURINHO, INVICTO EN FINALES EUROPEAS
El técnico del Sevilla, un 'viejo zorro' del fútbol y casi debutante en los torneos europeos, vivirá un duelo especial con un ganador nato como su homólogo Jose Mourinho, experto en estas lides y que ha ganado las cinco finales que ha disputado, dos de 'Champions', dos de Liga Europa y una Liga Conferencia.
Este récord de estar invicto en las finales, sin contar las Supercopas, lo comparte, sin embargo, con el conjunto hispalense, que ha salido victorioso de las seis de la Copa de la UEFA/Europa League que ha jugado, en 2006 en Eindhoven, en 2007 en Glasgow, en 2014 en Turín, en 2015 en Varsovia, en 2016 en Basilea y en 2020, en plena pandemia, en Colonia.
Los italianos solo han levantado dos títulos continentales: la ya extinta Copa de Ferias, allá por 1961, hace 62 años; y la pasada 'Conference'.
Ahora, tan solo un año después de levantar el segundo título europeo de su historia, la Roma intentará ganar al Sevilla en su competición predilecta, con el objetivo de volver a la primera fila en Europa.
Con el Roma su trabajo está siendo impecable teniendo en cuenta las limitaciones de su equipo. Ha creado un equipo a su imagen y semejanza que ha brillado en competiciones europeas, siempre de menos a más. La conexión con la grada romanista es total. Se ha convertido en el emperador de un equipo que navegaba sin rumbo hasta su llegada y que ahora cuenta con un metal continental más y con la posibilidad de levantar otro. Todo en dos temporadas.