Bayer Leverkusen dejó ir su segundo título de la temporada 2023-2024 a la par del invicto en competiciones oficiales luego de una noche aciaga en Dublín, Irlanda, tras perder en blanco 3-0 ante Atalanta en la Final de la UEA Europa League en la Dublin Arena.
Bayer Leverkusen pierde el invicto y la Final de la UEFA Europa League con Atalanta
El cuadro alemán que dirige Xabi Alonso perdió su primer partido de la temporada en competiciones oficiales y con ello el título de la UEFA Europa League.
El inglés naturalizado y seleccionado nigeriano Ademola Lookman fue la gran figura del encuentro con tres goles, dos en el primer tiempo y uno más en el complemento para poner fin a la imbatibilidad del conjunto alemán, flamante campeón de la Bundesliga.
Bayer Leverkusen no pudo levantarse como lo hizo en Semifinales ante AS Roma y cuando parecía que el marcador más engañoso del futbol pasaría de nuevo una mala jugada al rival del conjunto de las aspirinas, Lookman certificó la superioridad del club italiano.
¡Que les den unas aspirinas! ¡Vaya dolor de cabeza perder el invicto en el juego decisivo de la UEFA Europa League!
Bayer Leverkusen, que buscaba su segundo título europeo en la Copa UEFA, hoy UEFA Europa League, no logró certificar su mejor temporada en la historia en el momento cúspide.
Al 12’, Ademola Lookman cerró a segundo poste en un centro por derecha de Zappacosta a ras de pasto en el que le ganó la marca al lateral. Más tarde, sobre el 26’, de nuevo Lookman se colocó de frente a Xhaka y dribló para disparar ante la mirada atónita de Tapsoba y colocar el 2-0.
Con un cuadro de Bérgamo, Italia, superior en la cancha, para el segundo tiempo parecía que los dirigidos por Xabi Alonso comenzaban a despertar. Piero Hincapié metió a tiempo la pierna en un centro por izquierda para evitar que Atalanta marcara el tercero y con ello dar esperanzas renovadas.
Sin embargo, a la ofensiva Frimpong decepcionó y aminoró la ilusión; tuvo la suya tras rematar solo en el corazón del área un centro por izquierda y que mandó por arriba del travesaño cuando parecía que Bayer Leverkusen acortaría distancia.
Fue Ademola Lookman quien sobre el minuto 75 hizo drible en el área frente a Tapsoba y definió a las redes con categoría, fuerza y precisión para un pesado 3-0 del que ya no se levantó Bayer Leverkusen ni con unas aspirinas.
Ademola Lookman, el hombre del encuentro en una noche inolvidable en Dublin, comenzó con la Sub-19, Sub-20 y Sub-21 de Inglaterra, pero se decantó por la mayor de la Selección de Nigeria, ahora triunfa en el futbol italiano y europeo tras su paso por el balompié inglés y alemán con el Leipzig.
Debieron pasar 27 años desde la última vez que un equipo italiano y alemán se enfrentaron en una Final de la Copa UEFA o UEFA Europa League. La última Final del Leverkusen fue en 1988, 3-3 global con Espanyol y ganó en penales su primero y hasta ahora único título en esta competición.
Para Atalanta fue su primera Final y logró ganarla. El último italiano campeón en la Copa UEFA fue en la 1998-99 cuando Parma goleó también 3-0, pero al Marsella, y con el mítico portero italiano Gianluigi Buffon bajo los tres postes.
Además, con esto Atalanta se lame las heridas de la derrota de la Final en la Coppa Italia ante Juventus la semana pasada. Bayer Leverkusen jugará este sábado la Final de la DFB Pokal (Copa de Alemania) ante Kaiserslautern.