Fútbol

    UEFA investiga a PSG por fichajes de Neymar y Mbappé

    El organismo europeo busca mantener el 'Fair Play' financiero luego de los dos 'bombazos' del club parisino.


    Por:
    TUDN

    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.
    La UEFA y la FIFA se han puesto manos a la obra para evitar que equipos con tanto poder adquisitivo rompan el mercado de esa forma.
    Los 222 millones que costó el fichaje de Neymar al Barcelona dejaron las arcas del club comprometidas con el Fair Play financiero, por lo que desde ahroa buscan alternativas.
    Lo ideal sería vender, sobre todo por los altos precios que manejan los jugadores del PSG, sin embargo una de las estrategias está en enfocarse en jugadores que no sean figuras.
    Hay cuatro jugadores que podrían salir de forma definitiva, pero hay otros nombres que surgen como posibilidades.
    El primero en salir ha sido el español Jesé Rodríguez, quien había llegado la pasada temporada desde el Real Madrid.
    Si bien fue una cesión al Stoke City, el club parisino se libera de su salario, lo cual ya es un alivio.
    Uno de los señalados para salir en venta es Blaise Matuidi, quien tienen un valor en el mercado de 30 millones de euros.
    De hecho, en los últimos días ya se le ha vinculado con poderosos equipos de Europa.
    Sin embargo, el club que más fuerza está tomando para quedarse con el buen volante francés es Juventus.
    Otro de los señalados es el lateral Grzegorz Krychowiak.
    El polaco estaría siendo sondeado por el Valencia y el Chelsea. Su valor en el mercado está cercano a los 25 millones de euros.
    Las miradas también están enfocadas a Serge Aurier, para ir completando 70 millones de euros entre él, Matuidi y Krychowiak.
    El mediocampista tiene un valor en el mercado de 15 millones de euros y el Tottenham Hotspur tiene todas las ganas de pagarlos para reforzarse con él.
    El último de la lista de 4 es Ben Arfa, que ya no tiene lugar en el plantel de Unai Emery.
    El francés cuesta 10 millones de euros. Rechazó una oferta de China y otra del Fenerbahce. Se dice que podría irse al Niza.
    Si no salen de Matuidi, Krychowiak, Aurier y Ben Arfa, el PSG tendría que vender a alguna de sus estrellas tipo Marco Verratti que cuesta 40 millones de euros.
    O de Ángel Di María, que cuesta 36 millones de euros.
    O del brasileño Lucas Moura, que cuesta 34 millones de euros.

    1 / 19
    Imagen FRED TANNEAU/AFP/Getty Images
    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.

    Paris Saint-Germain tendrá que responder ante las autoridades del fútbol por sus históricos fichajes de Neymar y Kylian Mbappé.

    Publicidad

    La UEFA puso en marcha una investigación sobre las finanzas del PSG por su “actividad reciente en el mercado de transferencias”, que provocó sospechas de que el club propiedad de la familia real de Catar está burlando las reglas diseñadas para controlar los gatos desmedidos en el fútbol europeo.

    El comité de supervisión financiera de la UEFA intervino después que PSG fichó a Neymar del Barcelona por la cifra récord de 222 millones de euros (262 millones de dólares), y el jueves adquirió a Mbappé del Mónaco en un trato bastante llamativo: un préstamo por una temporada, con un compromiso a pagar unos 180 millones de euros (216 millones de dólares) el próximo año.

    Ese pacto por el delantero francés de 18 años pareció ser una manera de PSG de intentar evadir el reglamento de fair play financiero de la UEFA, que busca asegurar que los clubes no gasten más en fichajes y salarios de lo que generan en ingresos deportivos.

    José Mourinho (der.) estuvo con Barcelona de 1996 a 1999 como asistente del cuerpo técnico, primero con el inglés Bobby Robson y luego con el holandés Louis Van Gaal.
    Años después, su carrera como técnico despegó y brilló con Porto, Chelsea e Inter de Milán, lo que lo llevó al banquillo de Real Madrid donde emprendió su enemistad con Barcelona.
    Si bien ahora está con Manchester United, la realidad es que Barcelona no es de las preferencias del portugués ni los hinchas catalanes tienen un gran concepto del 'Special One'.
    El sueco Zlatan Ibrahimovi llegó con muchas expectativas al Barcelona pero su paso por el equipo catalán fue uno de los peores en su carrera, en medio de polémicas con su técnico.
    Zlatan, luego de salir del club culé, hizo públicas sus molestias con su antiguo entrenador y con el club, algo que reafirmó cada vez que pudo enfrentarlos.
    Ahora con Manchester United, Ibrahimovic está en el cierre de su carrera y de seguro celebrará con la misma rabia que antes lo ha hecho un gol contra el Barcelona.
    El portugués Luis Figo fue una de las grandes figuras e ídolos del Barcelona de España, equipo con el que incluso fue campeón de Liga de España.
    El repentino paso de Figo del Barcelona a Real Madrid casi que lo convirtió de inmediato en un enemigo público del equipo catalán, cuyos hinchas le demostraron desprecio.
    Si bien Figo no está dedicado en la actualidad a temas cercanos al fútbol, es claro que el Barcelona no es uno de sus amores, a pesar del paso brillante por ese club. Esa relación se rompió.
    Ronaldo Nazario se dio a conocer en el mundo gracias a su etapa juvenil brillante en el Barcelona de España, donde incluso ganó Balón de Oro.
    Ronaldo, luego de su paso por Inter de Milán, sorprendió al llegar al Real Madrid, en donde vivió una segunda etapa gloriosa con el club blanco. Golpe bajo para Barcelona.
    Si bien no es el único que jugó en Barcelona y Real Madrid, la actualidad de Ronaldo lo hace parte de la entraña del club blanco, lo que de inmediato lo convierte en enemigo culé.
    Neymar demostró desde su llegada al Barcelona que es un jugador de talla mundial y estuvo al nivel del argentino Lionel Messi, a quien superó en algunos momentos de la pasada temporada.
    La salida de Neymar al PSG por 222 millones de euros fue un duro mensaje para el mercado, pero ante todo para Barcelona. El club y el jugador no cerraron su ciclo en los mejores términos.
    La enemistad de Neymar con Barcelona parece hacerse más evidente con el supuesto llamado del atacante a su compatriota Coutinho para convencerlo de que no fiche con los catalanes.

    1 / 16
    Imagen AP

    “La investigación se enfocará en el cumplimiento del club con el requisito de no tener pérdidas, especialmente a raíz de su actividad reciente en el mercado de transferencias”, dijo la UEFA en un comunicado.

    PSG no respondió de inmediato al anuncio del organismo rector del fútbol europeo, que se produjo menos de 24 horas después del cierre del mercado de verano en Francia.

    El caso podría resultar embarazoso para el equipo de dueños cataríes, y parece ser un indicio de que la UEFA será más estricta con los clubes que gastan a manos llenas bajo el mandato de Aleksander Ceferin.

    Publicidad

    La UEFA puede llegar a suspender a equipos de la Liga de Campeones por violaciones del reglamento, aunque hasta ahora no hay indicios de que vaya a ser el caso de PSG, que comenzará a disputar la fase de grupos del torneo este mes.

    Las redes sociales han vibrado todo el día con las imágenes del asado de Ney Junior con sus amigos del Barcelona.

    1 / 9
    Imagen Instagram.
    Las redes sociales han vibrado todo el día con las imágenes del asado de Ney Junior con sus amigos del Barcelona.

    De todas formas, la venta de otras figuras del plantel francés parece inminente en el próximo mercado de enero, de manera que el equipo pueda balancear sus cuentas y satisfacer a los auditores de la UEFA.

    “En los próximos meses, la comisión inspectora del organismo de control financiero de la UEFA se reunirá periódicamente para evaluar cuidadosamente toda la documentación relacionada con este caso”, dijo la UEFA.

    La UEFA implementó el fair play financiero hace ocho años por iniciativa del entonces presidente Michel Platini, aunque siempre hubo dudas de que los clubes más poderosos realmente fuesen sancionados. El hecho de que el hijo de Platini, Laurent, empezó a trabajar con un grupo vinculado con los dueños cataríes de PSG alimentó el escepticismo.

    PSG y Manchester City, propiedad de un fondo de Abu Dabi, fueron los principales blancos de las primeras sanciones del fair play financiero en 2014. Ambos perdieron 20 millones de euros (23,7 millones de dólares) de sus premios de la Liga de Campeones, y les impusieron límites a los gastos y tamaño de sus planteles.

    Luego, los jueces de la UEFA dijeron a PSG que el contrato del club con la autoridad turística de Catar había sido sobrevalorado para ayudar al equipo a cumplir con el reglamento.

    En abril, la UEFA declaró que PSG finalmente había cumplido co las reglas, y pocas semanas después PSG empezó a coquetear con Neymar.

    En alianza con
    civicScienceLogo